El mundo moderno, luego de una cruenta guerra, se encuentra dividido en doce distritos que como forma de mantener la paz organiza anualmente una competencia en donde dos representantes de cada territorio luchan a muerte en un bosque con el solo objetivo de que haya un ganador que lleve toda la gloria a su pueblo.
Dirigida por: Gary Ross - Protagonistas: Jennifer Lawrence, Stanley Tucci, Woody Harrelson y Donald Sutherland.
El tema
de las sociedades hipotéticas es un género que no le fué ajeno a Hollywood ni
aún en sus comienzos a pesar de ser un tópico más emparentado con la literatura
en sí que con el séptimo arte. Tal vez la famosa novela de H. G. Wells
"The Time Machine", llevada a la pantalla grande en dos ocasiones, es
quien marcó el camino del film moderno sobre civilizaciones hipotéticas, un
sendero delineado por un contenido político que se muestra sumamente diluido dentro
del tono de aventuras que plantea la historia. Otro ejemplo literario del
género es una novela muy interesante que se levanta como paradigma actual y no
solo del cine sino también de la TV,
nada más ni nada menos que “1984”.
El libro de George Orwell, más veces nombrado que realmente leído, es una obra
donde la mayoría de los lectores asume inmediatamente como una descripción crítica
del surgimiento del nazismo, aunque después
de una lectura mas detenida uno se percata que en realidad el escritor se
refiere al comunismo y en forma especial al Stalinismo. “1984” trata sobre la vida en
una futura sociedad dictatorial en donde hay una absoluta pérdida de derechos
individuales y en la cual todas las actividades humanas están vigiladas por el
estado. Este historia marca el camino de muchos Films pasados y actuales cuya
finalidad básica es la de perturbar nuestro punto de vista de sociedad democrática
occidental a base de mostrarnos el desprecio por los ciudadanos y sus
libertades, haciendo que situaciones impensables o ilógicas para nuestras
costumbres sean moneda corriente y de esa manera los espectadores se sientan
incómodos al presenciar esta sociedad alterada. Dentro de este subgénero se
denotan dos corrientes diferentes en forma casi excluyente; la primera es la
que presenta una sociedad política maquiavélica y llena de conspiraciones que habitualmente
se utilizan como vehículo para denunciar sociedades despóticas. La otra pata
trata sobre películas concebidas con forma de films de acción o deportes y que
resultan algo más específicas en sus alegatos, es decir, en lugar de
generalizar la denuncia hacia todo el poder gobernante es más frecuente que
ofrezcan alguna crítica específica como a las corporaciones, a los medios de
prensa o el poder de la televisión en sí; dentro de este segmento los ejemplos
mas notorios son la famosa producción de los ’70 “Rollerball” del polifacético
Norman Jewison o la película de culto “Death Race 2000” del rey de las
películas clase “B” Roger Corman; está claro que la película que nos interesa, “The
Hunger Games”, pertenece claramente a este último tipo. Concebir un film de
estas características no es fácil ya que el mayor escoyo que tienen es que se
deben desarrollar por un sendero argumental muy fino. Para clarificar; todas
estas producciones están en la frontera entre un film de denuncia y una
película de acción, este equilibrio es sumamente necesario porque si el film
pasa exclusivamente a convertirse en entretenimiento puro es probable que
pierda su sentido y si trata de ser una crítica social en forma predominante es
posible que no logre su objetivo porque carece de una base argumental sólida del
tipo suelen disponer los film conspirativos, amén de que posiblemente a
consecuencia de esto genere también una gran pérdida de espectadores que no desean
ver una película con este tipo de lectura. The Hunger… lo logra superar este
problema a medias, es que la primera hora está monopolizada por la presentación
des sus personajes principales y del entorno de sociedad despótica donde
habitan. Claro que esta presentación pasa más por lo emotivo que por lo efectivo
porque el director no desarrolla con claridad la forma en que se llegó a ese mundo
caótico desde nuestro punto de vista. Paralelamente es en este segmento donde
el factor crítico está presenta, y se hace muy evidente en la forma de un
juicio de valores sobre la TV
moderna y en especial a los shows tipo realitys encasillándolos como nuevas
formas de entretenimientos populares extremos que a modo de droga sirven para
calmar una sociedad que se muestra sumamente polarizada entre los que viven
como reyes y los que se pelean por conseguir un pedazo de pan para comer. Ahora
es en el resto del film cuando el factor de competencia deportiva extrema asume
su protagonismo y la carrera por la supervivencia de la joven protagonista
monopoliza casi por completo a la pantalla, algo que, por supuesto, no es
inconveniente para el relato, al contrario, pero es la forma plagadas de clichés
que asume el director la que vuelve muy común este pasaje a pesar de ser el mas
importante de la película. The Hunger… es un film adulto, y que está precedido
por una buena crítica, de por sí la película tiene el mérito de afrontar un
tema algo arriesgado para el cine comercial actual y eso ya la hace merecedora
de cierta consideración. También está claro que no tiene un gran planteo a
nivel fílmico, como también errar cuando entrega un mensaje ambiguo dentro del
contenido político que suelen prometer este tipo de género. También hay que decir
que la segunda parte, la más interesante, es relativamente entretenida después de
una introducción que puede resultar algo prolongada, pero igual se hace visible
la falta de tensión para atraer totalmente al espectador. En resumen
arriesgada, con contenido pero con demasiados “pero”, solo cada espectador decidirá
y inclinará levemente sus valores para un lado y para el otro o sea entre buena
y regular.
Mi puntuación: 06/10
DVD Zona 1 - Bluray Zona A - Lionsgate studio. Con subtítulos en español.
1 comentario:
Realmente la película me decepciono, más luego de ver las buenas criticas que reparten sobre todo en Imdb. La estética de los personajes les quita realismo y seriedad, logrando que ya veas el film con cierta incomodidad. Y luego el desarrollo no llega nunca a contrarrestar esto. De regular para mala.
Andres K.
Publicar un comentario