Páginas

Sobre este blog

Bienvenido a mi humilde blog sobre cine y mucho mas. Le comento estimado amigo que aquí encontrara algo de información, algunas reviews pero sobre todo ambiente de cine y no solo del clásico sino también moderno.
Espero que disfrute del lugar y que le gusten mis críticas, pero también espero que algunas no le gusten, si es así me voy a sentir orgulloso porque todos pensamos distintos y algo que me encanta es la pluralidad. Siéntase cómodo de disentir.
Un abrazo

Gabriel

viernes, 22 de octubre de 2010

Estación Polar Zebra - Guerra polar? No!, guerra fría.



El último 2 de octubre se cumplieron 26 años del fallecimiento de Rock Hudson. Debido al acontecimiento me decidí a revisionar una de sus películas con la única condición de elegir alguna de las olvidada por la crítica y, por supuesto,  que sea entretenida. El resultada de la selección fué la que el mismo Rock Hudson consideraba su preferida, nada mas ni nada menos que "Ice Station Zebra" (Estación Polar Zebra - 1968 - EEUU - Color - 148 minutos).
"Ice Station Zebra" está basada en una novela de Alistair MacLean (Los cañones de Navarone, Donde las águilas se atreven) donde se relata una desesperada carrera en territorio polar entre los EEUU y la URSS con objeto de recapturar un satélite espía que contiene información altamente sensible que podría alterar el equilibrio nuclear. A primera vista un blockbuster de los '60, ese tipo de film que funcionaba como pelea de fondo en las proyecciones dobles de los cines de la época, cuenta con todos los ingredientes necesarios para atraer el público, como ser: espionaje, acción e intriga, algo clásico en al era de la guerra fría. Ahora si nos detenemos examinar la película en detalle notaremos algunas cosas interesantes. Lo primero que percibimos es el satélite en sí, que funciona como una especie de McGuffin motorizando toda la trama, aunque a 3/4 de la proyección se revele la verdadera naturaleza del objeto con lo que dejaria de ser un McGuffin, no? También nos encontramos que la película se divide en dos actos perfectamente diferenciables; el primero es una clásica película de submarinos donde están presentes muchos de los cliché del género, como ser maniobras peligrosas y descensos no deseados. A pesar de lo lugares comunes es en este primer acto donde se desarrolla lo mejor de la trama, lo reducido de los espacios obliga a los actores a exponer su mejor registro, y no solo que lo logran sino lo sueperan con creces. El James Ferraday de Rock Hudson representa uno de los mejores ejemplos, su personaje ilumina cada escena con el perfil de un hombre severo y respetado por la tripulación pero que no oculta su lado paternal. Quien acompaña a Hudson en las mejores escenas es Patrick McGoohan como David Jones, un agente secreto británico alcoholico y con un gran conflicto interior producto de las contradicciones morales que generan sus acciones en pos del patriotismo. El tercer eje de la historia es el polifacético Ernest Borgnine quien interpreta a un desertor ruso (Boris Vaslov) que es la imagen invertida de McGoohan, un tipo simpático y divertido. En la segunda parte despues del caduco "entr'acte" llega la acción al Polo Norte, es aquí donde la película cambia radicalmente de rumbo y se convierte mas que nada en un film de aventuras, con mucho de intriga y traiciones, buenos efectos especiales y el surgimiento de personajes como el captitán Leslie Anders a cargo de Jim Brown como estandarte de la acción. Es mi política no relatar mucho de las películas a riesgo de quedar corto en el análisis, cosa que prefiero antes de revelar secretos que puedan quitar el interés al ocasional espectador que nunca conoció el film. Solo les puedo agregar que estamos ante un buen ejemplo de como se hacia cine de entretenimiento en esos años, y que mas allá de lo anacrónico de algunos ideales, de la tecnología utilizada o ritmo de la puesta en escena, el film no pierde mucho de su encanto, es largo pero entretiene a fuerza sus personajes y sirve un poco para revisar la historia de una época donde el mundo era algo distinto y no solo en la forma de hacer películas.

Disponibilidad:
DVD Zona 1 - USA - Warner Bros.
DVD Zona 4 - Arg. - AVH. (es el mismo disco de la edición de USA)

Datos interesantes:
Durante la película solo aparece una mujer trabajando de camarera durante breves instantes al comienzo del film, el resto es pura testosterona; por supuesto que no se puede esperar mucho en el Polo Norte o en un submarino pero creo sinceramente que el film es algo misógino.


Se dice que a Howard Hughes le gustaba tanto la película cuando vivía en Las Vegas, que en las ocasiones proyectada por el canal de aire, llamaba al mismo una y otra vez para que la vuelvan a dar hasta que los técnicos terminaron cansados y no le hicieron mas caso, así que el millonario decidió comprar el canal y desde que estuvo en sus manos se proyectó en film mas de cien veces, inclusive cuando se quedaba dormido o estaba en el baño y se perdía una escena, llamaba a los encargados de programación para que vuelvan atras el film y lo proyecten nuevamente, cosa de locos...


La película fué filmada originalmente mediante mediante la técnica de Cinerama, que consistia en utilizar tres camaras sincronizadas durante el rodaje y luego proyectarse en un pantalla curva por medio de tres proyectores, creando una mayor sensación de ubicación dentreo de las escenas y un mejor detalle de la fotografía. Por supuesto que en Arg. solo se vió la versión de 35mm.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario