Páginas

Sobre este blog

Bienvenido a mi humilde blog sobre cine y mucho mas. Le comento estimado amigo que aquí encontrara algo de información, algunas reviews pero sobre todo ambiente de cine y no solo del clásico sino también moderno.
Espero que disfrute del lugar y que le gusten mis críticas, pero también espero que algunas no le gusten, si es así me voy a sentir orgulloso porque todos pensamos distintos y algo que me encanta es la pluralidad. Siéntase cómodo de disentir.
Un abrazo

Gabriel

sábado, 30 de octubre de 2010

Persons Unknown - Mejor "Writer Unknown..."


Terminada la 1° temporada de "Persons Unknow" el nuevo show de la NBC decidí hacer una pequeña review. La serie tiene desde la base algo interesante, el creador es de nada menos que Christopher McQuarrie, escritor de "Los sospechosos de siempre" ("The Usual Suspects" - 1995 - EEUU) o la no menos interesante pero mucho menos conocida "Al calor de las armas" ("The Way of the Gun" - 2000 - EEUU) o la reciente "Operación Valquiria" ("Valkyrie" - 2008 - EEUU), es evidente que pergaminos no le faltan a este muchacho. También la premisa original es en el vamos muy atractiva, un grupo de siete personas sin relación aparente entre ellas despiertan en un pequeño pueblo de pocas cuadras de tamaño que parece ambientado en el pasado; el lugar se encuentra colmado de cámaras al estilo de un "reality show" que se encargan de seguir los pasos de estas personas que intentan, al mismo tiempo, comprender su situación y encontrar la forma de escapar del lugar que se halla perimetrado con un infranqueable campo de microondas.
Varias cosas llaman la atención positivamente, por empezar la presentación muestra una gráfica muy similar a la del film "Pecados Capitales" ("Seven" - 1995 - EEUU) la cual nos sugiere en forma casi inconsciente un cierto aire de suspenso y algo de gore; es también justo destacar que el piloto posee una progresión dramática interesante ya que la puesta en escena está muy lograda tanto en el misterio como en lo ágil. El montaje paralelo incluye a un periodista que averigua el paradero de una de las secuestradas y se topa con un complot gigante lo que permite alternar con las escenas en el pueblo, un recurso mas cinematográfico que televisivo que recuerda vagamente a películas como "Capricorne One" que seguramente mamó Christopher McQuarrie en su juventud.
Ahora lo negativo. Siempre trato de entender que estos productos de TV sufren el mal del  semana a semana lo que obliga muchas veces a reescribir factores fundamentales de la trama en pos de mantener el rating; pero igual esto no me parece justificativo alguno para perder la lógica. La lógica, como la leyes de la física, tiene que ser inquebrantable, es lo que mueve la trama y lo que mantiene el aire de verosimilitud en nuestras cabezas, aquí no lo es, los personajes no manifiestan la ira necesaria ante una situación sin salida, o al menos no la proyectan con los supuestos culpables de su situación que se presentan ocasionalmente durante su permanencia en el lugar. Tampoco se razona mucho la lógica del encierro, no hace falta ser un genio para ver que que las explicaciones parciales que se ofrecen no responden mucho a la realidad, que experimento social que juego sadístico, que teoría de los juegos; nada convence. Y para rematar todo parece irse al traste cuando los cabecillas de la supuesta organización aparecen en pantalla, es aquí donde los creadores se terminan yendo  a la banquina, estos personajes caricaturescos parecen como salidos de una película de 007 de la era Moore, resultan graciosos y patéticos mas que amenazadores, todo un desacierto para el show que de gracioso tiene poco y nada. Ahora uno se pregunta si esto pudo ser mejor, yo creo que sí; estamos ante una trama interesante que sufre el efecto "LOST", el de generar misterios complejos y entremezclados sin explicaciones; es notorio como la influencia de esta serie ayuda a algunas producciones y perjudica a otras, la que nos interesa, lamentablemente,  pertenece al segundo grupo. De toda manera no aburre, si uno se deja llevar por el hilo de encontrar la lógica a la isla... perdón! al pueblo, solo se sentirá realmente defraudado cuando llegue la hora de dar las explicaciones donde las mismas no están ni cerca de las expectativas generadas, muchos dicen que eso no importa que lo interesante es el desarrollo humano de los personajes, en mi caso les comento que "El Gran Hermano" siempre me pareció aburrido.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario