Páginas

Sobre este blog

Bienvenido a mi humilde blog sobre cine y mucho mas. Le comento estimado amigo que aquí encontrara algo de información, algunas reviews pero sobre todo ambiente de cine y no solo del clásico sino también moderno.
Espero que disfrute del lugar y que le gusten mis críticas, pero también espero que algunas no le gusten, si es así me voy a sentir orgulloso porque todos pensamos distintos y algo que me encanta es la pluralidad. Siéntase cómodo de disentir.
Un abrazo

Gabriel

jueves, 21 de febrero de 2013

Flight - Un film con poco vuelo.

"Flight" ("El vuelo" Arg./Latinoamerica/España) - (2012 - EEUU - Color - 138 min.)


Un piloto con problemas personales salva a toda aeronave de un accidente seguro en una maniobra que pocos personas hubiesen podido realiza. Sin embargo su acto heróico queda en duda debido a su condición fíisica y emocinal y seró puesta en juicio a pesar de haber salvado cientos de vidas humanas.

Dirigida por: Robert Zemeckis - Protagonistas: Denzel Washington, Kelly Reilly. John Goodman y Don Cheadle.


Después de ver “Flight” muchos se pondrán a pensar en lo poco que parece quedar del Robert Zemeckis que deslumbró a Steven Spielberg en los 80 y que además resultó el padre de joyas como “Back To The Future”, uno de los pocas películas que tuvo el homenaje de ser reestrenada nuevamente en cines 25 años después y pasar la prueba con gran éxito. Es que el director aparenta no solo no haber crecido desde "Back..." si no que hasta da ciertos indisios de haber involucionado, porque a pesar de tener producciones en su haber que han arrasado con los Oscars como "Forrest Gump", o recibido una muy buena aceptación en la crítica y el público en producciones como “Cast Away”, sus cualidades artísticas no siempre salen a superficie y muchas veces se hunden o se pierden en películas insípidas como "Contact" basada en la novela homónima del astrónomo Carl Sagan. Su último film "Flight" comienza correctamente haciendo reuso de la una de las mejores escenas de "Cast Away", me refiero mas precisamente a la secuencia del accidente aéreo. En este caso dicho incidente funciona como entrada del film y es justo reconocer que está muy bien construida tanto en el manejo de la tensión como en la técnica fílmica, logrando seguro provocar altos niveles de adrenalina en el público que presencie la película y que en algún momento de su vida haya estado en un avión en una zona de turbulencia. Pero, realmente, para la trama y la progresión dramática, la escena del accidente solo cumple el rol de credencial, es decir que solo funciona como presentación del carácter y la forma de vivir del personaje de Denzel Washington. Después de esos primeros 20 minutos, vuelvo a recalcar, muy bien logrados, lo que sigue no es tan prometedor. Y esto sucede porque la verdadera historia pasa por otra vereda; aquí el tema es inconfundiblemente la enfermedad del protagonista, un Denzel Washington que se  ve afectado en su trabajo, su vida social y su futuro a causa de su problema con el alcohol, resumiendo, lo que vemos en pantalla es un drama puro y real sobre las adicciones. En realidad esto no trangrede ninguna norma del cine en lo mas mínimo, es mas el séptimo arte a abordado seriamente el problema con el alcohol innumerable veces desde la paradigmática "Saturday Night and Sunday Morning" un excelente y adulto film inglés protagonizado por Albert Finney que por primera vez muestra en el cine a los borrachos como enfermos y no como personas divertidas. . Ahora uno de los inconvenientes que presenta la película de Zemeckis pasa mas por las formas que por el tema; sucede que el director encara el film desde la mirada de un drama de televisión al mas puro estilo de "Historias de corazón", y es esto es algo notorio a pesar de que el realizador intenta camuflar la película con escenas de investigación o de elevarla al universo de las películas de juicio (trial movie), en todo caso toda son escenas pasajeras que terminan mostrando a la película con las mismas cartas originales.
No solo estéticamente el film aborda una óptica de TV que incluye estereotipos artísticos como la ausencia de planos largo, sino que la trama afronta los defectos constructivos que suelen aquejar a este tipo de films. En nuestro caso tenemos, por ejemplo, el papel de Kelly Reilly que se presenta y demuestra tener todos los antecedentes para funcionar como catalizador del protagonista pero luego en mitad del film la joven desaparece abruptamente sin dejar mas rastros en la obra, casi como si hubiese finalizado su contrato. Igual la suma de todos estos defectos sigue siendo casi anecdótico en comparación al real problema que conlleva la película y que consiste en el enfoque naif con que ilumina Zemeckis a toda su realización. Uno como espectador espera que ante un hecho de tal magnitud y con tantos factores de poder involucrados como ser sindicatos, compañías aéreas, empresas de seguro, damnificados con demandas millonarias y agencias de seguridad aérea, esto se convierta en un terreno fértil para el desarrollo de conspiraciones y pactos entre las organizaciones que conviven con intereses cruzados,  cuanto menos sus protagonistas disparen alguna que otra mentira para intentar salvar su  pellejo; pero en contra de todas estas predicciones los personajes se mueven absolutamente dentro de la ley sin emitir una sola falacia a pesar de que ello los conlleve a pasar el resto de su vida en al cárcel y lo mas grave para el espectador es que termina por cercenar cualquier camino narrativo interesante que pueda presentar el film.
Flight, no es en conjunto una mala película porque en realidad no aburre durante las dos horas y cuarto de su proyección, tampoco Denzel Washington, que lleva todo el peso del film sobre los hombros, desentona en su papel aunque varias veces caiga en hacer de Denzel Washington mismo, pero lo único que no se le puede perdonar  a un film adulto es que muestre la realidad como si fuese el mundo de las hadas que existe en lo libros para niños y no en la vida diaria, y lamentablemente esta película se parece mas a un cuento para chicos que a un film serio sobre un accidente aéreo.



Mi puntuación: 05/10





Disponibilidad: En cines.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario