Páginas

Sobre este blog

Bienvenido a mi humilde blog sobre cine y mucho mas. Le comento estimado amigo que aquí encontrara algo de información, algunas reviews pero sobre todo ambiente de cine y no solo del clásico sino también moderno.
Espero que disfrute del lugar y que le gusten mis críticas, pero también espero que algunas no le gusten, si es así me voy a sentir orgulloso porque todos pensamos distintos y algo que me encanta es la pluralidad. Siéntase cómodo de disentir.
Un abrazo

Gabriel

lunes, 25 de octubre de 2010

Death Wish - En la actualidad...


Paul Kersey (Charles Bronson) es un tipo con la vida resuelta,  casado con Joanna (Hope Lange) una mujer de la cual, a pesar de los años, sigue completamente enamorado. El panorama general de su vida personal se completa con un muy buen empleo como arquitecto en una importante firma y su hija Carol, felizmente casada con un hombre de negocios. Pero todo este idílico mundo se termina derrumba en un segundo cuando su familia es asaltada por un grupo de ladrones/pandilleros y el suceso finaliza en forma trágica.
"Death Wish" (El vengador anónimo - 1974 - EEUU - Color - 93 minutos) presenta una de las radiografía sociales mejor consebidas de la Nueva York de los años '70 y que leida al día de hoy mantiene su validez de forma excepecional. Charles Bronson pinta un tipo muy interesante, es un profesional con cierto estatus económico que le permite llevar una vida relativamente acomodada, también es una persona sensible que no tiene inconveniente en mostrar su preocupación a los problemas humanos y sociales que afectan a la gente. De todas formas lo hace con cierta pasividad casi con un desinteres práctico, como mojando el dedo gordo del pie en el agua en lugar de zambullirse, es lo que algunos lo identificarian hoy como un "progre", casi el arquetipo de muchas de las personas de la clase media argentina. Pero todo cambia diametralmente despues que su familia es atacada,  el mundo en el que vivia y sentia sus ideales se transforma en un lugar extraño y temido. Es aquí donde el planteo del director Michael Winner es sumamente inteligente dado la forma en que juega con el personaje de Bronson, sutilmente lo va mutando desde un tipo feliz y sensible que disfruta con su esposa de unas vacaciones en una playa al estilo de "La Laguna Azul" y lo lleva a convertirse en un vigilante, una máquina vengativa sin corazón, que muestra hasta un cierto atisbo de placer en sus salidas nocturnas. Para ello el director empuja la metamorfosis de Paul Kersey utilizando mecanismos comunes y universales para cualquier sociedad urbanizada, hace énfasis en recalcar la inoperancia de la policia, los errores de la justicia y la total falta de respuesta política a lo delitos y hechos de violencia,  todos elementos que le sirven al espectador para no perder la identificación emocional con el protagonista, aún cuando uno percibe que el sufrido Kersey toma el camino que lo llevará a convertirse en lo mismo que el desprecia.
Dentro del desarrollo hay un punto de inflexión interesante que sirve para realizar el giro final sobre la forma de pensar del protagonista, esto sucede cuando decide trabajar durante un tiempo en Tucson (Arizona) y en el medio de esa sociedad al estilo del viejo western, en donde los ideales de la repuesta por mano propia se respiran como una filosofía, recibe el consejo de un supuesto amigo en donde le cuenta que en ese estado todos tienen derecho a portar armas dado que la consideran una herramienta tal cual un martillo o un hacha. Aquí el mensaje del director puede parecer algo confuso, aunque los personajes estén algo esteotipados y es evidente que se intenta demostrar la diferencia entre el "viejo" EEUU  y la vida moderna en las ciudades del este, siempre se muestra a Tucson con escenas diurnas a pleno sol y con una vida apacible en contrapartida de la nocturna, mal iluminada  y avasalladora NY.  Y es a partir de su regreso a NY cuando se inicia la espiral de violencia, haciendo de sus salidas nocturnas (primeras fortuitas y luego intencionadas) una trampa para atraer criminales juzgarlos y sentenciarlos a muerte. El vengador anónimo, no solo es interesante porque corre paralela a muchas películas de superheroes o al western urbano, o porque no tiene ningún pudor en mostrar la violencia explícita, sino que cuenta con varias capas de lectura y análisis que la anatomía de nosotros tanto como personas individuales como nuestro papel en  sociedad. Es interesante ver al policia Frank Ochoa (Vincent Gardenia) como intenta identificar y capturar al vigilante a desgano porque los políticos reciben estsdísticas informando que a descendido la tasa de delitos, una muestra de la impotencia del poder político para encontrar verdaderas soluciones al problema. Tambien llama la atención la alineación de la gente con el vengador, ejemplo de una sociedad dividida y que sufre de la presencia de falsos profetas al no recibir respuestas de quienes las deben entregar. Controversial y  fuerte, es sobre todo una muestra de cine social, algo que está completamente olvidado en el Hollywwod actual, ahora lo que no está olvidado y en cambio es mas vigente que nunca es su temática, que se ve cada día a la vuelta de la esquina.

Disponibilidad:
DVD Zona 4 - Arg. - AVH.  (Fullscreen, extras: solo el trailer) es una edición mas dificil de encontrar que tomar mate acostado, pero es la única disponible para estas latitudes ya que el DVD zona 1 de USA no trae subtítulos en español.

Datos interesantes:
La banda de sonido es del famoso compositor de jazz Herbie Hancock.
La película se encuentra basada en la novela homónima de Brian Garfield que fué un gran éxito en su momento.
Uno de los pandilleros es el actor Jeff Goldblum en su primera aparición en el cine.





1 comentario:

Anónimo dijo...

la mujer de Bronson en la pelicula es Olympia Dukakis

Publicar un comentario