Una familia que habita los suburbios de una ciudad es amenazada en las noches por uan malévola fuerza de un aparente origen extraterrestre.
Dirigida por: Scott Stewart - Protagonistas: Keri Russell y Josh Hamilton.
Sobre los géneros de cine se puede decir que: los Western
clásicos desaparecieron casi por completo en la década del 70. Las películas de
"guerra" fueron perdiendo su presencia desde que la guerra de Vietnam
empezó a transitar los caminos del olvido. Del policial "noir", que
monopolizo Hollywood por años, solo queda algún que vestigio esporádico en
forma de thriller y no se refleja casi en nada con el mutado policial actual.
Pero si hay un género que nunca bajó su producción en todas las décadas, principalmente
a consecuencia de sus adeptos, es el del cine de terror.
Dark Skies es una muestra moderna de ese cine de terror y de
lo poco que ha evolucionado en su desarrollo más allá de sus cambios
iconográficos. En esta película nos encontramos con una familia aparentemente
normal que es asediada en su hogar por una fuerza sobrenatural de un supuesto
origen extraterrestre. Esto de transmutar la iconografía religiosa-demoníaca en
algo alienígena es lo único que diferencia las viejas historias de terror
gótico con este moderno film. Y esto, en realidad, no es nada novedoso porque
esa reformulación de mitos parte desde la década de los ’60 del siglo pasado y
su punto de origen es la supuesta abducción del matrimonio Betty y Barney Hill
en New Hampshire durante la noche del 19 de septiembre de 1961, llevada años
después al cine, donde se popularizado el inconsciente popular, por el telefim
“The UFO Incident” madre moderna de todos los terrores del espacio exterior.
En “Dark Skies” nos encontramos ante una familia común que
vive en un barrio suburbano y que padece ciertos problemas económicos, empieza
a sufrir la invasión de una fuerza extraña en el menor de sus miembros. Relatado
de esta forma no cambia mucho de una descripción superficial de la trama de películas
como “The Exorcist” o “Poltergeist”, y es que en esencia la similitud narrativa
con estos dos clásicos del cine no es solo como testigo del limitado campo del
cine de terror sino que también de lo acotado del director para crear la
historia y desarrollarla después. Es que ese tufillo que tiene el film a
pastiche o a cosa ya vista invade toda la película quitando cualquier
ingrediente de creatividad que pueda uno imaginar a priori, haciendo que este
collage de ideas reste y minimice los puntos aceptables que tiene el film,
especialmente en su primera parte.
Dark Skies cumple, para bien, perfectamente con la regla del cine de terror
donde sacando el componente fantástico uno se encuentra ante una historia
común, en este caso el drama de una familia en crisis, también es destacable
como el director recurre en forma inteligente a un uso escueto de los efectos
especiales con la idea de mostrar poco y generar mucho clima. Esto es
apreciable especialmente en el primer
segmento del film en donde el relato se
muestra intrigante y con un aceptable buen ritmo. Pero, lamentablemente, lo
bueno dura poco y es cuando el nudo de la película empieza a decantar el
momento en que los lugares comunes asoman y los “homenajes” al resto de los
films del género invaden el metraje. En síntesis, Dark Skies funciona bien por
un rato, pero luego su falta de técnica para generar climas no logra ocultar
los agujeros de lógica que llenan el film (uno se pregunta, por ej. porque
eligen a esa familia en medio de la ciudad en lugar de un lugar mas aislado) o
también la disoluble progresión dramática que terminan con un twist ending (vuelta te tuerca) que no es tal.
Dark skies, es para ver si no tiene otro programa, asusta un
poco (no mucho), pero tiene serias deficiencias de guión que terminan tirando
por la borda un film del que uno tiene la sensación que hubiese podido ser mas
serio y por sobre todo mucho mas oscuro.
Mi puntuación: 05/10
Disponibilidad:
DVD Zona 1 - Bluray Zona A - Starz / Anchor Bay. Con subtítulos en español
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