Páginas

Sobre este blog

Bienvenido a mi humilde blog sobre cine y mucho mas. Le comento estimado amigo que aquí encontrara algo de información, algunas reviews pero sobre todo ambiente de cine y no solo del clásico sino también moderno.
Espero que disfrute del lugar y que le gusten mis críticas, pero también espero que algunas no le gusten, si es así me voy a sentir orgulloso porque todos pensamos distintos y algo que me encanta es la pluralidad. Siéntase cómodo de disentir.
Un abrazo

Gabriel

jueves, 24 de octubre de 2013

Side Effects. - Un mal remedio.

"Side Effects" ("Efectos colaterales" Argentina/Latinoamérica - "Efectos secundarios" España) - (2013 - EEUU - Color - 106 min.)

Una joven con una depresión recurrente decide probar con un nuevo medicamento que promete una cura salvadora. A pesar de los buenso resultados de la droga, los efectos secundarios son , aparentemente, tenebrosos.
Dirigida por: Steven Soderbergh - Protagonistas: Jude Law, Rooney Mara y Catherine Zeta-Jones
Se dice que en el cine, como en casi todos los aspectos de la vida, no hay nada nuevo bajo el sol. Casi todos los tópicos y las variaciones que se pueden plasmar en la pantalla grande fueron tratados en algún que otro momento por algún que otro director. Por lo cual se dice que la gran magia del séptimo arte pasa por la mejor manera de manipulear y esconder la respuesta de la famosa pregunta sobre “de que se trata” del film que al tema tratado en sí. Aquí, en la película que nos interesa, Steven Soderbergh, un tipo de la generación del video que se hizo famoso precisamente con “Sex, Lies, and Videotape”, nos muestra que de que a pesar del aspecto nervioso y  moderno de sus cintas es todo un director clásico en lo que a lo narrativo se refiere; es que “Side effects” resulta muy efectiva en su primera parte donde el director trata constantemente de esconder la jugada y logra de esa manera engañar y mantener la atención del espectador por un buen tramo del film. Porque hay que se claro que en el segmento inicial “Side effects” se debate, en apariencia, entre una película testimonial sobre las adicciones a los psicofármacos, un drama sobre la depresión o una historia de amor que trata de vencer los obstáculos de la vida.
Pero es en la segunda parte donde el director baja la mano y muestras sus cartas para darnos cuenta que todo ese laberinto de géneros solo funcionaba como cortina para esconder el verdadero corazón de la película que no es mas que un film noir. En el mismo moento que nos damos cuenta de que trata es cuando la producción toma los caminos habituales, y es en este justo instante donde la mayoría de los artesanos usuales de Hollywood caerían en los tópicos comunes y harían decaer el interés en el film. Pero Soderbergh muestra su calidad y logra salir bastante bién de la prueba a pesar de algunas imperfecciones del film como puede ser un final algo trillado y un desarrollo en la segunda parte, tal vez, algo apresurado.
“Side effects” es en general un buena elección para ver cine, cuenta con actuaciones de buen nivel como la de Rooney Mara y otras como la de Jude Law, que a pesar de sus limitaciones, acompaña bastante bien. Pero queda claro que las actuaciones resultan eclipsadas por un relato bien planteado, con un uso acertado de los tiempos y con varios giros inesperados que logran mantener el interés sobre el libreto escrito por Scott Z. Burns.
Es decir contemos, unas buenas actuaciones, un buen libreto y una excelente fotografía en digital de New York. Acaso, se le puede pedir mas al cine de hoy?

Mi puntuación: 07/10
 
Disponibilidad:
DVD Zona 1/4 - Bluray Zona A - Universal Studios.. Con subtítulos en español


No hay comentarios.:

Publicar un comentario