Un piloto con problemas personales salva a toda aeronave de un accidente seguro en una maniobra que pocos personas hubiesen podido realiza. Sin embargo su acto heróico queda en duda debido a su condición fíisica y emocinal y seró puesta en juicio a pesar de haber salvado cientos de vidas humanas.
Dirigida por: Robert Zemeckis - Protagonistas: Denzel Washington, Kelly Reilly. John Goodman y Don Cheadle.
Después
de ver “Flight” muchos se pondrán a pensar en lo poco que parece quedar del
Robert Zemeckis que deslumbró a Steven Spielberg en los 80 y que además resultó
el padre de joyas como “Back To The Future”, uno de los pocas películas que
tuvo el homenaje de ser reestrenada nuevamente en cines 25 años después y pasar
la prueba con gran éxito. Es que el director aparenta no solo no haber crecido
desde "Back..." si no que hasta da ciertos indisios de haber involucionado, porque a
pesar de tener producciones en su haber que han arrasado con los Oscars como
"Forrest Gump", o recibido una muy buena aceptación en la crítica y el público en
producciones como “Cast Away”, sus cualidades artísticas no siempre salen a
superficie y muchas veces se hunden o se pierden en películas insípidas como "Contact" basada en la novela homónima del astrónomo Carl Sagan.
Su último film "Flight" comienza correctamente haciendo reuso de la
una de las mejores escenas de "Cast Away", me refiero mas
precisamente a la secuencia del accidente aéreo. En este caso dicho incidente
funciona como entrada del film y es justo reconocer que está muy bien
construida tanto en el manejo de la tensión como en la técnica fílmica,
logrando seguro provocar altos niveles de adrenalina en el público que
presencie la película y que en algún momento de su vida haya estado en un avión
en una zona de turbulencia. Pero, realmente, para la trama y la progresión
dramática, la escena del accidente solo cumple el rol de credencial, es decir
que solo funciona como presentación del carácter y la forma de vivir del
personaje de Denzel Washington. Después de esos primeros 20 minutos, vuelvo a
recalcar, muy bien logrados, lo que sigue no es tan prometedor. Y esto sucede
porque la verdadera historia pasa por otra vereda; aquí el tema es
inconfundiblemente la enfermedad del protagonista, un Denzel Washington que se ve afectado en su trabajo, su vida social y
su futuro a causa de su problema con el alcohol, resumiendo, lo que vemos en
pantalla es un drama puro y real sobre las adicciones. En realidad esto no
trangrede ninguna norma del cine en lo mas mínimo, es mas el séptimo arte a
abordado seriamente el problema con el alcohol innumerable veces desde la
paradigmática "Saturday Night and Sunday Morning" un excelente y
adulto film inglés protagonizado por Albert Finney que por primera vez muestra en
el cine a los borrachos como enfermos y no como personas divertidas. . Ahora
uno de los inconvenientes que presenta la película de Zemeckis pasa mas por las
formas que por el tema; sucede que el director encara el film desde la mirada
de un drama de televisión al mas puro estilo de "Historias de corazón", y es esto es algo notorio a pesar de que el realizador intenta
camuflar la película con escenas de investigación o de elevarla al universo de
las películas de juicio (trial movie), en todo caso toda son escenas pasajeras
que terminan mostrando a la película con las mismas cartas originales.
No solo
estéticamente el film aborda una óptica de TV que incluye estereotipos artísticos
como la ausencia de planos largo, sino que la trama afronta los defectos
constructivos que suelen aquejar a este tipo de films. En nuestro caso tenemos,
por ejemplo, el papel de Kelly Reilly que se presenta y demuestra tener todos
los antecedentes para funcionar como catalizador del protagonista pero luego en
mitad del film la joven desaparece abruptamente sin dejar mas rastros en la
obra, casi como si hubiese finalizado su contrato. Igual la suma de todos estos
defectos sigue siendo casi anecdótico en comparación al real problema que
conlleva la película y que consiste en el enfoque naif con que ilumina Zemeckis
a toda su realización. Uno como espectador espera que ante un hecho de tal
magnitud y con tantos factores de poder involucrados como ser sindicatos,
compañías aéreas, empresas de seguro, damnificados con demandas millonarias y
agencias de seguridad aérea, esto se convierta en un terreno fértil para el
desarrollo de conspiraciones y pactos entre las organizaciones que conviven con
intereses cruzados, cuanto menos sus
protagonistas disparen alguna que otra mentira para intentar salvar su pellejo; pero en contra de todas estas
predicciones los personajes se mueven absolutamente dentro de la ley sin emitir
una sola falacia a pesar de que ello los conlleve a pasar el resto de su vida
en al cárcel y lo mas grave para el espectador es que termina por cercenar
cualquier camino narrativo interesante que pueda presentar el film.
Flight, no es en conjunto una mala película porque en
realidad no aburre durante las dos horas y cuarto de su proyección, tampoco Denzel
Washington, que lleva todo el peso del film sobre los hombros, desentona en su
papel aunque varias veces caiga en hacer de Denzel Washington mismo, pero lo único que no
se le puede perdonar a un film adulto es
que muestre la realidad como si fuese el mundo de las hadas que existe en lo
libros para niños y no en la vida diaria, y lamentablemente esta película se
parece mas a un cuento para chicos que a un film serio sobre un accidente
aéreo.
Mi puntuación: 05/10
Disponibilidad: En cines.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario