Páginas

Sobre este blog

Bienvenido a mi humilde blog sobre cine y mucho mas. Le comento estimado amigo que aquí encontrara algo de información, algunas reviews pero sobre todo ambiente de cine y no solo del clásico sino también moderno.
Espero que disfrute del lugar y que le gusten mis críticas, pero también espero que algunas no le gusten, si es así me voy a sentir orgulloso porque todos pensamos distintos y algo que me encanta es la pluralidad. Siéntase cómodo de disentir.
Un abrazo

Gabriel

miércoles, 20 de octubre de 2010

The exorcist edición BluRay - Tenga miedo, mucho miedo...



La verdad que escribir sobre el "El exorcista" es como hacerlo sobre el "Che" Guevara, Perón o los actos de corrupción de la presidencia de Menem. Hay mas hojas y artículos escritos que ediciones de la biblia y uno termina pensado que redactar algunas líneas originales se convierte en algo tan dificil como conseguir una cita con Angelina Joile, igualmente hago el intento, no vaya a ser que a la amiga Angelina le gusten los pelados...
Sí hay algo de especial que tiene "The exorcist" es que lidera casi todas las encuestas sobre la mejor película de terror, no cabe duda que esto se da en pocas ocasiones en el cine, creo que salvo "El padrino" que puede arrasar como mejor película de gangsters no hay otra elegida tan clara en un género. Y lo tiene merecido, no por las grandes colas, los desmayos o las náuseas que ocasionaba durante su estreno sino porque cambió el paradigma de terror gótico (Dracula, castillos, etc.) y lo convirtió en algo cotidiano, algo que le puede pasar a cualquier vecino o la persona que comparte nuestra casa. Tambien rompió barreras, genero el gore con escenas con sangre y vómitos, pisó terrenos que no creo que lo haga alguna película actual como es el caso de la escena de la masturbación con el crucifigo o los insultos y palabrotas que salen de la boquita de la niña. Pero en especial logró algo que pocos pueden y es el de introducir el término de exorcismo en el vocabulario y la cultura popular.
Sobre la edición en formato Blu-Ray, que es lo que nos interesa, solo puedo tener elogios, es un hermoso Digibook que trae dos discos, en el primero vamos a encontrar la versión denominada "The Exorcist: The Version You've Never Seen" reestrenada en cines en el año 1999 (otro hecho inédito). Esta edición parte del mismo master que el DVD y viene con un hermoso sonido DTS-HD Master Audio 6.1, les puedo asegurar que el nivel de detalles de esta banda remasterizada y remezclada es asombroso. Y si hay algo que no se queda atras es la calidad de imagen, el nivel de detalle, especialmente en las primeras escenas en Irak, es realmente asombroso para una película de más de 35 años solo observe algo de grano en las escenas obscuras (algo normal) y algún que otro artifact de compresión cuando el padre Karras (Jason Miller) corre en la pista de atletismo de la universidad , definitivamente mi puntuación es 9,5/10. Entre los extras vamos a encontrar un backstage filmado originalmente por el director de fotografía (Owen Roizman) y relatado por los protagonistas ya que el sonido original no existe debido a que el director (William Friedkin) no lo permitía, todo un lujo de detalles sobre los efectos especiales (era pre CGI) y jugosas anécdotas donde se muestra que existe metraje adicional, por cierto muy interesante, que no pudo ser insertado por no hallarse los negativos. El segundo disco posee la versión estrenada en el cine y es evidente que el master parte de la edición en DVD 25° aniversario, posee la interesante introducción de William Friedkin y es para mí la mas agradable cinematográficamente. Con respecto a la calidad de imagen, no noté diferencia con la versión anterior así que le asigno la misma puntuación 9,5/10. Sobre el sonido, es otra cosa, la mezcla es algo mas pobre y a pesar del DTS-HD Master Audio 5.1 los parlantes surround se despiertan en muy pocos casos así como la respuesta dinámica es muy relativa, igual es lo mas cercano al sonido original del cine. Los extras son las documentales originales de las ediciones en DVD mas la gráfica y los TV y Radios spots. En ambos discos hay un punto negativo que es toda una materia pendiente para la Warner, me refiero a la ausencia de subtitulados en los audiocomentarios, algo que es impresindible para cualquier amante del cine. En el resto de los extras, el subtítulo en español está presente (gracias a Dios). Resumiendo una edición soñada, que contiene horas y horas de material documental, una excelente calidad de imagen y sonido, y una muy buena presentación la hacen invalorable para cualquier coleccionista. Se lo digo de corazón, vaya y cómprela, no se va a arrepentir, pero eso sí no se le ocurra verla solo sino va a terminar como yo, abrazado a mi labrador...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario