Páginas

Sobre este blog

Bienvenido a mi humilde blog sobre cine y mucho mas. Le comento estimado amigo que aquí encontrara algo de información, algunas reviews pero sobre todo ambiente de cine y no solo del clásico sino también moderno.
Espero que disfrute del lugar y que le gusten mis críticas, pero también espero que algunas no le gusten, si es así me voy a sentir orgulloso porque todos pensamos distintos y algo que me encanta es la pluralidad. Siéntase cómodo de disentir.
Un abrazo

Gabriel

viernes, 22 de junio de 2012

Un millón de razones para reirse.

"Good Neighbor Sam", "Sam el sinverguenza" (Arg./Latinoamerica), "Préstame tu marido" (España) - (1964 - EEUU - Color - 130 min.)




Un joven esposo vive feliz con su esposa y sus hijos hasta que una joven amiga de su mujer le ofrece un millón de dólares a cambio de que se haga pasar por su esposo durante unos días hasta que pueda cobrar una suntuosa herencia.
Dirigida por: David Swift - Protagonistas: Jack Lemmon, Romy Schneider, Mike Connors, Dorothy Provine y Edward G. Robinson.
Durante los años '70 y  principio de los ´80s el paradigma de la TV abierta pasaba por repetir y repetir, durante los meses de verano,  películas enlatadas que habían pasado mas de 30 años desde su estreno. Entiendo, estimado lector, que en la actualidad los canales de TV paga tienen una práctica similar, pero la diferencia está en que hay muchas opciones en la grilla para elegir, cosa que antaño (previo a la masificación del VHS) nos obligaba a navegar entre los dos o tres canales de aire que transmitían casi un mismo contenido. De los géneros que abundaban en esas transmisiones, prevalecían los film sobre westerns, bucaneros y bélicas, pero mechadas entre los mas populares estaban las comedias. Casi siempre las comedias eran películas livianas y para toda la familia, Films físicos con actores como Bob Hope o Jerry Lewis  o muy superficiales comedias románticas con Rock Hudson y Doris Day. De este último grupo hay realmente pocas que pasen la media o que aún después de 50 años sean potables en ritmo y temática para el espectador actual. De esa pocas uno de los Films que mantiene su encanto y ritmo es “Sam…” Aún vista al día de hoy es una película sumamente inteligente que fue copiada y plagiada a destajo por docenas de Films hasta el día de hoy. El secreto de su persistencia es el libro en sí, porque su base es una muy buena novela de Jack Finney, un escritor siempre asociado a la fantasía, el terror y la ciencia ficción mas conocido por la excelente, perturbadora y reciclable “Body Snatchers”. En este caso Jack Lemmon personifica a un padre que se encuentra casado con una atractiva y cariñosa mujer a la que se le suma un par de hijos adorables, todos habitan felizmente en un hermoso barrio residencial. Diariamente su vida transcurre tranquilamente entre atender a su prole, practicar su extraño hobby, construye con chatarra unos artefactos al estilo Rube Goldberg, y asistir a su trabajo en el cual se siente algo postergado y no se encuentra totalmente satisfecho. Alejando el punto de vista se hace elocuente que el director plantea una postal clásica del “American way of life” que se vivía a mediado de los 60 en EEUU. Este universo relativamente armonioso se ve perturbado con la llagada de un agente externo,  aquí el disparador se presenta en la forma de la bellísima Romy Schneider, quien es una amiga de la infancia de la esposa de Jack Lemmon. La joven le ofrece a la pareja una propuesta que no pueden rechazar, la misma consiste en que Jack se haga pasar por unos días como el marido de Romy y de esa manera ella pueda cobrar una herencia multimillonaria y retribuir generosamente con parte de ese dinero al matrimonio. Repartidas las cartas el resto del film es puro screwall comedy, las cosas se complican y se vuelven a complicar cuando se usa todos los recursos para mantener la farsa mientras se mas personajes se suman al enredo. Pero dejando de lado la puesta en escena dinámica, progresiva y sin baches es también la insinuación de ideas lo que mantiene al relato sabroso casi 50 años después. Es que la novela de Jack Finney trabaja en tono de comedia a las debilidades humanas que existen en esa casi perfecta sociedad, porque detrás de esa gracia simplona casi para todo público hay serias insinuaciones a otros temas. En el primer caso es muy visible como la recompensa que ofrece el personaje de Schneider sirve para traspasar las fuertes barreras morales de la época, como así también son sumamente visibles las insinuaciones sexuales que se ofrecen a flor de piel. Es palpable la atracción física que el pobre de Jack Lemmon sufre con la amiga de su esposa, también son obvias las insinuaciones sexuales sobre intercambio, cuando el personaje de Mike Connors se hace presente, o un cierto aire a partuza cuando la pareja sale a cenar con su amiga. Por supuesto que todo esto es un aire muy liviano y se hace claro que mas allá de la crítica sagaz la intención es mostrar una sociedad que despertaba del letargo y la uniformidad de los ’50 y se acercaba lentamente a la rebeldía de los ’70. También podemos alguna otra cosa destacable, como que en ninguna de las casa se observa algún aparato de televisión, en clara muestra de la guerra de los estudios contra la TV en una era en que las aguas corrían por separado. Pero lo mas importante cuando uno vea este film es que quitando la crítica social, lo inteligente de su historia y lo dinámico de su puesta en escena, es que seguro uno se va a encontrar sonriendo en mas de una ocasión casi 50 años después de estrenada en cine, como pensaríamos muchos, casi, casi un clásico.


Mi puntuación: 08/10 
Disponibilidad:
DVD Zona 2 España. Con subtítulos en español.









No hay comentarios.:

Publicar un comentario