Páginas

Sobre este blog

Bienvenido a mi humilde blog sobre cine y mucho mas. Le comento estimado amigo que aquí encontrara algo de información, algunas reviews pero sobre todo ambiente de cine y no solo del clásico sino también moderno.
Espero que disfrute del lugar y que le gusten mis críticas, pero también espero que algunas no le gusten, si es así me voy a sentir orgulloso porque todos pensamos distintos y algo que me encanta es la pluralidad. Siéntase cómodo de disentir.
Un abrazo

Gabriel

viernes, 25 de octubre de 2013

Pacific Rim - "Pacific Rim" o Pacific Ring

"Pacific Rim" ("Titanes del Pacífico" Argentina/Latinoamérica - "Pacific Rim" España) - (2013 - EEUU - Color - 131 min.)


Una raza de terribles y enormes monstruos llegan a la tierra por un agujero interdimencional ubicado en el océano Pacífico. La última barrera que le queda al hombre entre su aniquilación y la supervivencia es de combatirlos con un grupo de robots operados internamente por seres humanos.
Dirigida por: Guillermo del Toro - Protagonistas: Charlie Hunnam y Diego Klattenhoff.
Pacific Rim viene de la mano del mexicano Guillermo del Toro, un director que a base de esfuerzo e imaginación supo escalar los peldaños del siempre difícil mundo de Hollywood hasta lograr convertirse en una de los referentes del cine fantástico contemporáneo. Aquí vuelve con "Pacific Rim", un espectáculo pochoclero a la altura de las nuevas necesidades que parece afrontar la industria del cine norteamericano para tratar de competir en un mundo plagado de dispositivos de entretenimiento digital. La película Pacfic Rim de por sí funciona como una droga, entretiene, es fácil de digerir como pasatiempo y no recarga la atención del espectador salvo en el apartado visual, pero desaparece de la cabeza como un mal recuerdo apenas dejamos la sala de cine. Ahora como cine puro, y no lo digo necesariamente como "pensante" o intelectual, es todo un fracaso. Uno comprende de las características y la génesis natural del cine como vehículo de entretenimiento pero lo entiende y lo acepta dentro de las reglas implícitas del convencionalismo fotográfico, en cambio en la película que nos interesa hay un quiebre total de dichas reglas. El tema no pasa tanto por lo argumental, donde a pesar de las falencias, el film entra en la bolsa del montón sino mas que nada en lo visual y en el diseño de producción. Uno no pide la construcción de escenarios dignos de superproducciones como Cleopatra o de planos generales extraídos de una película de John Ford, lo único que ruega es una cierta apariencia de realidad y eso es lo que realmente falta en este film. Es que a pesar de lo logrado de los escenarios digitales, toda la película es un derroche exagerado de personas trabajando sobre telones verdes y en planos construidos absolutamente, incluido con elementos de primer plano que pueden y deben ser convencionales, con tecnología CGI.

Mas allá de los errores o defectos que uno pueda achacarle a la película, lo más interesante es que la misma funciona como un excelente testigo de lo que nos depara el mundo del cine. Sirve para ver como las nuevas tecnologías digitales se fusionan  para crear un espectáculo en 3D con una estética mas parecida a un juego de PS3 o Xbox que a un film tradicional, lo que demuestra una cambio en el séptimo arte que intenta luchar no solo contra su antiguo rival, sino contra un mundo plagado de dispositivos de entretenimiento. Ahora si de luchar hablamos, es hora de evaluar un poco el film. Pacific Rim, como dije en el primer párrafo, es divertida y es una total adaptación norteamericana al género japonés del Kaiju cuyo exponente más famoso es el legendario Godzilla, El Kaiju como género no solo implica la aparición y desarrollo de historias relacionadas con lucha entre monstruos gigantes sino que también recibe y se hace apreciable cierta influencia del cine catástrofe, algo que muchos críticos explican como una reminiscencia implícita a las devastadoras consecuencias sufridas por el pueblo japonés en manos de las dos bombas atómicas arrojadas sobre su territorio. Por supuesto que estas ideas no están ni siquiera sugeridas en la película cuyo propósito fundamental es divertir al espectador y el film solo se dedica a mostrar unas muy bien coreografiadas luchas entre los Robots gigantes comandados por los humanos y los monstruos alienígenas que intentan invadir la tierra.

Pacific Rim no es buen cine, pero seguro que divierte y cayendo en el facilismo de dejar el cerebro en la butaca de al lado resulta un claro ejemplo como vehículo de entretenimiento. Ahora donde realmente sí funciona de una manera ciertamente educativa es cuando se expone como testigo de las nuevas formas, digamos, “no tradicionales” de hacer cine, y no solo eso sino que si prestamos atención vamos a poder apreciar, aparte de robots y monstruos gigantes que se despedazan entre sí, a la nueva forma en que Hollywood va luchar contra sus propios monstruos como son los videojuegos, los contenidos multimedia interactivos y su mas viejo rival, la televisión.

Mi puntuación: 05/10

Disponibilidad:
DVD Zona 1/4 - Bluray Zona A/B - Warner Bros.. Con subtítulos en español



 

1 comentario:

Maddie dijo...

Hi, I had a great time reading your page, thanks for sharing. Would you please consider adding a link to my website on your page. Please email me back.

Thanks!

Madison
maddie0147 at gmail.com

Publicar un comentario