Páginas

Sobre este blog

Bienvenido a mi humilde blog sobre cine y mucho mas. Le comento estimado amigo que aquí encontrara algo de información, algunas reviews pero sobre todo ambiente de cine y no solo del clásico sino también moderno.
Espero que disfrute del lugar y que le gusten mis críticas, pero también espero que algunas no le gusten, si es así me voy a sentir orgulloso porque todos pensamos distintos y algo que me encanta es la pluralidad. Siéntase cómodo de disentir.
Un abrazo

Gabriel

miércoles, 23 de octubre de 2013

Oblivion - Ciencia ficción para nostálgicos.

"Oblivion" ("Oblivion: El tiempo del olvido" Argentina/Latinoamérica - "Oblivion" España) - (2013 - EEUU - Color - 124 min.)


Un grupo de humanos intenta retirar los últimos recursos naturales que quedaron sobre la tierra abandonada después de una sangrienta guerra con alienígenas. Pero ciertas señales les demostrarán que tendrán que tener cuidado porque posiblemente no estén solos.

Dirigida por: Joseph Kosinski - Protagonistas: Tom Cruise, Morgan FreemanOlga Kurylenko.
Oblivion es una inteligente y correctamente planteada película de ciencia ficción que tiene la virtud de  escapar a la mediocridad del género que nos viene acostumbrando Hollywood últimamente. Es que desde hace un tiempo a esta parte el género de la ciencia ficción dura (aquella con un cierta viabilidad científica) parece haber desaparecido de las carpetas de productores y estudios para dejar en su reemplazo films que sino acaban rozando con la fantasía mas pura, terminan decantándose directamente en un perfil sumamente infantil. Obvilion, más allá del resultado artístico final, devuelve el placer de ver ciencia ficción “seria” tal cual lo había hecho Prometheus en el 2012. Aquí nos encontramos con una tierra devastada por la guerra entre terrícolas y extraterrestres, en donde un grupo de guardianes del planeta intenta recuperar los recursos naturales para poder luego enviarlo a las colonias terrestres en el espacio donde subsisten los escasos sobrevivientes del conflicto. Hasta este punto el relato funciona como cualquier cuento convencional de ciencia ficción, pero la acertada inclusión de algunas imágenes oníricas a modo de flashbacks que percibe el protagonista  en sus sueños empiezan a sembrar dudar sobre la legitimidad y la concepción del universo que habita. Obvilion es interesante desde varios ángulos, primero funciona como una película de autodescubrimiento en donde Tom Cruise duda de su condición actual en el mundo a causa de los recuerdos que fluyen en sus sueños y es este camino de encontrarse a si mismo el que lo lleva a vislumbrar que es un engranaje mas de un universo diametralmente al que vive todos los días.

Lo segundo y por eso no menos interesante es que todo el film respira un cierto tufillo a película de ciencia ficción setentona, y no es esto una acotación con aire de crítica, si no todo lo contrario, ya que nos encontramos con una película rodada con pocos actores, con parajes desolados que resultan sumamente inquietantes y con los efectos especiales (que no son pocos) presentados sin desbordes y en los momentos necesarios logrando un clima de inquietud que se transmite fácilmente al espectador. Uno tal vez puede criticar un par de puntos al film como es el cierto aire a refrito a película de Philip K. Dick o la falta de decisión del director para desarrollar la trama sobre un terreno más fértil como es el que se presenta cuando el protagonista sufre su revelación. Así y todo Obvilion resulta interesante porque mantiene el suspenso apropiado para mantener el interés, tiene sus escenas de acción bien planteadas  y aunque le falte un poco de “pimienta” al desarrollo, termina resultando un film relativamente redondo y sobre todo serio sobre ciencia ficción.

Mi puntuación: 06/10

Disponibilidad:
DVD Zona 1 - Bluray Zona A - Universal Studios. Con subtítulos en español




No hay comentarios.:

Publicar un comentario