Dirigida por: Ben Affleck - Protagonistas: Ben Affleck, Bryan Cranston. John Goodman y Clea DuVall.Seis personas se escapan durante la toma de la embajada de EEUU en Irán para refugiarse en la casa del embajador de Canadá, esta película narra el extravagante plan urgido por la CIA para hacer regresar a su país a este grupo aislado en un territorio que le es hostil.
Argo
es la nueva película de un Ben Affleck que recurre nuevamente al doble papel de
protagonista y director. En el rol de actor son pocos los que desconocen las escasas
virtudes del esposo de Jennifer Garner, pero como director la cosa es distinta ya
que había mostrado más que auspiciosas credenciales en el drama policíaco
"The Town". Aquí Affleck se encarga de redescubrir una historia real
ocurrida en Irán durante fin de 1979 y principio de 1980 época en que los
grupos paramilitares que respondían a Ruhollah Jomeini eran parte estructural
de su gobierno y entre los y entre sus “excesos” figura la toma de la embajada
de EEUU en ese país, y el hecho de hacer prisioneros de guerra a todos sus
ocupantes. El director coincide en regresar a una producción con aire de la vieja escuela de Hollywood; tal cual antes lo había hecho con de
"The Town" que funcionaba como replanteo del policial negro de la
década de los '50, en un juego donde se desarrolla la ejecución planificada de
un robo a un banco, ahora en "Argo" se revela de pies a cabeza como
un clásico film de espías que tanto ocupó al cine durante la guerra fría. La
película en sí no duda en utilizar todos los clichés propios del género,
argumentalmente tenemos a los
protagonistas en el medio de un territorio hostil rodeados de una abrumadora
fuerza que controla caminos y accesos y donde ellos juegan sus cartas intentando
pasar los controles y poder regresar a su país a cualquier precio, ya con eso
nos basta para identificar claramente al film entre el género que tuvo su
esplendor en plena durante la vigencia de la “cortina de hierro”.
Ahora,
las herramientas narrativas que utiliza Affleck desde el principio en Argo no son
revolucionarias ni tampoco reformulan el género, pero si son lo bastante
interesantes como para mantener la atención del espectadores en todo el
metraje; ya desde el comienzo el film arriesga la lógica narrativa recurriendo
a una animación típica de comic que funciona como un preámbulo de la historia
de Irán y que tiene como objeto el hacernos entender el porqué de tal nivel de
agresión de sus pobladores hacia los extranjeros y en especial hacia los
norteamericanos. Esta parte de la película
es en donde el contenido político se
muestra mas jugoso y a su vez imparcial,
alejándose de los estereotipos sobre los países orientales a los que nos suele
tener acostumbrado Hollywood; lo que sigue es la parte mas tradicional del film
y la que ocupa casi todo el metraje, un espacio en donde las autoridades
iraníes, y aquí el director hace la salvedad diferenciándolos del pueblo,
asumen todo el papel malévolo que uno puedo imaginar. Algo que desde la
construcción del relato no está para nada mal, ya que cumple el cometido de
reforzar la identificación del espectador con los empleados de la embajada
ocupada los cuales son mostrados como simples trabajadores en un mal momento y
en un mal lugar. Pero lo mas interesante de la película es lo, aparentemente,
alocado del plan para rescatar a los rehenes, en donde nos encontramos a un Ben
Affleck simulando producir y financiar un film de ciencia ficción (época donde
el género resurgió a la sombra de Star Wars) del cual desean rodar en algunas locaciones
en Irán, con la idea de hacer pasar los rehenes como parte del equipo de
producción y de esta forma poder permitir su fuga. Lo de
"aparentemente" alocado del concepto no es tan así como se presume,
porque si hay una industria que es mas famosa, mas aceptada universalmente y
que retorna mas dinero EEUU que la armamentística, es sin dudas la de
Hollywwood, y que mejor elección para encubrir una operación de rescate. Es en
este segmento, digamos el de la preproducción, donde la película sale un poco
del papel habitualmente oscuro y tenso de los Films de espionaje y se muestra
algo descontracturado al exponer el funcionamiento, muchas veces cínico de la
industria del cine, un segmento que a pesar de tener mucho humor negro tiene un
aire inconfundible a homenaje de la meca del cine. El resto del film consiste es
la ejecución del plan de fuga, a lo que Affleck responde filmándolo en forma clásica
y recurriendo a todas las situaciones básicas de este tipo de película como son
los momentos de tensión, las fallas en el plan y los acostumbrados interrogatorios
de rigor con que las fuerzas de seguridad suelen someter a los protagonistas.
Argo
es un film clásico de espías muy al estilo que nos tenía acostumbrado Hollywood
durante la guerra “fría”, lo es desde lo conceptual y desde el mensaje político
(como en el momento donde se sugiere al presidente Jimmy Carter como un blando),
tiene una excelente reconstrucción de época que sirve para profundizar la
seriedad y el clima del film, pero falla levemente en el ritmo en donde muchas
veces cae en un pozo que le cuesta salir y también en el juego de cámaras cuando
se lo presenta en su rodaje en forma mas parecida un film moderno o a la serie
24 que al alma de film de los ‘70 que tiende a emular. Igual es una película entretenida,
bastante eficiente en el manejo de la tensión y sobre todo merecedora de ver
por dos razones, la primera por ser una muy seria candidata al Oscar y la
segunda por reflotar un género que se encuentra casi al borde de la extinción.
Mi puntuación: 07/10
Disponibilidad: En cines.
1 comentario:
No la quería ver, pero con tus puntitos me y crítica me dieron ganas.
Publicar un comentario