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Sobre este blog

Bienvenido a mi humilde blog sobre cine y mucho mas. Le comento estimado amigo que aquí encontrara algo de información, algunas reviews pero sobre todo ambiente de cine y no solo del clásico sino también moderno.
Espero que disfrute del lugar y que le gusten mis críticas, pero también espero que algunas no le gusten, si es así me voy a sentir orgulloso porque todos pensamos distintos y algo que me encanta es la pluralidad. Siéntase cómodo de disentir.
Un abrazo

Gabriel

sábado, 18 de junio de 2011

Estrenos en Cine, DVD y Bluray

"Just Go with It" (2011 - EEUU - Color - 117 minutos) 


Un reconocido cirujano plástico utiliza un falso anillo de casado como instrumento para enamorar mujeres, en un de sus encuentros casuales conoce a una hermosa y joven maestra de la cual se enamora, la chica decide profundizar la relación conociendo a la ex esposa del cirujano con lo cual el joven médico deberá contar con la ayuda de una compañera de trabajo y sus hijos para sostener la farsa.
Director: Dennis Dugan -  Protagonistas: Adam Sandler, Jennifer Aniston y Nicole Kidman
Sinceramente creo que hay poco secretos para crear una comedia romántica exitosa, uno se puede quemar la cabeza con algún libreto original, o con una puesta en escena efectiva o planificando los gags hasta el último milímetro y sin embargo el resultado no es el esperado tanto en la taquilla como para la crítica. Como opinión meramente personal creo esto sucede por una simple cuestión, es que el ingrediente secreto no es mas que el casting en sí y por sobre toda las cosas la química entre los protagonistas principales. Y si realmente hay algo que uno no puede reprocharle a Adam Sandler es su capacidad de elegir el cast correcto para sus film y en especial a sus compañeras de turno. En esta, su última comedia, el actor hace los que mejor le sale, el personaje de un tipo común con un relativo éxito en la vida pero con serios problemas para encontrar pareja; su fachada de tipo sumamente divertido y cirujano exitoso hace sumamente improbable que no pueda encontrar la compañera adecuada, pero es evidente que su inicial fracaso al borde del altar condiciona todas sus futuras relaciones. Es aquí donde aparece Jennifer Aniston que se mantiene increiblemente bella a pesar de que ya está muy lejos de ser una joven haciendo de soporte emocional de Adam Sandler de una forma muy eficiente y todo esto gracias a que la citada química entre ellos funciona a la perfección. Uno puede objetar que ambos son actores que se mueven en un terreno perfectamente conocido para ellos, tanto Adam como Jennifer se mueven como pez en el agua cuando están dentro de una comedia y hacen su trabajo a la perfección, pero igual uno no puede negar que Sandler pinta de tipo divertido y sincero de forma totalmente creíble y que Aniston da con un perfil sensible y absolutamente femenino como anillo al dedo, y esto nos obliga a decir que ambos registros son impecables y que mas allá del encasillamente que uno puede hacer de sus interpretaciones eso se llama actuar y que solo a un puñado (por no decir muy pocos) de los actores de comedia actuales funcionan correctamente en la comedia americana moderna. Lo que resta  no es mucho pero es sumamente efectivo, primero son los secundarios infaltables en cualquier comedia de Sandler y que aquí no funcionan como adornos o simples sostenes para la historia principal sino que tienen la correcta multidimensionalidad, como es en este caso el papel del primo del protagonista que de la mano de Nick Swardson logra un personaje sumamente divertido; hay también para mencionar una interesante interpretación de Nicole Kidman en tono de absoluta comedia muy a tono con el film. Solo quedan los elementos finales de la sumatoria que no son para menos, como es el caso de los hermosos paisajes de Hawaii y la exquisita música de Sting y The Police, que dan por resultado un film sumamente divertido, que roba algunas carcajadas, que tiene el punto justo de romanticismo y que termina siendo absolutamente disfrutable por todos los segmentos de público. Me parece que no es algo para despreciar si uno lo compara con el resto de las comedias de cadena de producción que salen de la factoría de Hollywood.

Mi puntuación: 08/10

Disponibilidad:
DVD Zona 1 - Bluray Zona A  Sony Pictures con subtítulos en español. 


"The Adjustment Bureau" (2011 - EEUU - Color - 106 minutos)


Un ascendente congresista norteamericano candidato a senador conoce a una bailarina en el día de las elecciones, ese encuentro termina transformándose en amor a primera vista, luego se suceden una serie de extrañas circunstancias parecen alejarlo de la joven cada vez que intenta acercarse a ella, esto lo lleva a pensar que algún tipo de fuerza sobrenatural intenta separarlos por una enigmática razón.
Director: George Nolfi -  Protagonistas: Matt Damon, Emily Blunt
En lo personal la ciencia ficción es uno de mis géneros preferidos, leí unos cuantos libros sobre el tema entre los que se encuentra un par de Harlan Ellison, un escritor muy conocido en cine y TV, famoso por ganarle un juicio por plagio al mismísimo James Cameron porque una de sus historias era considerada la base original de Terminator. Entre los libros de Harlan Ellison figura uno que habla mucho de los escritores de ciencia ficción en sí y su mundo particular, en este libro se comenta algunas particularidades del creador del libro en que se basa este film, nada menos que Philip K. Dick. Dick, era un tipo que escribía casi todas sus obras bajos los efectos del LSD, además lo justificaba diciendo que redactar endrogado le hacía abrir la mente. entrar a nuevos mundos y que en general terminaba mejorando sus historias. Mas allá del juicio de valores que uno puede expresar sobre estas prácticas o sobre la real efectividad de escribir en estas condiciones, se hace evidente que sus historias están influenciadas por las condiciones en que fueros escritas. Es normal que en los textos del escritor se respire un aire de total irrealidad, de un marcado predeterminismo y sobre todo de absoluta paranoia, creo que Philip K. Dick era una excelente escritor pero como dicen en Argentina, siempre le faltaba 5 centavos para el peso; es que sus historias, en la mayoría de las veces, poseen un planteo interesante, confunden e intrigan a la vez con conceptos atípicos pero suelen terminar fallando en su resolución. No es en vano que los relatos que alcanzaron cierto éxito en sus adaptaciones cinematográficas fueran terriblemente tocados y retocados a mansalva por libretistas de cine que pretendían lograr un producto mucho mas pulido y efectivo, claro ejemplo de ello son "Blade Runner" y "Total Recall".
La fascinación de hollywood por este escritor nos lleva a la nueva película dirigida por George Nolfi mas conocido por ser guionista de la última entrega de la saga Bourne y por generar los complicados laberintos ficcionales del film sobre estafadores "Ocean's Twelve", en cambio su carrera como director debuta con este film. "The Adjustment Bureau" tiene poco de ciencia ficción, incluso puedo decir que no tiene nada, pero sí reboza de fantasía, pero solo es un vehículo que sirve para abonar el terreno de una historia meramente romántica, porque si hay que adjudicarle a este film un género principal es el de drama romántico. Aquí el bueno de Matt siente que algo lo están alejando de la chica que lo "flasheo" con unas pocas palabras y un simple beso, no entiende el por que ni tampoco lo asimila hasta que descubre estas extrañas criaturas que se muestran obsesionadas en separarlos como parte de algún plan. El resto del discurso narrativo corre por negarse ante ese destino forzado aún cuando los extraños seres le explican vagamente las motivaciones de sus actos. Haciendo un balance la película resulta llevadera principalmente por la química de los actores, tanto Matt Damon como Emily Blunt no solo son interpretan a la perfección sus papeles sino que la atracción entre ellos se trasmite fuera de la pantalla. "The Adjustment Bureau" no es un film de ciencia ficción al modo que estamos acostumbrados si es que Ud. busca esto, poco se explica sobre el origen de los seres (ángeles, extraterrestres, gente del futuro, etc.), tampoco hay mucha coherencia en las motivaciones o en la "tecnología" que utilizan. Nos damos cuenta al poco tiempo que todo este escenario solo sirve como pista para deslizar la historia de amor que por cierto está muy bien conceptuadas y sin demasiados dramas, en un arquetipo que recuerda mas a películas como "The Butterfly Effect" que a films mas melodramáticos y fantásticos como "City of Angels". Film interesante para ver como una simple historia de amor, amantes de ciencia ficción dura, favor abstenerse.

Mi puntuación: 07/10


Disponibilidad:
En cines de Argentina - DVD Zona 1 - Bluray Zona A  Universal Studios con subtítulos en español.




"Unknown" (2011 - EEUU/Alemania - Color - 113 minutos)




El Dr. Martin Harris viaja a Alemania con su esposa para dar una conferencia sobre investigaciones en productos alimenticios, cuando llega a hotel se percata que olvidó una valija en el aeropuerto, en camino de regreso al lugar sufre un accidente que lo deja en coma para despertar sin memoria y con un grupo de asesinos pisándole los talones, y lo peor es sin conocer la causa.

Director: Jaume Collet-Serra -  Protagonistas: Liam Neeson, Diane Kruger y Bruno Ganz
Hay algo que aclarar inicialmente sobre esta película, el film es producido por Joel Silver, un tipo que comenzó su carrera bajo la sombra y las formas de Jerry Bruckheimer, y que desde finales de los '70 viene produciendo toda clase de films comerciales de los mas variados géneros y casi siempre con muy buena recepción del público. Lo prolífico de su producción (nunca mejor dicho) le permite de vez en cuando meter algún producto que escapa del cine puramente comercial y se acerca algo al artístico, así "Lethal Weapon", "Predator", "Die Hard" y principalmente "The Matrix" no solo son hitos que forman parte de la herencia del cine en el universo cultural sino que son, también, películas sumamente divertidas.
La película que nos interesa tiene detrás de las cámaras, además del productor Joel  Silver, al director español Jaume Collet-Serra un tipo nacido en el mundo del videoclip y con poco recorrido en hollywood. Esta aparente falta de experiencia que uno puede insinuar del director termina haciéndose presente con el correr de los minutos, es porque la correspondencia estructural de la película necesita de una mano imaginativa para dibujar una huella distinta sobre un terreno pisado por décadas. Es que "Unknown" no es para nada diferente del film mas divertido del maestro Alfred Hitchcock, me refiero a "North by Northwest" esencial para cualquier amante del cine. Este tipo de realización tiene la siguiente estructura: confusión de identidad, escape de un grupo de asesinos (persuit movie) mientras se intenta entender los motivos del complot y la resolución. Por mas que uno le de vueltas, le ponga confites de colores y la trate de dibujar de forma diferente dándole un final muy cercano a una famosa película de Philip K. Dick, la estructura está y se mantiene uniforme hasta el final. Es así que lo mejor del film está en el principio, es que la atmósfera de misterio, la información a cuentagotas y la confusión del protagonista, que no entiende nada de lo que le está pasando, se transmite al público creando el clima adecuado, luego de eso "Unknown" se vuelve mas convencional y empieza a desbarrancar lentamente. Es que después del primer tercio de película todo el film se reduce a una concatenación de escenas comunes que incluyen explosiones, carreras contra reloj y persecuciones automovilísticas, después de solo nos queda el final, y es ahí mismo donde los escritores intentan dar una vuelta de tuerca para escapar de la larga lista de "happy ends" que abunda el mundo del cine y lo logran fundiéndolo (como dije antes) con un famoso film de ciencia ficción de los '90 pero sin incluir elementos fantásticos, mas allá que pueda parecer un  final "original", estamos resolución que no admite la menor coherencia lógica. Mas allá del último punto citado, o de la presencia de personajes (como el de excelente Bruno Ganz) que aparecen y desaparecen sin influir en demasía en la historia, estamos ante un film que como explique en el primer párrafo no escapa a la directivas de Joel Silver, es decir, entretener.
Un último punto antes de terminar, en estos realizaciones casi siempre el que mueve los hilos de la maldad son las grandes corporaciones, pocas veces les toca a las farmacéuticas, algunas mas a las armamentistas y casi constantemente (en especial en estos tiempos) a las petroleras; si el estimado lector presta atención sobre el final del film verá que  que este caso no se clasifica en ninguna de las tres, no se preocupe no lo voy a adelantar. Eso sí, téngalo en cuenta porque este cambio de paradigma en hollywood implica que a partir de ahora tenemos que leer la política del mundo de otra forma.


Mi puntuación: 06/10

Disponibilidad:
DVD Zona 1 - Bluray Zona A  Warner Bros. con subtítulos en español.


"Battle Los Angeles" (2011 - EEUU - Color - 116 minutos)



Una increíble invasión alienígena ataca las principales ciudades del mundo, un sargento de la marina de los EEUU deberá, junto con su grupo, evacuar lo civiles y tomar el control de una parte de la ciudad de Los Angeles sitiada por los extraterrestres.

Director: Jonathan Liebesman -  Protagonistas: Aaron Eckhart, Ramon Rodriguez
Creo conveniente aclarar un punto antes de comenzar la crítica, es un punto político pero lo considero necesario para entender la génesis de este tipo de films. En EEUU las fuerzas armadas mas allá de su desempeño en los conflicto militares en el exterior o lo que es mucho mas serio, su justificación política, es una institución respetada. En cambio en Argentina y me arriesgo a decir en casi toda latinoamérica las fuerzas armadas no son vistas con buenos ojos, no solo porque casi nunca entraron en combate (salvo honrosas excepciones) para proteger a su pueblo sino que en la mayoría de las veces su historial (al menos contemporáneo) se remite intervenir y reprimir a los civiles de sus mismo país. Hecha esta aclaración uno puede entender la casi nula recepción por parte del público o la mala crítica que recibió el film en los países de habla hispana mas allá de sus cualidades artísticas, que por cierto que son casi inexistentes.
"Battle Los Angeles"es un claro film de adoctrinamiento como lo fue en su momento "Top Gun", es sabido que las fuerzas militares de los EEUU colaboran en algunas películas dando soporte técnico, diseño de producción o hasta en lo económico con herramientas como la exención impositiva hacia las productoras. Por fuera de la lectura política, no me cabe ninguna duda que "Battle Los Angeles" es uno de los peores films de ciencia ficción de los últimos años. Es una películas que se toma a si misma con el máximo de la seriedad y solemnidad, un lugar donde está lleno de discursitos heroicos, personajes cliché y de una ausencia absoluta de progresión dramática. Pero estos no son los puntos mas bajos, uno puede en un esfuerzo de permisividad, dejar de lado el exceso de CGI's o la composición de planos dignas de un videogame; pero lo que resulta imposible de dejar pasar es la lógica en sí, seres que recorren millones de años luz en busca de agua y que utilizan (a pesar de poder cruzar el universo) tecnología armamentística basada en misiles, proyectiles y cosas parecidas, es decir basadas en la tercera ley de Newton,  una teoría que tiene varios siglos en su espalda. Mas allá de la ausencia de lógica, la película tampoco respeta la estructura del cine de aventuras, porque falla en su premisa mas importante y esta es que los cartuchos se guardan para el final es decir para el climax, algo que aquí se muestra medio difuso. Resumiendo, estamos ante propaganda política, mas pésima ciencia ficción, mas pobre cine de aventuras, mas actores de segunda (siendo generosos) , es igual a... no gaste un peso ni en el cine, ni en alquilar o comprar el DVD y espere a que la proyecten en Cinecanal, es un consejo sano para su bolsillo.


Mi puntuación: 03/10

Disponibilidad:
DVD Zona 1 - Bluray Zona A  Sony Pictures con subtítulos en español.


"Hall Pass" (2011 - EEUU - Color - 105 minutos)



Las esposas de dos matrimonios de años y entrados en crisis deciden, por consejo de una amiga psicóloga, ofrecerle un pase libre de 7 días a sus esposos para que hagan lo que ellos deseen sin culpa ni castigo.

Director: Bobby Farrelly, Peter Farrelly - Protagonistas: Owen Wilson, Jason Sudeikis
Había un tiempo en que los hermanos Farrely eran garantía de las mejores comedias que podía producir Hollywood, es que estos tipos mezclaban los componentes justos para tener éxito. En sus film había personajes frikis o borders, gags basados en el absurdo, chistes escatológicos, una buena construcción narrativa pero sobre todo mucho pero mucho romanticismo. Paradojicamente es este último ingrediente el que los fué alejando de su camino, es que a partir de "Shallow Hal" su horizonte de comedia se fue perdiendo entre películas que navegan a dos aguas entre la risa y el drama fácil, y así lo demuestra la escasa recepción de público que tuvieron sus últimos films. "Hall Pass", la película que nos interesa, parece no alejarse de ese estigma aunque arranca desde una idea interesante; Owen Wilson y su amigo Jason Sudeikis sufren la clásica crisis de ingreso a la madurez que se ve agravada por la monotonía de un matrimonio de muchos años, sus esposas que sufren una condición similar pero que los aman por sobre todo deciden en conjunto otorgarle, antes de perderlos definitivamente, una semana de soltería sin ningún tipo de restricción y sin rendir cuentas a nadie. Por supuesto que ellos aceptan y estas atípicas vacaciones se desenvuelven entre gags cómicos que les demuestra a los hombres con pruebas que ya no son esos adolescentes que conquistaban chicas con facilidad. "Hall Pass" es divertida de a ratos pero no es una comedia "total", hay mucho de crítica a las relaciones y presenta situaciones adultas planteadas en un registro que no es absolutamente de risa, debo confesar que por momentos no me pareció estar viendo una comedia sino un drama liviano. Y es en esa ambigüedad en donde florece su mayor defecto, es que por instantes uno deja de sonreír porque la situación de pantalla así lo merita y termina olvidando todas las cosas graciosas que le precedieron. Igual el balance es relativamente positivo si tenemos en cuenta un par de cosas, primero que no es una comedia absoluta,  segundo los dos actores principales dan con el "fisic du rol", tercero que a pesar de ser un film efectivo para cierto segmento de edad (digamos entre 35 a 45 años) es sobre todo una película para adultos, y si desechamos analizar sobre el buen gusto de algunos gags no encontraremos con una historia que puede considerarse graciosa para pasar un buen rato y algo romántica si uno no es muy pretencioso. Supongo que con esto último les alcanzaba a los famosos hermanos para salir satisfechos.

Mi puntuación: 06/10

Disponibilidad:
DVD Zona 1 - Bluray Zona A  New Line. con subtítulos en español.

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