Páginas

Sobre este blog

Bienvenido a mi humilde blog sobre cine y mucho mas. Le comento estimado amigo que aquí encontrara algo de información, algunas reviews pero sobre todo ambiente de cine y no solo del clásico sino también moderno.
Espero que disfrute del lugar y que le gusten mis críticas, pero también espero que algunas no le gusten, si es así me voy a sentir orgulloso porque todos pensamos distintos y algo que me encanta es la pluralidad. Siéntase cómodo de disentir.
Un abrazo

Gabriel

viernes, 8 de julio de 2011

Insidious - Un pack clásico.

"Insidious"  (2010 - EEUU - Color - 103 min.)  


Una familia se muda a un antigua casona, al poco de llegar una serie de fenúmenos paranormales se presentan en el lugar, concatenado con esto, el hijo mayor cae en un profundo coma y esto trata de ser aprovechado por un siniestro demonio como vehículo para corporizarse en este mundo.
Dirigida por: James Wan - Protagonistas: Patrick Wilson y Rose Byrne
La primera sensación que transmite Insidious al espectador es que uno se encuentra viendo un film de los llamados clase "B"; y esto de por sí no es un defecto ni un obstáculo creativo, al contrario, es un ingrediente que suma a esta nueva película una satisfacción más haciéndola superar las espectativas que uno podía fijar antes de ver el film.  Insidious es una vuelta a lo clásico, el director James Wan, mas conocido por su saga Saw, nos lleva por todos los caminos que el cine de terror de los años '70 y '80 bien supo construir a base de buenos libretos, efectos dosificados y un excelente manejo del suspenso. Es evidente que Wan es una gran admirador de este tipo de cine y no tiene pudor en utilizar el arquetipo de aquellos efectivos films y transpolarlos a una película actual sin que por ello nos obligue a perder la modernidad del cine actual,. Desde el vamos está claro que Insidius es un film que se esfuerza en no apartarse de los postulados del cine de terror clásico y el resultado termina siendo absolutamente eficaz. Mas allá de la construcción clásica, Insidius es un cocktel en el encontraremos un poco de "The Exorcist", algo de "The Amityville Horror" y una pizca de "Poltergeist", esto puede ser un dato que roza en lo anecdótico o en todo caso puede interpretarse como un guiño del director para los aficionado de dicho cine, pero lo que realmente importa del film es su espiral dramática, aquella quegenera la tensión suficiento basándose en un hábil juego de suspenso y puesta en escena, cosa que logra sin computadoras o herramientas digitales sino con mecanismos de dirección mas válidos y efectivos como planos rápidos y alteraciones de secuencia que hacen aparecer al terrible demonio mucho mas terrorífico que cualquier CGI estandar del cine. Insidius es terror puro pero también hay tiempo para descontracturarse, ej. cuando aparecen en escena los simpáticos técnicos en parapsicología y la medium en un claro homenaje (escena del bife de carne incluida) en el clásico "Poltergeist". Mas allá de este par de escenas que sirven para recuperar el aliento a modo de descanso entre otras mas fuertes, nos paramos ante un film que asusta y mucho, que no escasea de sobresaltos que aprovecha la modernidad del sonido multicanal y que con pegas como el bajo presupuesto,  un cast no tan bien conducido y alguna que otra falencia en el diseño de producción, mete miedo de forma primitiva y efectiva para terminar elevandose por encima del cine de terror actual que aún con mejor presupuesto no llega a ponerle la piel de "gallina" en una cuarta parte de lo que lo hace este auténtico film de horror.

Mi puntuación: 07/10

Disponibilidad:
DVD Zona 1 - Bluray Zona A - Sony Pictures Home Entertainment con subtítulos en español (a partir del 12/07/2011).  



No hay comentarios.:

Publicar un comentario