Tras un apagón integral de toda la tecnología, un grupo de personas deberá subsistir en un mundo primitivo y luchar contra un posible nuevo orden mundial.
Protagonistas: Tracy Spiridakos, David Lyons y Elizabeth Mitchell - Creada por: Eric Kripke .
Revolution,
se convierte en la nueva jugada de J. J. Abrams, el hombre que se revela
como la nueva estrella de la TV
norteamericana sobre todo por haber
sido uno de los "constructores"
de LOST, serie que sin dudas, mas allá de sus cualidades artísticas,
resultó uno de lo productos mas influyentes de la TV contemporánea. El amigo J.J. regresa, en este
caso, vestido solamente con el traje de "Productor Ejecutivo", es
decir que deja levemente de lado su faceta creativa y se transforma en quien
aporta el dinero y también el peso marketinero de su nombre para para este
nuevo Blockbuster televisivo. En realidad "Revolution" es mayormente responsabilidad
de Eric Kripke, más reconocido por "Supernatural", serie que ya lleva 8 temporadas
ininterrumpidas en la TV
norteamericana.
Desde lo
artístico "Revolution" trabaja sobre la base de una serie post
apocalíptica, tendencia que la TV viene insuflando desde hace
un par de años con productos como "The Walking Dead" y "FallingSkies"; no queda claro, mas que en la mente de los productores, si la elección
es por una predilección estética o, por lo que uno supone, económica. Algo que
resulta lógico en tiempos de crisis porque desde el punto de vista
presupuestario son productos fáciles de rodar, porque requiere en forma casi
excluyente filmar los planos cortos y medios exteriores (que son la mayoría del
metraje) en zonas abandonadas o aisladas y componer los planos largos con ayuda
del CGI, dedicando especial atención a mostrar estructuras reconocidas para los
espectadores en condiciones deplorables o semidestruidas. Resultado, se minimiza
la utilización de decorados, algo que resulta presupuestariamente de peso en
todo proyecto audiovisual. Una vez planteado el escenario, Revolution se
presenta casi como una literal adaptación televisiva de la novela
"Ravage" (en español "Destrucción", 1943 editorial Denoël)
escrita por el francés René Barjavel en donde relata las aventuras de la
humanidad que durante el año 2052 se ve sometida al cese de funcionamiento de
todos los dispositivos que trabajen con electricidad; mas allá de lo original de
la temática para su tiempo, el libro tiene el extraño privilegio de acuñar el
tan mentado término "apagón" asiduamente utilizado en la actualidad.
Como
producto literario la novela funciona mejor al nivel de aventura y fábula que
como ciencia ficción, dado que la explicación expuesta para los sucesos que
movilizan el relato hablan sobre la pérdida de conductividad en todos los
metales, y si hay algo que se sabe sin ser ningún erudito en ciencias es que
las leyes de la física son inalterables en cualquier lugar del universo, en
definitiva puede ser un buen libro pero estamos ante una muy mala ciencia ficción.
Ahora es el lado de la alegoría en donde el escritor pone el verdadero peso de
sus letras, la escritura hace manifiesta el concepto de que nos encontramos
ante una protesta encubierta hacia la industrialización y todo el cambio que
sufrió la forma de vida del hombre y la sociedad en sí al abandonar la era agrícola
y migrar a los grandes centros urbanos. “Revolution” es casi lo mismo, muestra
una sociedad que pierde todos sus artefactos tecnológicos y toma conciencia de la
manera obsesiva con que se encontraba ligada
a los mismos. Pero de todas formas esta veta de contenido social es meramente cosmético
y solo funciona para agregar a la historia algo de construcción de entorno, ya
que el verdadero camino discurre por mostrar a la serie como un producto mezcla
de “road movie” y acción, algo que no esta mal, especialmente si el piloto está
dirigido por un buen artesano como Jon Favreau, pero que seguro le quita
profundidad, seriedad y, sobre todo,
compromiso al relato. Paralelo al desarrollo principal corre una subtrama en
donde los protagonistas intentan rastrear el origen del “apagón” y es ahí donde
el componente de misterio funciona de mejor manera y constituye casi el único
sustento para mantener progresión dramática de la serie. Lo que queda del
relato, que constituye la mayoría de los minutos, se reparten entre peleas
bastante bien corografiadas para el estandar de la TV actual y enredos amorosos
entre los protagonistas. En fin una serie pasatista y relativamente bien
producida que seguro contará con un buen número de seguidores mas allá de sus
limitaciones conceptuales o su falta de vuelo.
Website: http://www.nbc.com/revolution/
Facebook: https://www.facebook.com/Revolution
No hay comentarios.:
Publicar un comentario