Páginas

Sobre este blog

Bienvenido a mi humilde blog sobre cine y mucho mas. Le comento estimado amigo que aquí encontrara algo de información, algunas reviews pero sobre todo ambiente de cine y no solo del clásico sino también moderno.
Espero que disfrute del lugar y que le gusten mis críticas, pero también espero que algunas no le gusten, si es así me voy a sentir orgulloso porque todos pensamos distintos y algo que me encanta es la pluralidad. Siéntase cómodo de disentir.
Un abrazo

Gabriel

jueves, 18 de agosto de 2011

The Beaver - Mas rara que castór con dos colas...

"The Beaver"  (2011 - EEUU - Color - 91 min.)   


Un padre de familia deprimido encuentra una marioneta de un castor que empieza a conversar dándole consejos de como rearmar su vida y mejorar la relación con su familia y sus amigos.
 Dirigida por: Jodie Foster - Protagonistas: Mel Gibson, Jodie Foster y Cherry Jones
En 1945 se filmó en Inglaterra "Dead of Night", una película que incluye cinco cuentos de terror cuyo único punto de referencia entre sí está compuesto por el personaje de un arquitecto que sueña, a modo de pesadilla, con cada relato y en una fiesta termina encontrándose en persona con los sujetos que protagonizan sus terrores nocturnos. Sin dudas el mejor segmento del film es "Ventriloquist Dummy"  dirigido por el brasileño Alberto Cavalcanti y que anima Michael Redgrave (padre de Vanessa Redgrave) interpretando a un ventrílocuo cuyo muñeco comienza a tomar personalidad y con el tiempo termina controlando a su poseedor.
Más de 65 años después Jodie Foster regresa como directora tomando el mismo postulado solo que conmutando el registro de terror a drama e insertándolo en el microcosmos de una familia. "The Beaver" puede parecer a la postre una película difícil de ver y complicada de seguir, el avispado lector que mire el afiche de presentación o lea la sinopsis de dos líneas que suele aparecer en los diarios será obligado a abandonar la empresa de presenciar al film; porque, siendo un poco sinceros, cuanta gente que no sea un estudiante de cine, un psicólogo o un cinéfilo empedernido puede ir al cine a ver una película (no infantil) sobre un castor marioneta que habla con la gente. En realidad "The Beaver" no justifica ninguno de nuestros prejuicios iniciales, es mas, resulta una historia sencilla, lineal y relativamente lógica sobre la disgregación de una familia a causa, principalmente, de la enfermedad mental que padece de uno de sus miembros. Aquí Mel Gibson encarna un exitoso hombre de negocios poseedor de una hermosa familia y que lleva una vida bastante llevadera, sin embargo de un día para el otro sufre una terrible depresión que lentamente y sin remedio lo va llevando al borde del suicidio. Es en este punto donde su mente se quiebra y disgrega severamente la realidad llevándolo a dar  vida con su propia mano a la vieja marioneta de un castor que halló entre medio de la basura. Dicha marioneta no solo le comienza a hablar y a retar sino que también le entrega directivas sobre su vida y como debe reconstruirla sino quiere terminar muerto. Lo que parece una locura empieza a surtir efecto primero con el mismo cuando lo obliga a salir del pozo depresivo y volver a relacionarse con su familia y después con su trabajo, pero a su vez posee el efecto secundario de evitar el contacto directo con la realidad, porque en contraposición todo el mundo interactúa con el a través de su marioneta y no directamente hacia su persona ya que decide, por consejo de su marioneta, a no responder ningún estímulo de ese tipo. Esta historia que parece para diván de psicólogo es para diván de psicólogo, es algo alocada en su idea pero no en su concepción, estamos ante un film  de concepción clásica y algo tranquilo que trata sobre los mayores males de la sociedad actual, como son las enfermedades mentales, las falta de comunicación entre padres e hijo, o marido y esposa, pero sobre todo trata acerca de las familias disfuncionales. Todo visto con un lente dramático pero nunca en exceso, es que la amiga Jodie Foster escapa inteligentemente de la lágrima fácil y del golpe bajo, todo lo hace con paso sincronizado y pulso firme pero sin que ello quite interés a la historia o estropee la columna del film. Film que resulta recomendable al fin, no solo por lo interesante de la idea o por la firme dirección sino también por lo valiente que resulta esta premisa, es que este tipo de película parece sacada del movimiento de cine comercial/independiente  de los años '80 mas que del segundo decenio del 2000, lo que la convierte de por sí en una rareza y si a esto le sumamos la performance de un Mel Gibson acotado, que no sobreactúa, que escapa de sus films discursivos y regresa a sus raíces de buen actor seguro que sumará muchas más razones para sentarlo en la butaca del cine o en el sillón de su casa que las dos líneas del diario que hablan sobre una marioneta que conversa con la gente.

Mi puntuación: 07/10

Disponibilidad:
DVD Zona 1 - Bluray Zona A - Summit Entertainment con subtítulos en español a partir del 23/08/2011).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario