Páginas

Sobre este blog

Bienvenido a mi humilde blog sobre cine y mucho mas. Le comento estimado amigo que aquí encontrara algo de información, algunas reviews pero sobre todo ambiente de cine y no solo del clásico sino también moderno.
Espero que disfrute del lugar y que le gusten mis críticas, pero también espero que algunas no le gusten, si es así me voy a sentir orgulloso porque todos pensamos distintos y algo que me encanta es la pluralidad. Siéntase cómodo de disentir.
Un abrazo

Gabriel

viernes, 27 de mayo de 2011

Crimen organizado; dos lugares, dos tiempos un solo hombre...

 "The Phenix City Story" (1955 - EEUU - B&N - 100 minutos)

Un grupo de civiles se unen para tratar de desterrar al crimen organizado que somete al pueblo de Alabama bajo las consecuencias de crimen organizado transformándolo en una ciudad sin orden.
Director: Phil Karlson -  Protagonistas: Richard Kiley, John McIntire
The Phenix City Story es una de esas joyitas que el cinéfilo suele desconocer y que en algún momento por una cuestión u otra se le cruza en su camino para terminar  mostrándonos a que sabe el amor a primera vista. Por empezar, The Phenix City Story es una película difícil de encontrar tanto en DVD  (menos en Bluray) como en el desaparecido VHS; plagada de derechos difusos de un grupo de compañías, entre las que se incluye una productora desaparecida hace tiempo, resulta una sumatoria que realmente complicado adquirir sus derechos para proyectarla en TV, inclusive para canales tan específicos como TCM. Pero después de visionarla nos terminamos dando cuenta que todas esas trabas y obstáculos no hacen mas que aumentar su fortaleza, logrando que su falta de masividad le otorgue el toque que la convierte en una extraña gema del cine del Hollywood, calificativo que puede parecer generoso, pero como veremos resulta absolutamente justo.
El film de Phil Karlson es sumamente transgresor desde varios puntos, primero por la exposición explícita de la violencia como pocas veces la había mostrado el cine mainstream de hollywood, pero también resulta irreverente desde el plano artístico al crear una composición que quiebra muchas de las normas convencionales del cine de su tiempo en lo que a planos se refiere. "The Phenix..." es una película que a primera vista resulta un producto arriesgado para cualquier tiempo pero en especial para mediados del siglo pasado, es un filme que se convierte en un lugar donde el director no duda en mostrar toda la suciedad y las consecuencias directas e indirectas que genera el crimen organizado (y arraigado) sobre una pequeña sociedad. Hay secuencias muy duras como la que muestra al cadáver de una niña arrojado desde la ventanilla de un automóvil, otras en  donde se pega a niños de 10 años o donde se rematan personas o se desfiguran mujeres; todo se presenta sin anestesia y sin ocultar detalle con el fin de lograr la inmediata identificación del espectador con el grupo de ciudadanos que intenta luchar contra  estos terrible crímenes. Pero lo fundamental del film es su interesante progresión dramática, estamos ante una película que se acerca mucho a las formas de producción contemporanea. Comienza en tono de falso documental incluyendo entrevistas a testigos y protagonistas de la revuelta ciudadana, para luego transmutarse al film en sí, en donde un joven y condecorado oficial  (Richard Kiley) regresa desde la guerra para encontrar que su ciudad no se parece nada a la  que conocía, es aquí donde convence a su padre (un reconocido abogado local) para unirse en la lucha por recuperar a su viejo pueblo. Es justo en este punto donde el relato empieza a despegar, es que ante cada acción civil  de los honorables ciudadanos los malos responden con agresiones y "castigos" totalmente desproporcionados y es en esta espiral de violencia en donde los crímenes y ejecuciones escalan de forma gigantesca manteniendo al espectador aferrado a su butaca. También hay un importante merito en el director por manejar el suspenso en forma inteligente, es que las licencias que se toma para mantener la motivación emocional del relato son realmente efectivas, el realizador no duda en disparar el relato hacia adelante con herramientas fuertes como la muerte de algunos de los protagonistas del film, jugada arriesgada pero exitosa en extremo porque lleva al espectador a sentirse totalmente identificado con los "buenos" y, a su vez, a tomar medida de la colosal fortaleza de la organización criminal que trabaja impunemente bajo el beneplácito de las fuerzas del orden.
Pero The Phenix.. no es solo un film sumamente incómodo, cautivador y entretenido sino que es en su ideología y también en su contribución cinematográfica donde presenta sus mejores basas y aciertos. Las ideas que plantea el film son casi o mas incómodas que las propias secuencias de violencia, es que vemos a casi todo un pueblo sufriendo ante una organización delictiva que abruma sus vidas y que fundamentalmente opera con la anuencia de las fuerzas policiales y judiciales, hecho que no solo logra evitar cualquier tipo de oposición sino que termina desmoralizando y sumiendo a la gente en el pensamiento mas nefasto de la humanidad el de "nada se puede cambiar".
Cinematográficamente la película tiene mucho de la última frase, es que la temática entera del film resulta toda una muestra sobre la resistencia al cambio, al estilo de vida y también a la política. Es evidente que visitamos un lugar donde se perdieron las garantías del estado, un lugar donde no hay policías buenos (creo que solo uno) ni aparato judicial justo; todo el sistema se debate entre lo inactivo y lo corrupto, transformando a los ciudadanos de a pié en la única arma que se revelan contra la esta estructura; es justamente esta última frse la que nos lleva a pensar en cierta alegoría contra los regímenes militares que poblaban el mundo en ese entonces.  Pero es con su herencia donde el film termina de cerrar su círculo, a fuerza de mostrar factores como el crimen organizado, el poder corrupto, y sobre todo muertes atroces, cosas desacostumbradas para aquellos tiempos, logra convertirse en toda una guía constructiva para un film que 17 años después acapararía la atención de críticos y público, me refiero a "The Godfather"... 

Disponibilidad:
DVD Zona 1 (Film Noir Classics Collection, The: Volume 5 ) Warner Bros. con subtítulos en español.



 "Walking Tall" (1973 - EEUU - Color - 125 minutos)


Un joven y triunfante deportista regresa a su ciudad natal para descubrir que una organización delictiva tomó el control de la localidad, a causa de ello decide postularse a Sheriff para luchar y tratar de desbaratar dicha organización.
Director: Phil Karlson -  Protagonistas: Joe Don Baker, Elizabeth Hartman
Walkin Tall es el regreso de Phil Karlson al lugar que mejor le sienta, es que el director luego de su fenomenal The Phenix... se dedicó a navegar por aguas diversas creando productos mas comerciales muchos de ellos a medio camino entre la acción y la comedia, productos diseñados  exclusivamente para el lucimiento de estrellas como Dean Martin o Elvis Presley. Pero a finales de los '60 y principio de los '70 la coyuntura global cambió, la crisis económica empezaba a afectar el mundo y la delincuencia asomaba perceptiblemente en las ciudades generando el descontento de la mayoría de la población. Estas condiciones crearon el caldo de cultivo necesario para el surgimiento de un nuevo paradigma en la construcción de historias cinematográficas y en especial del nacimiento de un nuevo tipo de héroe urbano, un personaje que luchaba de dentro de la ley pero siempre al borde de la aplicación de la misma, transformándose en punteros de un sistema legal que todavía no lograba adaptarse a las nuevas condiciones sociales imperantes; es entonces que personajes como el Harry Callahan de Dirty Harry hicieron su aparición en la pantalla grande. Evidentemente estos factores influenciaron para que el director volviera al ruedo con una de sus mejores películas, Walking Tall.
El film a pesar de estar basado, muy ligeramente, en una historia real repite muchos de los mejores puntos de The Phenix City Story; donde un pueblo sureño muy pero muy a lo Dukes de Hazzard (se hace evidente que la popular serie copió muchas cosas aunque en otro registro) es corrompido por una organización criminal que ocupa todos los estamentos de la la ciudad. En el medio de este panorama aparece Buford Pusser, una estrella retirada del baseball que decide regresar con su familia a su pueblo natal para comenzar una nueva vida. Poco le dura su sueño cuando descubre que su idílico lugar de nacimiento se ha convertido en un completo antro de perdición en donde no solo se delinque impunemente sino que los valores que había conocido en su juventud parecen olvidados. Walking Tall es por empezar un western urbano muy bien trazado que entretiene desde el primer minuto, solo le alcanza algunos instantes para que el director, después de algunas escenas trilladas, empiece a delinear quien es quien en la historia y de esta forma trazar la línea que divide los bandos. Esta tarea de identificación se logra con poco, Phil Karlson tiene la habilidad inmediata de hacernos simpatizar con el protagonista no solo utilizando el argumento común de solidarizarnos con el mas débil (en apariencia) sino que presenta a los malos como tipos feos, desagradables y fáciles de odiar. Posterior al extremadamente corto setup nos encontramos con un film que despega y acelera de forma constante, tal vez no es tan "serio" como uno lo puede esperar después de visualizar su "hermano mayo" pero igual la tensión crece constantemente y las escenas de violencia salpican la pantalla pero siempre apoyadas en un contenido dramático que sostiene la historia de manera interesante, hasta llegar a un final que cierra excelentemente la crónica, inclusive desde los ideológico.
Abreviando, todo el film es una catarata de adrenalina, tal vez adolece del ideario que se presenta en la película anterior, pero es justo decir que eso no afecta en lo entretenido que puede resultar. Cinematográficamente no es un producto tan agraciado como "The Phenix...", se hace claro que estamos ante casi una remake mas lineal y con menos estrategia artística, un film adaptado a esos años donde el público exigía una dosis de violencia encima de lo habitual y mucho mas cerca de lo actual. Aún así, usando un paradigma distinto al movimiento civil porque aquí, aunque sea dentro de la ley, la armas a utilizar son las mimas del enemigo la película es un interesante viaje a la violencia y al regreso del orden en una sociedad convulsionada, algo que seguimos viendo en muchos films por años y años...

Datos Interesante:
Existe una remake (se le puede llamar así?) del año 2004 protagonizada por "The Rock

Disponibilidad:
DVD Zona 1 Warner Bros. con subtítulos en español.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario