Páginas

Sobre este blog

Bienvenido a mi humilde blog sobre cine y mucho mas. Le comento estimado amigo que aquí encontrara algo de información, algunas reviews pero sobre todo ambiente de cine y no solo del clásico sino también moderno.
Espero que disfrute del lugar y que le gusten mis críticas, pero también espero que algunas no le gusten, si es así me voy a sentir orgulloso porque todos pensamos distintos y algo que me encanta es la pluralidad. Siéntase cómodo de disentir.
Un abrazo

Gabriel

jueves, 2 de diciembre de 2010

Halloween ya pasó, pero el terror sigue... II

Estimado lector, no logré mantenerme firme en mi decisión y tuve que sucumbir a las presiones. Es que amigos y compañeros de trabajo que leen el blog no quedaron muy conformes con mi "Top Ten" de películas de terror y dedicaron gran cantidad de su (mi) tiempo a reprocharme las películas que no estaban en la lista y que "ellos" consideraban las mejores y a quitar alguna de mis preferidas porque no los convencía para nada de que figuren en dicho ranking. El tema es que en el fondo (muy) me considero un buen compañero de trabajo (al menos nadie se queja en mi cara) y por sobre todo un buen amigo, así que para complacer a todos voy a presentar una nueva lista a modo de bonus-track, espero que esta vez sea del gusto de todos porque no pienso volver a hacer otra, al menos mientras se me ocurran otras ideas sobre las cuales escribir en el blog...

10) Pet Sematary (1989- EEUU - Color - 103 minutos)


Director: Mary Lambert - Protagonistas: Dale Midkiff y Denise Crosby
Una joven pareja y sus dos pequeños hijos se mudan a una casa suburbana que se encuentra cerca de un antiguo cementerio indio, el cual posee, según cuenta la leyenda, el poder de regresar los fallecidos al  mundo de los vivos. Pronto una tragedia se cernirá sobre la familia y obligará al padre a enterrar a un familiar cercano en ese cementerio.

No soy un gran admirador de Stephen King, es más, leí muy pocos de sus libros y sinceramente considero que su presencia en el estrellato de los escritores de lo fantástico es un premio exagerado para la calidad general de sus escritos. Sin embargo hay un par de relatos de su época de oro que me llegan al fondo del alma y logran perturbarme de sobremanera, uno es un cuento corto muy bien conceptuado que incluye un relato de horror dentro de una historia de ciencia ficción, breve, inteligente, espeluznante y no apto para futuras mamas son algunas de las características de "El método de la respiración", el otro es la novela sobre la que se basa el film, nada menos y nada mas que "Cementerio de Animales".
Si hacemos un reducccionismo de la idea central no encontraremos ante la narración universal del hombre tratando de quebrar las leyes de la naturaleza o o de Dios. En este caso King presenta una especie de Frankenstein moderno que tiene sus orígenes en lo místico y religiosa en lugar del clásico monstruo de base pseudocientífica. Pero el escritor se arriesga inteligentemente y da un paso mas allá al vincular emocionalmente a la criatura con su creador, no solo por el lazo sanguíneo que los une sino por su integración directa al núcleo familiar. También agrega otros componentes que refuerzan de manera considerable el concepto de horror, el primero es el citado acercamiento emocional a la familia que impone un terror desde "adentro", pero también podemos destacar  la exposición y tratamiento de temas dramáticos como el cambio irreversible que implica la muerte, las enfermedades crónicas o el desarrollo del duelo, cosas cotidianas que presionan sobre las emociones íntimas del público y generan una atmósfera opresiva y triste. Para finalizar podemos decir que partiendo de una buena base, como lo es el libro, se logra producir una película mas que efectiva, otro ejemplo de un buen producto que posiblemente llega mas allá de lo esperado por la directora o su equipo técnico.  

Disponibilidad: DVD zona 4 (Arg.) - Gativideo.


9) In the Mouth of Madness (1995- EEUU - Color - 95 minutos)



Director: John Carpenter  - Protagonistas: Sam Neill y Julie Carmen
Un escritor de betsellers de terror desaparece misteriosamente antes de entregar el manuscrito de su última novela. Simultáneamente sus fans parecen volverse locos y muestran de forma repentina una ira destructiva. El editor del libro empieza a preocuparse y contrata a un detective privado para hallar el paradero del escritor; dicho detective supone que es un trabajo sencillo porque considera que todo es un montaje publicitario del novelista para atraer público, pero pronto se dará cuenta que la verdad detrás del hecho es mucho mas sorpresiva y aterradora.

Sí alguien no podía faltar en este ranking de películas de terror es John Carpenter; que se da el gusto de ingresar dos veces en esta selección; y en este primer "round" se acerca con una de sus películas menos conocidas de su filmografía, "En la Boca del Miedo".
Sinceramente en lo personal me cuesta mucho discernir si se trata de una de sus producciones originales del director o de una sus películas por "encargo" que utiliza para "recaudar" fondos, sin embargo es justo señalar que la estructura narrativa y muchos de los elementos comunes a su cinematografía impregnan esta obra dándole un toque sumamente personal.
Sam Neill interpreta al detective que emprende la búsqueda de Sutter Cane (Jürgen Prochnow) convirtiéndose ese periplo en un viaje hacia la locura. Durante todo el metraje, aunque no se lo nombre en ningún momento, es sumamente evidente que la iconografia del film mantiene una fuerte conexión con las ideas y conceptos de H. P. Lovecraft,  ej. el pueblo  mas allá del tiempo y del espacio, al que arriba el detective se parece mucho a una representación actualizada de las pesadillas fantásticas del escritor del siglo XIX. También el desarrollo de conceptos que abarcan la pérdida de la realidad y la relación con la locura misma mantienen una fuerte influencia del autor. Mas allá del contenido sustancioso a nivel metafísico que expone la historia y del cual se podría filosofar por horas, se trata de un film que mantiene la tensión durante toda su duración, y para gracias de los amantes del género, se encuentra salpicado por escenas aterradoras, muchas de las cuales, como el hombre en bicicleta por la carretera nocturna, quedarán grabadas entre las mas espeluznantes del cine moderno. 

Disponibilidad: DVD zona 4 (Arg.) - AVH.


8) Fire in the Sky (1993- EEUU - Color - 109 minutos)



Director: Robert Lieberman - Protagonistas: D.B. Sweeney y Robert Patrick
Un grupo de leñadores, que trabajan para el gobierno limpiando un bosque en un lugar inhóspito, regresan a su hogar durante la noche, de pronto al costado de la ruta identifican una luz que asocian con una nave extraterrestre, ante la situación deciden detener el vehículo para dar un vistazo al objeto. El mas joven del grupo se acerca demasiado y es capturado por una especie de rayo, el resto del grupo se asusta y regresan a su pueblo abandonando al muchacho. Cinco días después el joven abducido aparece cerca de su localidad trayendo consigo el secreto de sus horas perdidas.

Basada en un libro escrito por Travis Walton (SPOILERS en el enlace), quien es uno de los auténticos abducidos, la historia nos transporta a un mito clásico, el de los demonios acechando a los hombres y en especial a los viajeros en  lugares remotos y sustancialmente sobre los cruces de camino, por supuesto que todo ello actualizado a la era de la tecnología. El libro en su origen es una historia bastante interesante, a pesar que en ningún momento el autor plantea dudas sobre el origen alienígena de sus pesares, hay presente ciertos elementos que el lector puede utilizar para conjeturar hipótesis alternativas, a diferencia del film se agregan ciertos personajes de carácter humano que puede reforzar una idea diferente, en el film, este elemento se descarta con el solo objeto de encaminar el relato en una sola dirección luego que de la aparición del joven, ese camino es el de generar terror, cosa que lo logra y con creces. Resumiendo estamos ante una película pequeña que se divide en dos parte, la primera es la mas interesante cinematograficamente ya que relata la desaparición del joven, el relato por medio de flashback del misterioso hecho y sobre todo las sospechas de la policía (y toda la comunidad) sobre la posibilidad de un hecho criminal acerca mucho el film al género policial. La segunda, mas corta, efectista y terrorífica, es la frutilla del postre, nos transporta con lujo de detalles al interior del OVNI para mostrarnos el suplicio físico y psicológico que sufre el secuestrado. Sin actores de primera línea (salvo Jason Patrick) la producción eroga gran parte de su presupuesto en efectos especiales (de mano de ILM) lo que nos garantiza un espectáculo sencillamente perturbador. Resumiendo nos encontramos ante una  variación de "The UFO Incident" película fundacional de este tipo de historias pero con un interesante diseño de producción que la mantiene relativamente sólida hasta un final impactante y aterrador.

Disponibilidad: DVD zona 2 (España) - En la web.


7) The Ring (2002- EEUU - Color - 115 minutos)



Director: Gore Verbinski - Protagonistas: Naomi Watts y Martin Henderson
Una nueva leyenda urbana se hace popular... quien ve una determinada cinta de VHS con imágenes perturbadoras recibirá una llamada telefónica anunciando su muerte en el plazo de 7 días. Entre las aparentes nuevas víctimas se encuentra una  pariente de una periodista, la misma, asombrada por el suceso y a pesar de su escepticismo, iniciar una investigación para averiguar el origen de la cinta.

Tal vez muchos no me perdonen por elegir una remake "made in USA" en lugar de la película original japonesa. Parece una actitud que va en contra de todas las reglas del cine y del buen gusto, pero estimado lector, tengo mis motivos, tal vez no justifiquen totalmente mi decisión, pero espero que atenúe un poco la condena. Por ejemplo puedo citar que el diseño de producción es sumamente superior, también puedo nombrar el hecho de sentir una mayor identificación con las costumbres occidentales o que los intérpretes en la versión norteamericana, aparentemente, obtuvieron un mejor registro que sus pares japoneses, pero en realidad todos estos factores me parecen secundarios, considero que el film original a pesar de lo bien logrado es algo críptico, deja muchísimos cabos sueltos que no favorecen a sostener una trama que es aterradora pero a su vez intrigante, cosa que la versión "gringa" a pesar de no cumplir totalmente los objetivos toma elementos de las secuelas del film oriental para llenar, algo mejor, esos espacios de lógica.
Es dificil saber que o quien es la terrorífica Samara, en esto ninguno de los films es demasiado claro. Es obvio el origen demoniaco de la joven pero nada se explica en conciso, este es tal vez el punto mas flojo de la película y que la aleja un par de escalones de una obra maestra. Es que uno supone que agregando un poco mas de lógica a la genesis de todo ese mal se lograría que el film escape un poco de la clásica película mata estudiantes y la acerque definitivamente a la historias japonesas de fantasmas que es donde uno debería encasillar la historia. Igual estamos ante una de las mas perturbadoras de los últimos tiempos, y no solo por el inquietante video, tambien por la presencia de uan de las criaturas mas aterradoras que entregó el cine moderno.

Disponibilidad: DVD zona 4 (Arg.) - AVH.

6) Suspiria (1977- Italia - Color - 98 minutos)



Director: Dario Argento - Protagonistas: Jessica Harper y Stefania Casini
Una talentosa joven tiene el privilegio de ingresar a tiempo completo en una academia baile lider ubicada en europa, a pesar de ser recibida y tratada con suma cordialidad por los responsables del lugar, pronto empieza a notar un aire insano en el lugar que la va acechando hasta temer por su vida y por su alma.
No haber incorporado anteriormente a Dario Argento en esta lista es un pecado imperdonable, mas que nada por que estamos ante uno de los pilares (junto a Mario Bava) del cine "giallo" el cual nos confirma que este director es uno de los genios del terror "non-usa", pero tambien porque se viene una remake de esta película para el año 2012 y tengo miedo que termine dañando (para los espectadores que todavia no la vieron) el alma de esta obra maestra.
Nos vamos a encontrar mucha forma ni lógica en este film de terror, es que en verdad poco parece importarle a Argento el fondo de la historia, es evidente que toda su arte está puesta en crear la atmósfera adecuada y algo que logra y con mucho resultado. El instituto se torna aterrador a los pocos minutos de conocerlo, utilizando muy pocos recursos, el director, logra un ambiente visualmente obscuro y enfermizo, todo un ejemplo de puesta en escena que ojalá le sirva de modelo a muchos cineastas modernos. Pero este no es el único punto fuerte de la película, si hay algo que argento le pone ganas son a los asesinatos, todos concebidos visualmente sanguietos y morbosos, no menos se podia esperar de uno de los mejores exponentes del cine "giallo". Sinceramente creo que por esto solo vale ingresarla entre las diez mejores películas de terror de la historia del cine.

Disponibilidad: DVD zona 4 (Arg.) - AVH.


5) The Thing (1982- EEUU - Color - 109 minutos)



Director: John Carpenter - Protagonistas: Kurt Russell y Wilford Brimley
Un grupo de científicos aislados en una base norteamericana en la Antártida, acogen en adopción a un perro polar que es perseguido con fines de matarlo por integrantes de una base noruega cercana al lugar. Luego de finalizado el incidente descubren que monstruosas criaturas aparecen en el lugar a causa de un patógeno que portaba la mascota. La lucha por la supervivencia de los integrantes del grupo se volverá una pesadilla sin límites...
Tengo muchas cosas que decir sobre esta película, algunas generales y otras personales. Primero me voy a despachar con algo personal. Recuerdo que tenia 12 o 13 años y estaba de visitas con mis padres en Buenos Aires (Capital); caminábamos por calle Lavalle (donde antiguamente funcionaban muchos cines) y me quedé petrificado delante del afiche de una película, en el se mostraba el cuerpo de un hombre y de su cabeza brotaban unos enigmáticos rayos de luz, mi viejo me mira y me pregunta que pasaba y le digo...  Papá me llevas a ver esta película? Con ese poster debe estar buenísima... La respuesta fue...no!!, no tenés edad para esas cosas. Con el tiempo descubrí varios hechos importantes sobre este film, pero eso son los apuntes generales.
La película es un remake del clásico "The Thing from Another World" dirigida por Christian Nyby pero bajo orden y mandato de Howard Hawks, cuya historia se basa en el relato de ciencia ficción "Who Goes There?" (SPOILERS en el enlace) el cual Isaac Asimov describió en su momento como uno de los mas terroríficos que leyó en su vida. Mas allá de todos estos datos sumamente interesantes que nos dan una idea certera sobre la base y origen de la historia, estamos ante una producción única, es la justa medida entre el "arte" John Carpenter y los medios de una superproducción comercial  en una era donde los estudios no ejercían el nivel de control agobiante que exponen actualmente. Con esto quiero decir que nos vamos a encontrar con el, que es para mí, su mejor producto como director, en donde todas las armas dramáticas habituales en sus obras están presente en la mejor medida; escenarios limitados, paranoia, terror extremo y desafíos humanos que permiten la lectura social. Para muchos posee cierta similitud con "Alien", inclusive es posible que el proyecto tuviese luz verde a causa del éxito de esta última película, sin embargo las diferencias son importantes, aquí el relato es mas profundo y recibe cierta influencia de "Invasion of the Body Snatchers" en donde el invasor se clona y entremezcla entre los humanos generando un demencial clima de desconfianza; también es notoria, aunque no tanto,  la diferencia en el grado de gore, en donde se aprecia en forma mas persistente en el film de Carpenter. Tal vez pierda algunos puntos con respecto al film de Ridley Scott en el diseño de producción, pero los recupera perfectamente con los efectos de maquillaje que resultan extremadamente efectivos e impresionantes al día de hoy, con esto quiero decir que no me quedan muchas dudas que estamos ante el mejor combinación existente de ciencia ficción y terror de la historia del cine. Ahora de lo que no tengo dudas desde los 12 años... es que la película es buenísima!!

Disponibilidad: DVD zona 4 (Arg.) - AVH.


4) Salem's Lot (1979 - TV - EEUU - Color - 112 minutos)




Director: Tobe Hooper - Protagonistas: David Soul y James Mason 
Un novelista regresa a su pueblo natal despues de muchos años con la intención de escribir su próxima novela basada en una antigua mansion de la zona que le producia muchos escalofrios durante su infancia. Cuando llega a inspeccionar la casa se da cuenta que se encuentra habitada por un enigmático comerciante de antiguedades que ha llegado al pueblo con la idea de establecer un negocio. Pronto el lugar se ve afectado de una epidemia de lo que podriamos llamar "vampirismo".
No puedo decir mucho de esta novela de Stephen King porque en realidad no tuve la posibilidad de leerla, solo les puedo asegurar que este telefilm emitido en varias oportunidades por la TV Arg. durante los primeros años de la década de los '80 es una de las mejores realizaciones salidas de un estudio de TV y una obra magistral si la tomamos exclusivamente como película de terror. Es evidente que nos topamos con un Tobe Hooper inspirado que modifica una história gótica de vampiros y la adapta a una pequeaña comuninada contemporanea, igual no es en vano decir que la sustancia de las obras de King (pequeñas poblaciones, tradiciones familiares en situaciones límites, pérdida de valores) está latente desde el primer minuto del film. Pero tampoco hay que despojar de méritos al resto del grupo de trabajo, es que el director contó con un un cast mas que importante para una producción televisiva de esa época. No encontramos con el veterano de James Mason interpretando un papel misterioso y siniestro que le viene como anillo al dedo a su severo rostro, el protagonico no es para menos y cae en manos de David Soul quien en ese momento aún arrastraba la fama de la mítica y recientemente finalizada serie "Starsky and Hutch" y que sería durante la década actor recurrente en miniseries como "The Key to Rebecca", acompaña tambien  la muy buena actriz Bonnie Bedelia (la esposa de Bruce Willis en "Die Hard") y el joven Lance Kerwin quien realiza un convincente trabajo.
Sintetizando estamso ante todo un clásico, con muy pocos baches en la historia y con un ritmo que resiste perfectamente el paso del tiempo, y que incluye una escena memorable de la historia del cine de terror, al amigo de Lance Kerwin levitando en el aire y rascando la ventana de vidrio pidiendole que lo deje entrar a la casa, mirenlá y despues me cuentan.

Disponibilidad: DVD zona 2 (España) - En la web.


3) The Exorcism of Emily Rose (2005- EEUU - Color - 119 minutos)



Director: Scott Derrickson - Protagonistas: Laura Linney y Tom Wilkinson
Luego de que la iglesia autorizara la realización de un exorcismo y este finalizara de forma trágica, el estado decide acusar de cómplice de homicidio al cura encargado del ritual. Una talentosa abogada es asignada a la defensa del sacerdote suponiendo que este caso será un fuerte empuje a su carrera, sin embargo con el transcurso de los días se percatará que no solo estará en juego la defensa de su cliente, sino también su vida.
Con los años fuí perdiendo la fe sobre la cantidad de films que lograban sobresaltarme o aunque sea consiguieran inquietarme. "The Exorcism of Emily Rose" me devolvió el miedo, y dentro de una sala del complejo Showcase Rosario totalmente colmada de gente, muchas películas te pueden asustar cuando uno las mira solo, de noche en tu casa y en el medio de una tormenta, pocas lo alcanzan en el medio de una multitud comiendo "popcorn". Debo reconocer que esta producción asusta de forma inteligente, tiene el terror dosificado a lo largo de los minutos en forma cíclica, es que en realidad estamos ante una película sobre juicios en donde se le monta un componente fantástico, y es aquí donde radica lo original, la trama de la corte permite mantener el interes dramático de forma eficaz  pero a la vez funciona como amortiguador de los momentos de horror, haciendo que la tensión en el espectador imite a en una montaña rusa, desde el climax de los flashback o el horror en tiempo real hasta el descanso que ofrecen las escenas comunes en películas sobre juzgados. Hay un inteligente manejo de un director, por cierto no muy prolífero y con muchos altibajos en su carrera, obteniendo en este caso un resultado prolijo y con un uso sumamente eficiente de los recursos visuales. Igual es bueno aacotar que el fuerte de esta producción está en el casting, en donde la "química" entre la exquisita Laura Linney y el subvalorado Tom Wilkinson logran tapar todos los puntos débiles del guión. Creo que debe haber poca gente que no haya visto este film, pero igual le digo al despistado lector que se le haya pasado por alto esta película de la programación del cable; que me tenga fe, que la vea que seguro le va a costar dormirse a la noche, esto lo puedo transmitir porque recuperé el miedo al igual que la fe en el mismo momento que me senté en la butaca para ver este film.

Disponibilidad: DVD zona 4 (Arg.) - LK-Tel - BluRay Zona A (Arg.). Información adicional: la versión en BluRay es para esconderse debajo de las sábanas.


2) The Amityville Horror  (1979- EEUU - Color - 117 minutos)



Director: Stuart Rosenberg - Protagonistas: James Brolin y Margot Kidder
Una joven familia se muda a una nueva casa desconociendo que en dicho lugar, que hace un tiempo atrás, tuvo lugar un macabro acontecimiento. Pronto los integrantes descubrirán la presencia de extraños y malvados seres que intentarán, de múltiples maneras, dañar a la familia.
Esta película es un claro ejemplo de una estructura cinematográfica de los años '70, parte de un director polifacético (algo raro en la actualidad) como Stuart Rosenberg artífice de joyas como "Cool Hand Luke" que lleva y maneja sus tiempos lentamente con el solo fin de generar suspenso. Es que mas allá de una interesante historia original, aunque algo escasa de lógica y explicaciones sobre el origen de los sucesos, estamos ante un film histórico que generará las bases para las cintas de las décadas posteriores. Encontraremos el primer hito en un aspecto bastante novedoso al mezclar las tramas de un thriller sobrenatural y film Slasher. También podemos decir que independientemente de las situaciones comunes como exorcismos (infaltable en muchas cintas de la época)  y muertes truculentas, es un film que suma otros ingredientes originales para su tiempo como el factor de gore y repugnancia que se volverán comunes en films posteriores, o efectos especiales de calidad inusual y al servicio de la trama, toda una muestra del ideal del director por realizar un producto innovador fuera de los géneros a los cuales estaba acostumbrado a trabajar. Un par de datos finales sobre este film aterrador e imperdible; en 1980 esta película fue nominada al Oscar por mejor música original, según se cuenta, el tema principal creado por el argentino Lalo Schifrin, se pensó por muchos años que se trataba de la misma partitura que el músico le acercó a William Friedkin para "The exorcist" y que que el director, en una muestra de su buen carácter, terminó arrojando el cassette, literalmente, por la ventana. Hoy, después de mucho tiempo, se puede escuchar la rechazada banda de sonido en CD y está perfectamente claro que son distintos temas. Otro dato interesante para la platea masculina o los curiosos o simplemente los amantes de los comics, en que en esta película se puede ver muy (pero muy) escasa de ropa a  Margot Kidder, la novia del auténtico Superman.

Disponibilidad: DVD zona 1 (EEUU) - En la web.


1) The Omen (1976- EEUU - Color - 111 minutos)



Director: Richard Donner - Protagonistas: Gregory Peck y Lee Remick
Un matrimonio compuesto por el embajador de EEUU en Italia y su joven esposa esperan con gran ansiedad el nacimiento de su hijo. Pero, durante el parto, llega la trgedia y el niño fallce al poco de nacer. El padre, sin conocimiento de su esposa, decide reemplazaral niño con un recién nacido huérfano que le acerca un misterioso sacedote. Con el crecer del niño, las sospechas sobre su origen toma un camino macabro.
No se que  pasó por tu cabeza para obviar este clásico... es la afirmación que me hizo un amigo (no justamente con esas palabras), y la verdad es que tiene razón, como se dice en la Argentina "se me escapó la tortuga". Pero como soy algo terco voy a presentar mi defensa, hace unos cuantos años, cuando se lanzó la versión en DVD de esta película., tuve el gusto de mirar todos los extensos documentales que se incluyen como extras en la edición. Me acuerdo que en una de las entrevistas que le hacían al director Richard Donner, este afirmaba, entre otras muchas cosas, que nunca consideró a la película como un film de terror y que para el se trataba  de una película de suspenso. Después de estas declaraciones me puse a maditar sobre el tema y creo que lleguéa estar de acuerdo un cien porciento con esa clasificación que le otorgaba el director. Pero luego con el correr del tiempo y el comentario de mi amigo decidí que mas allá del suspenso esta claro que la similitudes con otros films de esta lista que incluyen mezcla entre géneros no es argumento para desclasificarla y nos permite insertarla claramente en esta selección y en especial en el puesto de vanguardia.
"The Omen" fué todo un suceso en 1976, concebida en una sociedad que aún estaba aterrorizada por el repentino reestablecimiento de la figura de lucifer que expuso inteligentemente "The exorcist". Este film aprovecha dicho impulso y lo lleva por un sendero diferente, es que "The Omen" no es tan sutil ni alegórica o siquiera pulida como el producto de Friedkin, aunque comparte ciertas ideas teológicas parece que las espectativas del libro de David Seltzer y del director corren por lugares diferentes, es notorio como se inclina el relato hacia el cine "giallo" cosa que le permite conseguir, en un acierto de originalidad, un auténtico espectáculo macabro compuesto de muertes truculentas algo totalmente innovador para su época, y que aún muchos espectadores recuerdan en forma especial.
Estelarizada, como muchas producciones de ese tiempo, por Gregory Peck y Lee Remick, dos importantísimas estrellas del cine ya próximas al ocaso de sus carrera, son quienes mantienen gran parte de progresión dramatica con sus muy buenas actuaciones, es que Remick intercala un gran drama cotidiano en la esencia de una película sobrenatural con la interpretación de una madre que empieza a dudar sobre el origen biológico de su hijo, algo que Donner explota perfectamente y que aprovecha para justificar la obra como un film de suspenso. No solo este microdrama mantiene el interés sino que Peck junto al actorazo de David Warner, en el papel de un obsesivo periodista, alimenta a la película en la forma de un thriller policial.cuando suman sus fuerzas tratando de localizar a los padres naturales de la criatura. Obviando que por todos estos detalles estamos ante un producto casi perfecto, como pocas veces el cine nos entregó; drama familiar, película policial, thriller sobrenatural son parte de esta bomba molotov del terror que no afloja el ritmo ni en su fulminante y pesimista final algo que sorprende, y se agradece, desde su debut hasta el día de hoy. Un último detalle, luego del estreno en cine, muchísimas madres regresaron a su casa y revisaron al cabeza de su travieso hijo en busca dde la marca de la "bestias".

Disponibilidad: DVD zona 4 (Arg.)

1 comentario:

Tano dijo...

In The Mouth of Madness es mi favorita de Carpenter...y mirá que tengo varias entre las cuales elegir...definitivamente, en mi Top Five de películas de terror...

Espero que salga pronto el Blu, ya que tengo la edición no anamórfica de AVH (al igual que la de The Thing)...

Publicar un comentario