Un profesor conoce a una joven maestra que termina conquistando su corazón, pero el romance se verá truncado cuando se le interpone a la joven una contrincante muy especial, el comienzo de la temporada de futbol de inglés.
Dirigida por: David Evans - Protagonistas: Colin Firth y Ruth Gemmell.
NickHornby no solo es un buen escritor sino, también, un gran observador de la
cultura urbana contemporánea. Sus libros reflejan y analizan el universo actual
que envuelve a cualquier persona residente
en toda ciudad del mundo. Es un autor que se esfuerza en describir y detallar
inteligentemente las costumbres y comportamientos del hombre moderno, pero su
trabajo no solo se limita a eso sino que
también toma su tiempo para juzgar y en gran medida termina justificando dichas
conductas. “Fever Pitch” fue su primera novela llevada al cine antes de
alcanzar la popularidad con films auspiciosos como "About a Boy" y fundamentales
en cualquier videoteca como "High Fidelity". Tal vez gran parte del
público conozca o al menos haya oído hablar de este título, pero lo más
probable es que lo relacionen con la versión del mismo nombre protagonizada por Drew Barrymore y dirigida por los hermanos Bobby y Peter
Farrelly. A decir verdad la remake de los creadores de “Loco Por Mary” es
acertada en asumir un registro único de comedia y es relativamente efectiva en
su desarrollo, pero su gran contrapeso
pasa por el hecho de mudar el deporte madre y motivador del film, como es el futbol,
y llevarlo al béisbol, restándole de esta forma parte del poderío emocional de
la película. Ahora, la versión original inglesa que nos interesa no solo está
basada en la novela del citado escritor sino que el propio Hornby se encargó adaptarla
a la pantalla grande, lo cual nos garantiza una copia fiel de la ideas
bosquejadas en la cabeza del autor; punto flojo en muchas producciones en donde
la sensibilidad se pierde en su transcripción al fílmico. Fiver Pitch es en la
lectura reducida un cuadro sobre las obsesiones y también sobre las modernas religiones.
Aquí el protagonista, el siempre efectivo Colin Firth, sufre una suerte de
epifanía cuando su padre lo lleva de pequeño a presenciar un partido de futbol,
desde ese momento el joven cambia su forma de concebir la vida y también las complicadas
motivaciones de la misma, en otras palabras se convierte en un fanático del
Arsenal; y es ese sentimiento futbolístico que comienza a circular por sus
venas el que va alterando e influyendo en todos los estadios de su existencia.
Como en todas las novelas del autor el film trata sobre un protagonista que
vive dentro de un ecosistema en aparente equilibrio hasta que este se ve
alterado por la entrada de un factor externo. Aquí Colin Firth vive por y para
futbol hasta que una bella y joven profesora aparece en el aula contigua, es ahí
cuando el aparente rechazo original se termina transformando en romance. Todo
el resto de la trama trata sobre como el mundo racional de la joven trata de
entender y a la vez fusionarse con el universo futbolístico del protagonista.
El film
exuda algo que es factor común en todas las películas del Hornby; todas tratan
sobre la madurez, cuentan acerca de ese paso de abandonar la fase de adulto
despreocupado que todos solemos retrasar lo más posible y pasar a asumir los
actos, las acciones y sobre todo las responsabilidades que nos conlleva un
proyecto de vida. Por supuesto que íntegramente contemplada desde detrás de una
cortina compuesta de grandes jugadores, jugadas de futbol brillantes, estadísticas
y grandes dosis de pasión a la camiseta. Lo importante es que este universo
deportivo no tapa ni siquiera opaca el interior de la trama que es la historia
de amor entre los protagonistas quienes a pesar de habitar mundos antagónicos
parecen entender que el corazón ees el único camino entre ellos.
“Fever
Pitch” es una película con una base temática abundante, es un film rico que
trata temas como las nuevas religiones representadas por los hinchas de futbol,
porque no cabe duda alguna de que el futbol mueve grandes masas de gente, apasiona,
hace llorar y reír como ninguna otra fe en el mundo occidental. También estamos
ante una tesis sobre el juego en sí, pero revelada desde adentro, ya que no
trata de explicar el fenómeno con aire documental sino que lo muestra de tal
forma que el público general lo viva dejándose llevar por sus exteriorizaciones
de la misma forma que la protagonista femenina, quien a contramano de los
anteriores Films de Hornby en donde las mujeres se muestran mas maduras y fuerzan
a “evolucionar” a los hombres, es ella la que sube el peldaño para asimilar el “milagro”
del futbol. Desde el punto de vista fílmico se le puede achacar la evidente
falta de dirección que le impone David Evans, un realizador que se encuentra mas
acostumbrado al ambiente de las series de TV que al lenguaje cinematográfico y
eso es algo que se hace evidente en cierta falta de pulso y en especial en la
falta de definición concreta sobre el registro dramático del film, ya que el mismo
oscila permanentemente entre la comedia, el drama y el romanticismo. Más allá
de esto, y de no tomar el camino del análisis del fenómeno deportivo, la película
resulta un producto sumamente aceptable que trabaja sobre el terreno de las
pasiones y en especial en un deporte que Hollywood, por razones propias, tiende
a dejar abandonado y mas allá de que Ud. Sea hincha del Arsenal, del Real
Madrid, de Barcelona, de Boca, de River o de Rosario Central y se sienta
plenamente identificado con el protagonista o con la excelente banda sonora, lo mas importante de la película es
que intenta explicar que el delirio que genera el futbol entre sus
simpatizantes no admite explicación.
Disponibilidad:
DVD Zona 2 España (Universal Pictures Iberia S.L.). Con subtítulos en español.
Mi puntuación: 07/10
DVD Zona 2 España (Universal Pictures Iberia S.L.). Con subtítulos en español.
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