Páginas

Sobre este blog

Bienvenido a mi humilde blog sobre cine y mucho mas. Le comento estimado amigo que aquí encontrara algo de información, algunas reviews pero sobre todo ambiente de cine y no solo del clásico sino también moderno.
Espero que disfrute del lugar y que le gusten mis críticas, pero también espero que algunas no le gusten, si es así me voy a sentir orgulloso porque todos pensamos distintos y algo que me encanta es la pluralidad. Siéntase cómodo de disentir.
Un abrazo

Gabriel

jueves, 10 de marzo de 2011

Black Swan - El fin de la inocencia

 "Black Swan" (2010 - EEUU - Color - 108 minutos) 



Una hermosa joven, aunque algo fría, intenta ingresar a la compañía de ballet que interpretara "El Lago de los Cisnes", su incorporación a la misma estará marcada por extraños y aterradores sucesos que llevaran a la protagonista al borde de la locura.
Director: Darren Aronofsky -  Protagonistas: Natalie Portman, Vincent Cassel, Mila Kunis 
Darren Aronofsky es uno de esos directores en los que a uno le lleva pocos minutos identificarlo en un film sin haber visto los títulos de la película. Es que a pesar de tener un estilo de filmación nervioso, con mucha cámara en mano e inundado de estética de videoclips, cosa que nos puede gustar o no, se hace evidente que es uno de los tipos mas talentosos de la nueva generación. Un buen termómetro de sus cualidades artísticas es que no recibió ninguna estatuilla en su carrera a pesar de haber hecho méritos suficientes en la última entrega de los premios  "Oscars", es más, dudo que la reciba a futuro tal cual le sucedió a muchos genios postergados del cine y tal ves y solo tal vez logre el galardón, como muchos otros,  en el ocaso de su carrera (lo mío es pura futurología).
Black Swan es una película dificil, no es para todos los públicos desde el momento que alguien nos pregunta "de que se trata?" y nosotros empezamos a tartamudear en vez de dar una respuesta. Es que el director nos cuenta una fábula encondiéndola de manera retorcida en un envoltorio profundamente artístico y sin la necesidad de recurrir a un cuento potable del tipo que nos tiene acostumbrado Walt Disney o últimamente el Hollywood actual. Aronofsky lo logra obviando lo obvio y evitando caer en las clásicas moralinas para relatar algo que en realidad es cotidiano,  pero visto desde otro ángulo, un ángulo infinitamente mas arriesgado que cualquier otro punto de vista, especialmente en el cine de hoy.
Si despegamos el componente terrorífico o cuanto menos sobrenatural que envuelve al film, y que por escasos momentos logró engañarme haciéndome recordar el film "Suspiria" de Dario Argento, nos encontramos ante una primera capa de lectura, es en este estrato que la película y en especial del personaje de Nina Sayers (una genial Natalie Portman) nos muestra una obsesión por la perfección, por el trabajo a cuesta de todo y por ascender en el mundo del ballet (alegoría del mundo laboral) a un precio demasiado alto, es que en su cruzada por obtener el papel en la obra "El lago de los Cisnes"  ella le "mete alma" al proceso, perdiendo su identidad y forzando la metamorfosis de su personaje que terminará alcanzando  la cima a un costo verdaderamente alto. Pero es al segunda lectura la mas interesante, es que la alusión al fin de la adolescencia y a una postergada transformación en mujer la que vuelve al film mucho mas sustancioso e inteligente. Esto queda demostrado claramente  en escenas como la de Natalie Portman tirando sus peluches a la basura que estamos ante una niña que intenta asumir su identidad de mujer adulta y termina chocando contra el mundo de los mayores,  un mundo que prescinde de la protección maternal, de sus juguetes, de su habitación decorada como el mundo de Sarah Kay y que termina trasmutando en elementos no tan inocentes y que son habituales del universo de los adultos como son las presiones laborales, el sexo y las drogas. En definitiva la película no es mas que eso, representa de una forma exquisita el pasaje de un etapa a otra con todas las presiones y problemas que ello implica y que en el film se presentan disfrazados, acertadamente, de terrores y fantasmas. Una etapa de adulto que solemos olvidar con los años pero que de joven nos llenó de congoja.
Para finalizar solo queda decir que la película obtuvo dos premios que considero invalorables, uno es el exito de taquilla que demuestra que el publico sabe elegir buen cine, y el otro es que no recibió el Oscar a la mejor película, algo que demuestra que la misma gente que hace algún tiempo premió a Titanic con 11 Oscars,  no considero, gracias a Dios, a esta entre sus preferidas, mejor premio que ese es imposible.

Mi puntuación: 08/10

1 comentario:

Ricardo dijo...

Buen filme con la mano sombria de Aronofsky , gran actuacion de Natalie Portman

Publicar un comentario