Páginas

Sobre este blog

Bienvenido a mi humilde blog sobre cine y mucho mas. Le comento estimado amigo que aquí encontrara algo de información, algunas reviews pero sobre todo ambiente de cine y no solo del clásico sino también moderno.
Espero que disfrute del lugar y que le gusten mis críticas, pero también espero que algunas no le gusten, si es así me voy a sentir orgulloso porque todos pensamos distintos y algo que me encanta es la pluralidad. Siéntase cómodo de disentir.
Un abrazo

Gabriel

lunes, 15 de julio de 2013

Dark Skies - Cielos Oscuros e historias no muy claras,

"Dark Skies" ("Los Elegidos" México/Latinoamérica - "Dark Skies" España) - (2013 - EEUU - Color - 97 min.)


Una familia que habita los suburbios de una ciudad es amenazada en las noches por uan malévola fuerza de un aparente origen extraterrestre.
 Dirigida por: Scott Stewart - Protagonistas: Keri RussellJosh Hamilton.
Sobre los géneros de cine se puede decir que: los Western clásicos desaparecieron casi por completo en la década del 70. Las películas de "guerra" fueron perdiendo su presencia desde que la guerra de Vietnam empezó a transitar los caminos del olvido. Del policial "noir", que monopolizo Hollywood por años, solo queda algún que vestigio esporádico en forma de thriller y no se refleja casi en nada con el mutado policial actual. Pero si hay un género que nunca bajó su producción en todas las décadas, principalmente a consecuencia de sus adeptos, es el del cine de terror.

Dark Skies es una muestra moderna de ese cine de terror y de lo poco que ha evolucionado en su desarrollo más allá de sus cambios iconográficos. En esta película nos encontramos con una familia aparentemente normal que es asediada en su hogar por una fuerza sobrenatural de un supuesto origen extraterrestre. Esto de transmutar la iconografía religiosa-demoníaca en algo alienígena es lo único que diferencia las viejas historias de terror gótico con este moderno film. Y esto, en realidad, no es nada novedoso porque esa reformulación de mitos parte desde la década de los ’60 del siglo pasado y su punto de origen es la supuesta abducción del matrimonio Betty y Barney Hill en New Hampshire durante la noche del 19 de septiembre de 1961, llevada años después al cine, donde se popularizado el inconsciente popular, por el telefim “The UFO Incident” madre moderna de todos los terrores del espacio exterior.
En “Dark Skies” nos encontramos ante una familia común que vive en un barrio suburbano y que padece ciertos problemas económicos, empieza a sufrir la invasión de una fuerza extraña en el menor de sus miembros. Relatado de esta forma no cambia mucho de una descripción superficial de la trama de películas como “The Exorcist” o “Poltergeist”, y es que en esencia la similitud narrativa con estos dos clásicos del cine no es solo como testigo del limitado campo del cine de terror sino que también de lo acotado del director para crear la historia y desarrollarla después. Es que ese tufillo que tiene el film a pastiche o a cosa ya vista invade toda la película quitando cualquier ingrediente de creatividad que pueda uno imaginar a priori, haciendo que este collage de ideas reste y minimice los puntos aceptables que tiene el film, especialmente en su primera parte.
Dark Skies cumple, para bien,  perfectamente con la regla del cine de terror donde sacando el componente fantástico uno se encuentra ante una historia común, en este caso el drama de una familia en crisis, también es destacable como el director recurre en forma inteligente a un uso escueto de los efectos especiales con la idea de mostrar poco y generar mucho clima. Esto es apreciable especialmente  en el primer segmento del film  en donde el relato se muestra intrigante y con un aceptable buen ritmo. Pero, lamentablemente, lo bueno dura poco y es cuando el nudo de la película empieza a decantar el momento en que los lugares comunes asoman y los “homenajes” al resto de los films del género invaden el metraje. En síntesis, Dark Skies funciona bien por un rato, pero luego su falta de técnica para generar climas no logra ocultar los agujeros de lógica que llenan el film (uno se pregunta, por ej. porque eligen a esa familia en medio de la ciudad en lugar de un lugar mas aislado) o también la disoluble progresión dramática que terminan con un twist ending (vuelta te tuerca) que no es tal.
Dark skies, es para ver si no tiene otro programa, asusta un poco (no mucho), pero tiene serias deficiencias de guión que terminan tirando por la borda un film del que uno tiene la sensación que hubiese podido ser mas serio y por sobre todo mucho mas oscuro.


Mi puntuación: 05/10

Disponibilidad:
DVD Zona 1 - Bluray Zona A - Starz / Anchor Bay. Con subtítulos en español












No hay comentarios.:

Publicar un comentario