Páginas

Sobre este blog

Bienvenido a mi humilde blog sobre cine y mucho mas. Le comento estimado amigo que aquí encontrara algo de información, algunas reviews pero sobre todo ambiente de cine y no solo del clásico sino también moderno.
Espero que disfrute del lugar y que le gusten mis críticas, pero también espero que algunas no le gusten, si es así me voy a sentir orgulloso porque todos pensamos distintos y algo que me encanta es la pluralidad. Siéntase cómodo de disentir.
Un abrazo

Gabriel

martes, 21 de diciembre de 2010

Proximamente en video y para todos los gustos.

Skyline (2010- EEUU - Color - 94 minutos)



Un grupo de amigos que pasaron la noche de fiesta en un Penthouse despiertan por unas extrañas luces que se proyectan contra las ventanas del departamento, al acercarse a ellas quedan "cautivados" al percibir que se trata de algún tipo invasión alienígena.
Director: Colin Strause, Greg Strause - Protagonistas: Eric Balfour y Scottie Thompson
Como adelanté en mi preview sobre esta película, debo decir que llegue a ver el film con muy bajas expectativas sobre la calidad artística del mismo o del simple cumplimiento como entretenimiento en sí; muchas veces esto me sirvió como una especie de defensa natural que me permite disfrutar un poco mas de la película filtrando los puntos bajos de la producción. Claro que este no fué el caso ni nisiquiera mi supuestas "defensas" sirvieron para tratar de rescatar algo util de esta película totalmente olvidable.
Skyline relata una invasión alienígena vista desde el microcosmos que se materializa como un edificio de departamentos, esta forma de dramatización en lugares acotados ya fué utilizada por M. Night Shyamalan en Signs quie a su vez se inspiró en el film "The Birds" es muy pero muy efectiva en las manos de un buen director y con un puñado de buenos actores por detrás, pero aquí, para desgracia del público, no se da ninguno de los dos factores con lo cual el resultado roza casi lo paupérrimo. Estamos ante un pequeño grupo de jovenes que personifican los caracteres mas infantiles del Hollywood actual y que tratan de entender lo que sucede a su alrededor al mismo tiempo que escapan de los invasores, la premisa no es mala pero los personajes sí los son y a los pocos minutos uno espera que los gigantescos ET's se coman a los pobres actores de un solo bocado. Mas allá de la tensión mínima que puede causar el acoso permanente de los aliens si tratamos de hallar algo de ciencia ficción seria o al menos interesante les aseguro que estarán buscando en el lugar equivocado.  Es mas, podria seguir haciendo esta review simplemente numerando uno a uno las cosas que se hacen mal en eta película, esto sería muy facil para mi, pero voy a desistir de ese camino y solo voy a contar un par de hechos mas para poder finalizar esta crítica lo mas pronto posible. Lo primero que llama la atención es la muy pero muy mala lógica del film, es todo un ejemplo de como violar las leyes de entropía del universo y sobre todo las reglas del buen gusto sobre como escribir un relato, la película es todo un mix de "The War of Worlds", ID4, Cloverfield y algo de Matrix (lo que toma de este concepto es muy gracioso), pero todo mal mezclado y pegado con engrudo lo que forma un pastiche insoportable. El diseño de la naves alienígenas es sumamente similar a Matrix y no hay nada del arte gráfico que merezca una mención, tal vez lo único rescatable es el plano general donde los protagonistas están en la terraza del edificio y ven precipitar las naves hacia la tierra. Lo demas son jóvenes perseguidos, durante todo el metraje, por calamares gigantes por todo el edificio y un final mas infantil digno de una película para chicos de 12 años. Sinceramente a uno le tiene que gustar mucho la ciencia ficción infantil para que esta película con aire de cine "B" le resulte entretenida, por mi lado solo la recomiendo (con discreción) para un día de mucha lluvia y con la señal de TV por cable cortada.
Mi puntuación: 04/10



The Town (2010- EEUU - Color - 125 minutos)


Un equipo de ladrones encabezado por Doug MacRay (Ben Affleck) ejecutan un asalto a un importante banco, a pesar de la cuidada planificación, desconfían que la gerente pueda identificarlos ante el FBI que ya se encuentra al acecho de la banda. A pesar de lo peligroso de su entorno deciden realizar un último y arriesgado golpe que pueda cambiar sus vidas.
Director: Ben Affleck - Protagonistas: Ben Affleck y Rebecca Hall
Cuando "Good Will Hunting" de Gus Van Sant ganó el Oscar al mejor libreto original, en lo personal,  nunca tuve duda sobre que de la pareja de escritores, compuesta por Matt Damon y Ben Affleck, habían trabajado de forma desigual, es mas, siempre imaginé que Matt Damon habia construido casi todo y que su amigo de la infancia era solo un complemento voluntarioso. Lo que fomentó este razonamiento era una mala y simple asociación del nivel cualitativo como actor que transmite cada uno y que suponía era copiada en igual proporción cuando se refiere a la sensibilidad y capacidad dramática de cada uno para poder contar una historia. Trece años mas tarde me dí cuenta cuan de equivocado estaba, y el mismo Ben Affleck se encargó de certificar mi error escribiendo, dirigiendo y protagonizando "The Town".
"The Town" es una película épica de ladrones, de tipos de barrios bajos que intentan obtener su pasaporte a una vida acomodada que su infancia y sus hogares llenos de necesidades nunca pudieron aportar. Aquí el mismo barrio natal de todos los protagonistas de la banda es presentado como un lugar que educa a los mejores ladrones de blindados del país como calcando los barrios de empleados metalúrgicos o ferroviarios que existen en ciertas ciudades que conviven con dicha industria o la de los nodos de ferrocarriles. Es un lugar donde la delincuencia y los códigos de silencio están arraigados como las costumbres heredadas de los inmigrantes originales de la zona; pero basta revolver un poco las cosas para ver que la realidad es otra, en verdad estamos ante un grupo de gente que vive en un barrio humilde, gente trabajadora con empleos de baja calidad que ganan lo suficiente para subsistir pero no para generar el cambio cualitativo que les permita una vida mejor. La falta de esperanza pesa en todos los protagonistas que ven el crimen como el único camino para escapar de ese adormecedor lugar. Es aquí donde Ben Affleck hace un gran trabajo pintando con lujo de matices, no siempre evidentes, al mismo barrio y en gran medida los sujetos que lo habitan. Es evidente que el director es un gran admirador de "Heat" y por sobre todo de la multidimensionalidad habitual de los personajes de Michael Mann, no cabe dudas que a los pocos minutos de visualizar la película uno traza lazos de similitud con el film de Robert De Niro y Al Pacino no tanto en lo estético sino en la forma de contar las historias humanas insertadas dentro de un policial fuerte que no escatiman violencia y acción en secuencias perfectamente coreografiadas y con un suspenso que mantiene la tensión durante gran parte del film. Y es aquí donde Ben Affleck lograr los mejores puntos fuera del policial Mann, primero porque saca algo de la atmósfera pesimista que suelen llevar estos policiales que están algo emparentados con películas negras como "Rififí", y segundo insertando una historia de amor que puede parecer improbable en principio pero que sirve eficazmente para endulzar algo (no mucho) el film y llevar todo a un digno final.
Un película recomendable que seguro está entre lo mejor del 2010, redondita sin muchos puntos flojos mas que el mismo Ben Affleck, pero lo digo en su papel de actor porque en el de director y escritor demuestra que es mucho pero mucho mejor.
Mi puntuación: 08/10


Unstoppable (2010- EEUU - Color - 98 minutos)


Un tren de carga, sin maquinista y con varios vagones llenos de un material altamente inflamable y explosivo se dirige a alta velocidad hacia una ciudad densamente poblada donde existe una curva peligrosa que puede hacerlos descarrilar y generar un desastre de magnitud  considerable entre sus 790.000 habitantes.
Director: Tony Scott - Protagonistas: Denzel Washington y Chris Pine
Tony Scott parece tener una cierta veneración por el cine de los años 70' del siglo pasado; hace un tiempo se despachó con "Spy Game" una película sobre espías al mejor estilo del cine de esa década, en el 2009 dirigió "The Taking of Pelham 1 2 3" una remake del muy buen film de suspenso de 1974 protagonizado por Walter Matthau. Ahora en el 2010 presenta "Unstoppable" que no es nada mas que un film de cine catástrofe, un género que tuvo su máximo auge durante la década de 1970.
Es así, cuando el género de acción y drama parecía circunscripto simplemente al cine policial o a alguna simplificación de las películas de espías, Tony Scott nos presenta un regreso a las mas básicas reglas del entretenimiento con esta justa mezcla de acción/aventuras y un toque de suspenso. "Unstoppable" es divertida, el director se toma escasa hora y media para contar toda la historia, es mas bastan solo unos pocos minutos de introducción para que todas las cartas estén sobre la mesa y la historia empiece a rodar (literalmente) al compás del tren. Es obvio que Scott evade inteligentemente  muchos de los errores comunes del cine catástrofe como son esos setup's demasiados largos o muchas de las historias secundarias que poco interesan al público que desea solo la acción. Aunque que el corazón es muy simple tanto en el diseño dramático como en la historia en si misma, el director disfraza todo el film con las herramientas que está acostumbrado a utilizar y que heredó de su comienzo como publicista, es decir montaje vertiginoso a fuerza de planos cortos, excelente musicalización y una técnica de manejo de cámara muy pulida. Estamos ante una historia bastante interesante que incluye, explosiones, cautivantes escenas con locomotoras de varias toneladas, persecuciones a alta velocidad y una amenaza de destrucción potencial masiva que permite mantener un suspenso que contagia a los espectadores, divertida hasta el final y apta para todo publico que solo quiera divertirse. Las actuaciones de Denzel Washington y Chris Pine son casi anecdóticas porque tienen poco espacio dramático para moverse y  en todo caso muchas de sus apariciones son simples pruebas de fuerza obligatorias en este tipo de películas, solo cabe destacar que la única que se roba la pantalla es la locomotora de 100 toneladas lanzada a casi 100 km/h sin ningún control.
Mi puntuación: 07/10

1 comentario:

Tano dijo...

Peliculón The Town, Gabriel...para mí tambíén está entre lo mejor del año...

Affleck confirma todo lo bueno que había mostrado en Gone Baby Gone...

Da para esperar con ganas su tercera película...

Publicar un comentario