Páginas

Sobre este blog

Bienvenido a mi humilde blog sobre cine y mucho mas. Le comento estimado amigo que aquí encontrara algo de información, algunas reviews pero sobre todo ambiente de cine y no solo del clásico sino también moderno.
Espero que disfrute del lugar y que le gusten mis críticas, pero también espero que algunas no le gusten, si es así me voy a sentir orgulloso porque todos pensamos distintos y algo que me encanta es la pluralidad. Siéntase cómodo de disentir.
Un abrazo

Gabriel

viernes, 5 de octubre de 2012

Revolution - Apagón de ideas.

"Revolution" (2012 - TV - USA - Color - Warner Bros. Television - 43 min. aprox)


Tras un apagón integral de toda la tecnología, un grupo de personas deberá subsistir en un mundo primitivo y luchar contra un posible nuevo orden mundial.
Protagonistas: Tracy Spiridakos, David Lyons y Elizabeth Mitchell - Creada por:  Eric Kripke .
Revolution, se convierte en la nueva jugada de J. J. Abrams, el hombre que se revela como la nueva estrella de la TV norteamericana sobre todo por haber sido uno de los "constructores"  de LOST, serie que sin dudas, mas allá de sus cualidades artísticas, resultó uno de lo productos mas influyentes de la TV contemporánea. El amigo J.J. regresa, en este caso, vestido solamente con el traje de "Productor Ejecutivo", es decir que deja levemente de lado su faceta creativa y se transforma en quien aporta el dinero y también el peso marketinero de su nombre para para este nuevo Blockbuster televisivo. En realidad "Revolution" es mayormente responsabilidad de Eric Kripke, más reconocido por "Supernatural",  serie que ya lleva 8 temporadas ininterrumpidas en la TV norteamericana.

Desde lo artístico "Revolution" trabaja sobre la base de una serie post apocalíptica,  tendencia que la TV viene insuflando desde hace un par de años con productos como "The Walking Dead" y "FallingSkies"; no queda claro, mas que en la mente de los productores, si la elección es por una predilección estética o, por lo que uno supone, económica. Algo que resulta lógico en tiempos de crisis porque desde el punto de vista presupuestario son productos fáciles de rodar, porque requiere en forma casi excluyente filmar los planos cortos y medios exteriores (que son la mayoría del metraje) en zonas abandonadas o aisladas y componer los planos largos con ayuda del CGI, dedicando especial atención a mostrar estructuras reconocidas para los espectadores en condiciones deplorables o semidestruidas. Resultado, se minimiza la utilización de decorados, algo que resulta presupuestariamente de peso en todo proyecto audiovisual. Una vez planteado el escenario, Revolution se presenta casi como una literal adaptación televisiva de la novela "Ravage" (en español "Destrucción", 1943 editorial Denoël) escrita por el francés René Barjavel en donde relata las aventuras de la humanidad que durante el año 2052 se ve sometida al cese de funcionamiento de todos los dispositivos que trabajen con electricidad; mas allá de lo original de la temática para su tiempo, el libro tiene el extraño privilegio de acuñar el tan mentado término "apagón" asiduamente utilizado en la actualidad.
Como producto literario la novela funciona mejor al nivel de aventura y fábula que como ciencia ficción, dado que la  explicación expuesta para los sucesos que movilizan el relato hablan sobre la pérdida de conductividad en todos los metales, y si hay algo que se sabe sin ser ningún erudito en ciencias es que las leyes de la física son inalterables en cualquier lugar del universo, en definitiva puede ser un buen libro pero estamos ante una muy mala ciencia ficción. Ahora es el lado de la alegoría en donde el escritor pone el verdadero peso de sus letras, la escritura hace manifiesta el concepto de que nos encontramos ante una protesta encubierta hacia la industrialización y todo el cambio que sufrió la forma de vida del hombre y la sociedad en sí al abandonar la era agrícola y migrar a los grandes centros urbanos. “Revolution” es casi lo mismo, muestra una sociedad que pierde todos sus artefactos tecnológicos y toma conciencia de la manera obsesiva con que se  encontraba ligada a los mismos. Pero de todas  formas  esta veta de contenido social es meramente cosmético y solo funciona para agregar a la historia algo de construcción de entorno, ya que el verdadero camino discurre por mostrar a la serie como un producto mezcla de “road movie” y acción, algo que no esta mal, especialmente si el piloto está dirigido por un buen artesano como Jon Favreau, pero que seguro le quita profundidad, seriedad  y, sobre todo, compromiso al relato. Paralelo al desarrollo principal corre una subtrama en donde los protagonistas intentan rastrear el origen del “apagón” y es ahí donde el componente de misterio funciona de mejor manera y constituye casi el único sustento para mantener progresión dramática de la serie. Lo que queda del relato, que constituye la mayoría de los minutos, se reparten entre peleas bastante bien corografiadas para el estandar de la TV actual y enredos amorosos entre los protagonistas. En fin una serie pasatista y relativamente bien producida que seguro contará con un buen número de seguidores mas allá de sus limitaciones conceptuales o su falta de vuelo.

Website: http://www.nbc.com/revolution/
Facebook: https://www.facebook.com/Revolution 





 





No hay comentarios.:

Publicar un comentario