Páginas

Sobre este blog

Bienvenido a mi humilde blog sobre cine y mucho mas. Le comento estimado amigo que aquí encontrara algo de información, algunas reviews pero sobre todo ambiente de cine y no solo del clásico sino también moderno.
Espero que disfrute del lugar y que le gusten mis críticas, pero también espero que algunas no le gusten, si es así me voy a sentir orgulloso porque todos pensamos distintos y algo que me encanta es la pluralidad. Siéntase cómodo de disentir.
Un abrazo

Gabriel

domingo, 24 de febrero de 2013

Argo - Hollywood vs. Irán.

"Argo" ("Argo" Arg./Latinoamerica/España) - (2012 - EEUU - Color - 120 min.)




Seis personas se escapan durante la toma de la embajada de EEUU en Irán para refugiarse en la casa del embajador de Canadá, esta película narra el extravagante plan urgido por la CIA para hacer regresar a su país a este grupo aislado en un territorio que le es hostil.
Dirigida por: Ben Affleck - Protagonistas: Ben Affleck, Bryan Cranston. John Goodman y Clea DuVall.
Argo es la nueva película de un Ben Affleck que recurre nuevamente al doble papel de protagonista y director. En el rol de actor son pocos los que desconocen las escasas virtudes del esposo de Jennifer Garner, pero como director la cosa es distinta ya que había mostrado más que auspiciosas credenciales en el drama policíaco "The Town". Aquí Affleck se encarga de redescubrir una historia real ocurrida en Irán durante fin de 1979 y principio de 1980 época en que los grupos paramilitares que respondían a Ruhollah Jomeini eran parte estructural de su gobierno y entre los y entre sus “excesos” figura la toma de la embajada de EEUU en ese país, y el hecho de hacer prisioneros de guerra a todos sus ocupantes. El director coincide en  regresar a una  producción con aire de la vieja escuela de Hollywood;  tal cual antes lo había hecho con de "The Town" que funcionaba como replanteo del policial negro de la década de los '50, en un juego donde se desarrolla la ejecución planificada de un robo a un banco, ahora en "Argo" se revela de pies a cabeza como un clásico film de espías que tanto ocupó al cine durante la guerra fría. La película en sí no duda en utilizar todos los clichés propios del género, argumentalmente  tenemos a los protagonistas en el medio de un territorio hostil rodeados de una abrumadora fuerza que controla caminos y accesos y donde ellos juegan sus cartas intentando pasar los controles y poder regresar a su país a cualquier precio, ya con eso nos basta para identificar claramente al film entre el género que tuvo su esplendor en plena durante la vigencia de la “cortina de hierro”.
Ahora, las herramientas narrativas que utiliza Affleck desde el principio en Argo no son revolucionarias ni tampoco reformulan el género, pero si son lo bastante interesantes como para mantener la atención del espectadores en todo el metraje; ya desde el comienzo el film arriesga la lógica narrativa recurriendo a una animación típica de comic que funciona como un preámbulo de la historia de Irán y que tiene como objeto el hacernos entender el porqué de tal nivel de agresión de sus pobladores hacia los extranjeros y en especial hacia los norteamericanos. Esta parte  de la película es en donde el  contenido político se muestra mas  jugoso y a su vez imparcial, alejándose de los estereotipos sobre los países orientales a los que nos suele tener acostumbrado Hollywood; lo que sigue es la parte mas tradicional del film y la que ocupa casi todo el metraje, un espacio en donde las autoridades iraníes, y aquí el director hace la salvedad diferenciándolos del pueblo, asumen todo el papel malévolo que uno puedo imaginar. Algo que desde la construcción del relato no está para nada mal, ya que cumple el cometido de reforzar la identificación del espectador con los empleados de la embajada ocupada los cuales son mostrados como simples trabajadores en un mal momento y en un mal lugar. Pero lo mas interesante de la película es lo, aparentemente, alocado del plan para rescatar a los rehenes, en donde nos encontramos a un Ben Affleck simulando producir y financiar un film de ciencia ficción (época donde el género resurgió a la sombra de Star Wars) del cual desean rodar en algunas locaciones en Irán, con la idea de hacer pasar los rehenes como parte del equipo de producción y de esta forma poder permitir su fuga. Lo de "aparentemente" alocado del concepto no es tan así como se presume, porque si hay una industria que es mas famosa, mas aceptada universalmente y que retorna mas dinero EEUU que la armamentística, es sin dudas la de Hollywwood, y que mejor elección para encubrir una operación de rescate. Es en este segmento, digamos el de la preproducción, donde la película sale un poco del papel habitualmente oscuro y tenso de los Films de espionaje y se muestra algo descontracturado al exponer el funcionamiento, muchas veces cínico de la industria del cine, un segmento que a pesar de tener mucho humor negro tiene un aire inconfundible a homenaje de la meca del cine. El resto del film consiste es la ejecución del plan de fuga, a lo que Affleck responde filmándolo en forma clásica y recurriendo a todas las situaciones básicas de este tipo de película como son los momentos de tensión, las fallas en el plan y los acostumbrados interrogatorios de rigor con que las fuerzas de seguridad suelen someter a los protagonistas.
Argo es un film clásico de espías muy al estilo que nos tenía acostumbrado Hollywood durante la guerra “fría”, lo es desde lo conceptual y desde el mensaje político (como en el momento donde se sugiere al presidente Jimmy Carter como un blando), tiene una excelente reconstrucción de época que sirve para profundizar la seriedad y el clima del film, pero falla levemente en el ritmo en donde muchas veces cae en un pozo que le cuesta salir y también en el juego de cámaras cuando se lo presenta en su rodaje en forma mas parecida un film moderno o a la serie 24 que al alma de film de los ‘70 que tiende a emular. Igual es una película entretenida, bastante eficiente en el manejo de la tensión y sobre todo merecedora de ver por dos razones, la primera por ser una muy seria candidata al Oscar y la segunda por reflotar un género que se encuentra casi al borde de la extinción.


Mi puntuación: 07/10



Disponibilidad: En cines.




1 comentario:

Gustavo Almada dijo...

No la quería ver, pero con tus puntitos me y crítica me dieron ganas.

Publicar un comentario