Páginas

Sobre este blog

Bienvenido a mi humilde blog sobre cine y mucho mas. Le comento estimado amigo que aquí encontrara algo de información, algunas reviews pero sobre todo ambiente de cine y no solo del clásico sino también moderno.
Espero que disfrute del lugar y que le gusten mis críticas, pero también espero que algunas no le gusten, si es así me voy a sentir orgulloso porque todos pensamos distintos y algo que me encanta es la pluralidad. Siéntase cómodo de disentir.
Un abrazo

Gabriel

domingo, 14 de noviembre de 2010

Halloween ya pasó, pero el terror sigue...

Entiendo que ya pasaron unos cuantos días desde  "Halloween", y la verdad es que deseaba tener esta entrada completa a tiempo para que sirviera como una suerte de referencia  fílmica que se pueda repasar en dicha celebración. La cuestión es que estuve sobrecargado de trabajo y lamentablemente no pude dedicar el tiempo necesario a escribir,  la fecha se me vino encima y me pasó por arriba sin terminar la entrada. Mas allá de mi desilusión personal (no creo que al estimado lector le preocupe demasiado) esto me sirvió para repasar  un poco la lista y aumentar la profundidad de los comentarios, espero que la espera (valga jueguito de palabras) haya dado sus frutos.

Comentarios sobre la lista: Por supuesto que la lista es muy subjetiva, están mis predilectas basadas en cierta selección por género y por años. Estoy casi seguro que muchas personas pueden sentirse mal porque su preferida no aparece en la recopilación, pero no se preocupen, esta lista no es estática ni tampoco es la última...

10) The Shining  (1980 - EEUU - Color - 142 minutos)



Director: Stanley Kubrick - Protagonistas: Jack Nicholson y Shelley Duvall
Como se repite en estas recopilaciones parece siempre que el último ítem de una lista de películas entra por la ventana, digamos con lo justo, y en el caso que nos interesa no es precisamente porque asuste poco, porque en realidad asustar asusta y mucho, sino porque  el horror reflejado solo puede interpretarse como una faceta mas de la locura o la insanidad que como el origen mismo de las cosas. Jack Torrance (Jack Nicholson) es un tipo algo complicado que se muda junto con su esposa y su joven hijo para hacer de casero, durante la temporada de invierno, de un hotel situado en un paraje lejano e inaccesible de la alta montaña. Pronto la soledad y algunos hechos extraños que se suceden en el lugar convertirán a este hombre en un verdadero psicópata.
Primeros planos de cine hechos con steady-cam, rodaje complicado, como todos lo de Kubrick y un Stephen King enojado con el director y los productores por haber cambiado el desarrollo de su novela en la cual se basa el film, son algunos de los ingredientes que no evitaron que esta película sea realmente tenebrosa, o que el joven Danny Lloyd asuste con su amigo imaginario o que los amplios lugares se vuelvan claustrofóbicos de la mano del impecable director, o que simplemente Jack Nicholson alcance uno de sus mejores registros como actor interpretando a un asesino implacable. Poco resta decir de este clásico, salvo que, en honor de la verdad, los "ajustes" de Kubrick parece que solo lograron mejorar una obra de King cargada de sus habituales defectos como escritor.

Disponibilidad: DVD zona 4 (Arg.) - AVH.


9) Hellraiser (1987 - EEUU - Color - 94 minutos)



Director: Clive Barker - Protagonistas: Andrew Robinson y Clare Higgins
Frank, un joven algo violento y amante de las experiencias fuertes compra una caja procedente de oriente, la cual, cuenta la leyenda, funciona como un portal a otra dimensión. Luego de llevarla a su casa y abrir dicha caja, aparecen unas terribles criaturas que le someteran a continuos tormentos hasta hacerlo desaparecer de nuestro mundo. Luego de 20 años su hermano Larry (Andrew Robinson) y su esposa regresan a la casa en donde serán testigos de un nuevo renacer Frank que necesitará de cuerpos "frescos" para recuperar nuevamente su forma humana.
Mas allá de las obvias connotaciones hacia el sexo y en especial al sadomasoquismo, Hellraiser es una obra de terror gótico adaptada a los tiempos actuales de nuestra sociedad. En el film, el sexo funciona como disparador oculto del terror generado por los horripilantes y amenazadores cenobitas, una suerte de demonios que solo aparentan tener como fin causar dolor. Plagada de muy buenos efectos especiales, de escenas sanguinolentas y de uno seres icónicos para la cinematografía, son elemntos que terminan resultando casi secundarios ante una historia que puede considerarse una de las mejores transformaciones del cine clásico de horror llevada a los códigos culturales de nuestros días. Sencillamente, tan asquerosa como atractiva.

Disponibilidad: DVD zona 4 (Arg.). 


8) The Entity (1981 - EEUU - Color - 125 minutos)



Director: Sidney J. Furie - Protagonistas: Barbara Hershey y Ron Silver
Una madre soltera (Barbara Hershey) comienza a percibir cierta actividad paranormal en su casa, los sucesos van aumentando en intensidad y frecuencia hasta que desencadenan en su violación por parte un ser invisible, Paralelamente su psiquiatra el Dr. Phil Sneiderman (Ron Silver) intenta ayudarla razonando que todos los hechos son consecuencia de los problemas psicológicos que sufre su paciente.
Otro producto del denominado horror moderno y urbano; "The Entity" no es una película excepcional ni mucho menos un producto impecable, tampoco tiene detras de cámara a un director de lujo o de los denominados de culto, ya que Sidney J. Furie tiene en su haber "cosas" tales como "Iron Eagle" y "Superman IV". Pero si escarbamos un poco veremos que en la parte técnica la cosa pinta un poco mejor, por ejémplo el director de fotografía es Stephen H. Burum fotógrafo de películas como "The untouchables" o "The War of the Roses" y reponsable oficial de la cinematografía de Brian de Palma, también se asoma como montajista Frank J. Urioste, un hombre acostumbrado a trabajar al lado de directores como Paul Verhoeven, Richard Donner o John McTiernan. Cierra este tridente de ataque, el que es una leyenda de mundo de los efectos especiales, nada menos que el creador de "The Terminator" o "Predator", el Sr. Stan Winston. Es muy probable que sean estas personas las que realmente se lleven las palmas por convertir este film convensional en una película tenebrosa e inquietante. Pero la verdad que mucho del mérito proviene de la novela de Frank De Felitta que basándose en una dramatización de los hechos reales sufridos por Carla Moran logra una amalgama de elementos que asusta de sobremanera. Por empezar el planteo y el razonamiento sigue una lógica interesante, en medida que los FX exponen al espectador la realidad de los ataque sufridos por la protagonista, una mujer divorciada y algo conflictiva, pero manteniendo latente la posibilidad de que sean exteriorizaciones de sus problemas psicológicos, juego que se mantiene durante gran parte de la película, y que se ve reforzado por el caracter sexual de los ataques y los simbolismos que expone. Se trata de un film medido y pequeño con unos interesantes efectos especiales que están al sevicio de la trama y no como un fin mismo. Resultado...  no la vea solo en su casa.

Disponibilidad: DVD zona 2 (España). En la web. 


7) The Mothman Prophecies (2002 - EEUU - Color - 119 minutos)



Director: Mark Pellington - Protagonistas: Richard Gere y Laura Linney
Al periodista John Klein (Richard Gere)  se le descompone el automovil en el medio de la noche, cuando se dirige en busca de ayuda se topa con un pueblo que se encuentra a muchos kilómetros de distancia de donde deberia realmente estar. Al tomar contacto con la Sheriff local (Laura Linney), esta le cuenta que no es el primer suceso anormal que acontece en el lugar, intrigado por las circunstancias decide quedarse unos días por la zona para tratar de averiguar cual es la naturaleza de los extraños sucesos que afectan a los del lugar.
Basada en un libro de investigación/ficción de John A. Keel que trata sobre los avistamiento en la localidad de Point Pleasant de una criatura alada emparentada mas que nada con otras leyendas como el Yeti o Sasquatch; le sirve de sustento para que el director monte una película de terror muy interesante. Trazada en gran parte como un capítulo extendido de X-files el film nos saca de la gran ciudad y nos lleva a parajes enormes y desolados para contarnos no solo sobre la aparición de esta mítica y casi lovecraftiana criatura que parece no afectar de sobremanera (mas que el susto) a sus testigos sino que nos narra la simbolización de la desgracia y la mala suerte que estos seres representan, lo que podría llamarse un  auténtico pájaro de mal aguero. Narrada prolijamente y sin grandes efectos especiales, casi sugeriendo mas que mostrando, el film recurre mas que nada a nuestra imaginación y a nuestros temores ocultos para tratar de describir la interacción entre estos seres y nosotros. Parece preocuparle poco al director sobre mostrar la génesis de estas criaturas (en el libro original hay cierta relación con OVNIS)  y trata mas que nada de focalizar la narración en la interacción que las mismas mantiene con el protagonista y en la decodificación de sus enigmáticos mensajes. Igualmente de algo estoy seguro, cuando aparecen  asustan y mucho...
 
Disponibilidad: DVD zona 4 (Arg.). 


6) Alien Abduction: Incident in Lake County (1998- TV - EEUU - Color - 93 minutos)



Director: Dean Alioto - Protagonistas: Benz Antoine y Gillian Barber
La familia McPherson se encuentra reunida en su casa de campo celebrando el "Día de acción de gracias"; en el medio de la noche sienten una explosión y se corta el suministro de energía eléctrica, los tres hermanos se dirigen a la caja exterior de fusibles intentando ver si pueden encontrar la avería, uno de ellos aprovecha y lleva consigo su filmadora de mano para registrar toda la celebración. Cuando llegan al lugar, descubren a lo lejos lo que parece un vehículo espacial y en su exterior unas extrañas criaturas, cautelosamente se acercan para registrarlos en la cámara sin ser vistos, pero a pesar de los esfuerzos son divisados por los aliens y deciden huir, su terror alcanza cotas insospechadas cuando se dan cuentan que los humanoides vienen detras de ellos.
Mucho antes de aparecer "The Blair Witch Project" este telefilm, que utiliza la misma técnica de registrar la acción mediante una cámara de mano amateur que maneja uno de los protagonistas al mejor estilo de una filmación casera, alcanzó una fama considerable en la TV de EEUU. Hecha con dos pesos (cosa que se nota) la película nos aleja de la protección de las grandes ciudades y nos deposita en lugares amplios y despoblados acercándonos al terror universal de lo desconocido y logrando una película sumamente aterradora que disfraza con inteligencia lo limitado de su presupuesto.Con un libreto muy simple y con el relato en primera persona el film sabe de que habla, recurre a la mala iluminación y a la falta de profundidad de campo para encerrar la imagen en un espacio acotado logrando no solo un clima claustrofóbico que beneficia la tensión dramático sino que fomenta la imaginación al cerrar el campo visual y dejando fuera de foco lo que nos rodea y acosa. Mas allá de eso, la película podría estar mas arriba en al lista si no fuera por los molestos inserts con supuestos reportajes de "expertos" que opinan sobre la veracidad de la cinta. Una última cosa que decir, después de ver solo la película durante al noche, me costó mucho conciliar el sueño...

Disponibilidad: En la Web o en algún canal de TV por cable, no es difícil de encontrar. 


5) The Texas Chain Saw Massacre (1974- EEUU - Color - 83 minutos)



Director: Tobe Hooper - Protagonistas: Marilyn Burnsy  y Allen Danziger
Cinco adolescentes viajan en una combi por el interior de EEUU, en un momento uno de ellos decide visitar al tumba de su abuelo que se encuentra en un cementerio junto a un matadero. Luego de presentar sus respetos deciden comer algo en una estación de servicio, hecho que desencadenará una auténtica pesadilla para los jóvenes.
 The Texas Chain Saw Massacre, es la única película de esta lista que no posee (al menos de forma perceptible) demonios, íncubos o componentes sobrenaturales. Esta auténtica joya, no hay otra forma de definirla, filmada integramente en 16 mm con actores desconocidos y muy poco dinero solo le hace honor a su creador, un joven Tobe Hooper que hacía  sus primeras armas en cine y trataba de demostrar su capacidad para llevarnos a lugares que nunca deseariamos visitar. Mas allá de las posibles lecturas políticas, en su momento fue asociada con las atrocidades realizadas por EEUU en Vietnam, el film marca varios hitos en el universo cinematográfico. Por empezar, Hooper no duda en recurrir a un estilo de narración semidocumental para intentar lograr la casi inmediata identificación del público con los personajes, o tampoco duda en agregar escenas casi oníricas en algunas secuencias para tratar de acentuar el ambiente de pesadilla que rodea el film. Pero estos no son los hitos o los valores fundamentales con los que "juega" el director, fuera del malevolamente icónico "Leatherface" que termina de abrir definitivamente la puerta de los asesinos seriales en el cine, del gore con escenas que recuerdan levemente a "Peeping Tom", del sadismo o de las obvias connotaciones sexuales que simboliza la protagonista, Hoope ataca el orden "natural" de las cosas al perturbar los valores de la célula fundamental de la sociedad norteamericana, la familia. Como dije al comienzo de párrafo, no no vamos a encontrar con componentes sobrenaturales, pero sí nos toparemos con el mas aterrador demonio, la naturaleza humana...

Disponibilidad: DVD zona 1 (USA.). 


4) Don't Be Afraid of the Dark (1973- TV - EEUU - Color - 74 minutos)




Director: John Newland - Protagonistas: Kim Darby y Pedro Armendáriz Jr.
Un joven matrimonio compuesto por Sally y su marido Alex, se mudan a una casa heredada del abuelo de la mujer. Cuando descubren el sótano, imaginan un lugar ideal para ubicar un estudio; en dicha estancia se encuentra una antigua chimenea clausurada de forma llamativa. A pesar de las recomendaciones del albañil de que la dejen tal cual se encuentra, deciden abrirla para aprovechar su uso durante el invierno, pero apenas termina la obra, unos extraños seres de otra dimensión, con malévolas intenciones, emergen del lugar.
A principio de los años '70 del siglo pasado, la TV mantenía una lucha encarnizada contra un cine que no terminaba de adaptarse y modernizarse a los nuevos tiempos. La TV, como parte de sus últimas estrategias, decidió lanzar una serie de películas, hechas para la caja boba, en un ciclo que se convertiría de antología y del cual salieron no solo excelentes productos en formato de película de corta duración, sino que también fue plataforma de lanzamiento de muchos de los pilotos de las series mas famosas de la década. Se trata de "ABC Movie of the Week" sitio de donde salieron series como "The Night Stalker", "The Immortal",o "The Six Million Dollar Man" y también películas que por su evidente bajo costo fueron compradas y repetidas a raudales por la TV Argentina, con ejemplos como "Duel" (dirigida por Steven Spielberg), "Killdozer!", "Trilogy of Terror" o la que nos interesa en este momento "Don't Be Afraid of the Dark". Esta película es un claro ejemplo de como hacer, paradogicamente, buen cine con una historia no muy original y con menos dinero de lo que se gasta en cualquier capítulo de una serie de TV actual. Vista al día de hoy puede parecer algo obsoleta, pero estamos hablando de un producto clase "B" con mas de 35 años  que obvia los FX  y que recurre a todos los instrumentos cinematográficos necesarios para lograr inquietud en la teleaudiencia, cosa que logra y con creces. Poco le importa al libretista y al director entregar explicaciones sobre el origen de los acontecimientos o entretenerse en buscar cierta lógica a los motivos que movilizan la trama, ciertamente, todo el metraje se centra en escuchar a estos pequeños demonios hablando en voz baja describiendo planes para apoderarse de la joven Sally que los escucha y sufre en carne propia un terror ante una realidad que solo ella parece percibir y que se acrecienta a límites insospechados cuando las pequeñas criaturas salen de la oscuridad y muestran sus caras. Me queda decir dos cosas, la primera es que el final no solo es aterrador y sorprendente sino que cierra la historia de forma perfecta, y terminando, la segunda cosa que quiero decir es: no vea está película en la oscuridad...

Disponibilidad: DVD zona 1 (USA) sin subtítulos. También en la WEB hay una edición (.avi) con subtítulos pegados en español .

3) Dark Water ("Honogurai mizu no soko kara" - 2002 - Japón - 101 minutos)



Director: Hideo Nakata - Protagonistas: Hitomi Kuroki y Rio Kanno
Yoshimi Matsubara se encuentra recién divorciada y luchando por la custodia legal de su hija, con muchos problemas económicos a cuesta logra mudarse a un pequeño y descuidado departamento con el objeto de mejorar su economía de desempleada y poder pagar a su abogado . Luego de establecerse en el nuevo hogar una serie de persistentes filtraciones de aguas servidas empiezan a aparecer en el lugar como presagiando algo no muy bueno. La cosa se complica cuando Yoshimi encuentra una mochila roja perteneciente a una niña desaparecida un par de años antes.Finalmente las cosas parecen terminar por salir de control cuando esa misma niña se presenta de forma fantasmagórica.  
Otra película border que metí a fuerza de calzador en al lista. Es mas que evidente que Hideo Nakata, el genio del terror japonés contemporáneo con películas tan representativas como "The Ring", no quería contar un simple cuentos de fantasmas sino que necesitaba ese ambiente paranormal para proyectar la angustia psicológica de la madre. Desde el vamos, cuando se exponen los problemas psiquiátricos de la protagonista nos damos cuenta que es muy posible que la pobre mujer sufra de esquizofrenia, y con el pasar del rodaje las conjeturas sobre la probable fusión entre su mundo alienado y la realidad empiezan a tomar forma. Igual no nos dejemos engañar por el perfil dramático y las múltiples capas de lectura que impone Nakata, porque la ambientación y el inteligente rodaje tiene por objetivo principal el de asustar, y en lo personal no me cabe duda, es mas, estoy seguro de decir que este film muestra muchas de las mejores escenas de terror de la historia del cine.

Disponibilidad: DVD zona 4 (Arg.) - AVH. 


2) Invasion of the Body Snatchers (1978 - EEUU - Color - 115 minutos)



Director: Philip Kaufman - Protagonistas: Donald Sutherland y Brooke Adams
Un extraño clima se vive en la ciudad cuando muchos de sus habitantes empiezan a comportarse extrañamente, esposas distantes, hijos indiferentes. Todo se vuelve extraño en un mundo aparentemente normal. Matthew Bennell se convertirá en uno de los pocos que devele este misterio deseando no haber conocido la verdad.

Que remake fallida, que film anticomunista, que film anti-anticomunista, son algunas de las cosas que se pueden decir de la idea original y de este film en particular. La cuestión es que esta segunda versión de la novela de Jack Finney no pasa desapercibida ya que no solo renueva el mensaje político  que contenía la película original (sea cual sea) adaptándolo a  la sociedad estadounidense de 1970, la cual  es  ahora acusada de impersonal y de desinteresada en la en el resto de la comunidad, sino que baraja nuevamente las cartas y se encarga de generar un clima excluyentemente paranoico, opresivo y desesperanzador de una forma notable para el cine modermo. Un Philip Kaufman iluminado y que sabe de que habla  logra un film nuevo a partir de una brillante idea original de la cual sabe extraer el terror que engendra cambiar lo cotidiano y volverlo extraño y ajeno, pero no en un micromundo como una casa o un departamento sino en centro de una gran ciudad donde todo se vuelve, con todas las fuerzas, en nuestra contra. Kaufman magnifica al máximo el estado de terror y paranoia tocando las cuerdas necesarias de nuestro inconsciente.y lo logra magistralmente a fuerza de una puesta en escena que incluye una progresión dramática rozando en lo perfecta. Creo que hay un par de cosas para terminar de acotar;la primera es que algunos pueden presentar cierta reserva al considerar esta película como un film de ciencia ficción mas que de terror,  cosa que a primera vista puede pasar por cierta, pero si analizamos un poco vemos que el componente rígido y cartesiano de la ciencia ficción brilla por su ausencia, vemos las esporas y después los capullos, y la idea conceptual, por supuesto, nos hace pensar en una invasión, pero la lógicas y las explicaciones que ensayan sobre el fin y la metodología escasean como si ese no fuese el verdadero sentido de la tragedia. La última acotación pasa por explicar que el film no está mas arriba en nuestra tabla mas que nada por sus fallas , las cuales a pesar de que sucumben ante una desarrollo tan bueno, sí existen y pasan totalmente por el rubro técnico. Uno se pregunta, como una producción de tal nivel  puede estar tan mal fotografiada por un genio como Michael Chapman, evidentemente es una elección del mismo director ya que Chapman siguió trabajando con el en otras producciones posteriores. Ahora la siguiente elegida y ganadora de la lista si hay algo que no se le puede achacar son los errores técnicos.

Disponibilidad: DVD zona 1 (USA).


1) The exorcist (1973 - EEUU - Color - 122 minutos)


Una niña de 12 años es víctima de fenómenos extraños, su madre, una famosa actriz, decide hacerle toda una batería de exámenes médicos con el fin de que encuentren un remedio a su condición. Luego de los estudios, los médicos le recomiendan visitar un sacerdote. La desesperada madre sigue el consejo y el cura que la  recibe le informa que la niña está poseída por el mismo demonio.  
Como ya dije en la entrada sobre la edición BluRay de esta película, escribir algo original o interesante sobre un film donde se han derramado lagos de tinta es muy pero muy difícil, así que para empezar solo me queda acercar el comentario a la experiencia personal. Descubrí esta película ya de adulta, resulta que en Arg. no se encontraba facilmente en VHS, no la pasaban por TV ni por cable y hasta la llegada del del DVD no encontré la forma de apreciarla. Así que en una noche del año 1999 junto a un amigo decidimos alquilar el DVD con la introducción de William Friedkin, poco mas de dos horas después se había terminado el frasco con caramelos y mi alma, y la de mi amigo, estaban llena de terror, lo siguiente que recuerdo es lo largo que se me hizo es noche el camino a casa. "The exorcist" es sencilla todo lo que ocurre antes del conocido exorcismo solo sirve de preludio a este, mas allá de algunas aparentes historias secundarias, la película es como un trampolín que te lleva de a poco y acelerando hacia el último acto. Es evidente que las fortalezas del film pasan mas por otro lado y no por el desarrollo que puede resultar, inclusive,  algo lento para mucha gente. Uno de los puntos fuertes es que la novela de William Peter Blatty  toca un tema inédito para el cine y para nuestro vocabulario, la trama escapa de las habituales historias de terror gótico y nos mete miedo invadiendo nuestra propia casa desde adentro. El otro punto alto es un Friedkin en su mejor momento, un tipo que no duda en filmar en cine la masturbación de una nena de 12 años, o a la joven pronunciando mas groserías que las que le dice una hinchada de fútbol a un arbitro que le cobra un penal en contra, todo esto es una pauta  de su personalidad y del grado de control que poseía sobre el proyecto. Pero personalmente creo que la piedra fundamental está en el rubro técnico, estamos ante una película que exhibe un grado de perfección sobresaliente en rubros como fotografía, iluminación y en os FX algo realmente inusual en producciones de su estilo. Le ruego que la mire y preste atención a esta película llena de simbolismos, ej. la toma en Irak donde la cámara se posiciona entre las piernas de un joven para mostrar al padre Merrin es una alegoría de la escena de la masturbación, en donde todo cierra y conduce al acto final, lo que es casi un suceso inédito en el cine y que la acerca mas a producciones cinematográficas de estudio que a la simple película para asustar.

Disponibilidad: DVD zona 4 (Arg.) - AVH. DVD zona 1 (USA). BluRay Zona A (USA)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario