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Sobre este blog

Bienvenido a mi humilde blog sobre cine y mucho mas. Le comento estimado amigo que aquí encontrara algo de información, algunas reviews pero sobre todo ambiente de cine y no solo del clásico sino también moderno.
Espero que disfrute del lugar y que le gusten mis críticas, pero también espero que algunas no le gusten, si es así me voy a sentir orgulloso porque todos pensamos distintos y algo que me encanta es la pluralidad. Siéntase cómodo de disentir.
Un abrazo

Gabriel

viernes, 4 de marzo de 2011

Clásicos (y no tanto) enganchados...

Bueno estimado lector, despues de las vacaciones personales vuelvo con un poco de ganas de escribir, no muchas pero las justas para este artículo denominado "enganchados"; películas y series concatenadas por algún tema en común, no mas que eso y sin demasiada lógica...


Bullitt (1968 - EEUU - Color - 114 minutos)


Un importante testigo decide declarar contra el crimen organizado de Chicago, para proteger al mismo un poderoso político le encarga al detective Frank Bullitt mantenerlo por 48 horas hasta su declraración. Lo que parece una sencilla tarea se convertirá en un misterioso y mortal trabajo.
Debo confesar que siento mucha afinidad con esta película, a pesar de no haberla visto en cine  dado que se estrenó un par de años antes de mi nacimiento igualmente la llevo en mi corazón como si hubiese sido la primera película que presencié en una sala de cine. También siento la necesidad de sincerarme diciendo que poseo de este film dos versiones en DVD y una Bluray, inclusive tengo posters en tamaño real (carteleras de cine), lobbycards (las fotos sobre escenas que ponían en los antiguos cines dentro de la entrada), una copia del libreto original que venia en una de las ediciones en DVD y un fotograma en celuloide en 35mm de la película. Esto demuestra mi casi "fanatismo" sobre la realización y en especial por mi actor preferido, Steve McQueen, pero la verdad es que voy a hacer un esfuerzo y como dicen en la argentina, me voy a sacar la camiseta (expresión que asume a que uno no juega para ningún equipo de fútbol en especial) y voy a tratar de escribir lo mas objetivamente posible esta review, sinceramente no creo que pueda.
Bullitt es una de esas películas que presenta un punto de inflexión en la forma de hacer cine dentro de algún género en especial, es que antes de este film la mayoría del cine policial se acotaba casi exclusivamente al cine negro, la narración de un robo o en algunos casos a la película de gangsters. Es aquí donde aparece  la película de Peter Yates quebrando la tendencia de una forma sumamente interesante y a su vez volcando el estilo a una manera que perdurará por muchísimos años,x| percibiéndose sus influencias, inclusive, en el cine actual. Queda claro de antemano que Yates generaría en su momento un producto innovador y esto lo hace merecedor de casi todos los logros de público, crítica y estilo que obtuvo el film, pero es necesario destacar que detrás hay otro valuarte que no debe menospreciarse y que influyó de igual manera en la estética final de la película, se trata del productor Philip D'Antoni, alguien que en 1971 se llevaría  un Oscar por "The French Connection" y que en 1973 produciría "The Seven-Ups" película esencial para entender el auge y la estructura de series policiales, tales como Kojak, Baretta, Starsky & Hutch o The Streets of San Francisco, que posteriormente invadirían la pantalla chica en el decenio de los '70. Pero volviendo a los que nos interesa, el film está basado en la novela "Testigo Mudo" de Robert L. Pike, en donde originalmente el personaje principal es un detective de ascendencia judío de 60 años y sin pareja; también es un libro con ausencia de grandes "escenas" de acción y cuyo eje gira en torno a proteger a un testigo clave en la ciudad de New York. Una historia interesante de por sí y que provee la necesaria estructura narrativa, pero son las modificaciones impuestas por el guionista Alan Trustman las que realmente le dan el toque diferente, primero interpone la relación del protagonista (de menor edad que la novela) con su pareja entregando un perfil mas profundo al papel de McQueen. Luego suma las escenas de persecución otorgándole un perfil mas ágil al relato, todos toques que mejoran de por sí un guión aceptable. Es que en esencia se trata de una película de huidas y persecuciones solapadas, es que de eso se trata, de Bullitt primero persiguiendo a los criminales, a su vez huyendo de sus superiores y luego, junto a su novia, tratando de perseguir y encontrar una forma de estar juntos que sea compatible con sus diferentes estilos de vida. Pero casualmente no es este relato de intrigas el que produce el salto cualitativo sino la forma en que es narrado. Es que el director deja de lado todos los paradigmas al que el género nos tenía acostumbrados y absorbe condimentos extraidos del western y los urbaniza, mete personajes delineados desde lo emocional evocando el drama y por sobre todo un tono de semidocumental que incluye mucha cámara en mano, cosa que le agrega la verdadera veracidad al film. Es notable como el objetivo parece posarse todo el tiempo sobre el personaje de Steve McQueen, un policia de aspecto duro, eficiente y de poco diálogo que se muestra comprometido con su trabajo, un tipo que no tranza y que solo confia en su gente y en los códigos de la calle. Pero ese seguimiento, diríamos casi acoso, tambien le permite mostrar el otro lado, el de una persona sencilla que ama a su pareja (Jaqueline Bisset) de la que disfruta con el simple hecho de poder contemplarla en silencio mientras ella cena y de la que trata de alejar de su obscuro mundo personal haciendo de escudo protector de todas las cosas "feas" con las que se topa a diario. Cosas feas como la presiones políticas del senador Chalmers (Robert Vaughn) un político sumamente ambicioso que le encarga la tarea de proteger a su testigo estrella y que en realidad parece mas interesado en el salto político de la declaración que en su utilidad para combatir el crimen. Todo esto transcurre en la ciudad de San Francisco y casi en tiempo real, lo que acentua el clima documental de la película. Tambien acentua ese clima los detalles del film, es que Bullitt se toma el tiempo para todo, para mostrar procedimientos policiales, o médicos como en el caso de la escena  de la intervención quirúrgica de uno de los protagonistas, o para lo cotidiano, como cuando el teniente Frank Bullit va de compras a un almacen y tarda en decidir la fruta se llevará a su casa, una escena que parece anodina pero que en realidad enriquece las aristas del personaje. Es tambien claro que dichos "tiempos muertos" son intrumentos de Yates para manejar y dosificar la energia de film  haciendo que los picos de acción, como la célebre persecución automovilística, tenga el de doble sabor. Y ya que estamos como no hacer un comentario de esta secuencia, no hay votación el mundo del cine o del automovilismo que no diga que la carrera entre el Ford Mustang de Bullit y el Dodge Charger de los asesinos sea la mejor filmada de la historia del cine, y no es para menos, quitemos de lado los datos anecdóticos como la filmación realizada a 160 kms por hora por las mismas calles de la ciudad, o que el Ford Mustang RT-390 lo conducía McQueen en persona, aún sin esa mitología toda la escena es una muestra del excelente manejo progresivo de la tensión  que lleva como preámbulo la inquietante música del argentino Lalo Schifrin  para luego desencadenar el silencio y dejar de fondo solo el sonido de esos motores V8 acelerando y haciendo "rebajes" a mansalva.  Pero tal vez la faceta mas interesante pasa por todo el trabajo de edición, una secuencia que seguro lleva mas cortes que en el total de muchas de las películas de su época. En síntesis un placer para la cinéfilo.
Para terminar se puede decir que Bullitt figura en "The Best 1000 Movies Ever Made" del "The New York Times", que el editor Frank P. Keller ganó el oscar a mejor montaje en 1969 por esta película, que los títulos iniciales de Pablo Ferro (vease como ej. sus otros trabajos en "Dr. Strangelove" y "The Thomas Crown Affair") son una genialidad, que la banda de sonido a puro Jazz de Lalo Schifrin es sencillamente excelente o que paradógicamente el film no figura en el libro las "1001 películas que Ud. debe ver antes de morir", todo esto son agregados que no tienen mucho sentido si Ud. consigue el film y se sienta a mirarlo, seguro se encontrará con un espectáculo de puro cine de acción como pocas veces volverá a ver y que luego de finalizado sentirá nostalgia por esta forma de hacer películas que parece desaparecida para siempre.

Datos Interesantes:

El Dodge Charger 440 R/T que utilizan los asesinos en la famosa persecución es el mismo tipo de vehículo (General Lee) que usan los hermanos "Duke's" en la famosa serie de TV Los Dukes de Hazzard ("The Dukes of Hazzard")

Steve McQueen aceptó participar en la película mientras filmaba la versión original de "The Thomas Crown Affair" con la única condición de que el mismo piloteara el vehículo en la famosa escena de la persecuión.

En el 2001 Ford lanzá al mercado el Ford Mustang Bullitt en honor a la película y su personaje.

Steve McQueen basó su personaje en el inspector de homicidios Dave Toschi, famoso por participar en el caso del asesino del Zodiaco (Zodiac).

Robert Vaughn rechazo en primera instancia su papel porque le parecia que su personaje no tenia sustento, Steve McQueen insistió que debia contratarse al actor y entonces el estudio le ofreció mas dinero por su papel y el bueno de Robert cambió de parecer.

La primera adaptación de la novela para cine estaba pensada para que la protagonice Spencer Tracy, que interpretaría a un policía de Boston que le encantaba comer helado y nunca había resuelto un caso. exitosamente. La muerte del actor precipitó el cambio de protagonista y locación.

A pesar  que un año antes Bonnie & Clyde (1967) había popularizado el uso de explosivos para simular las heridas por arma de fuego, esta fue una de las primeras películas en incorporarlos junto a los depósito de sangre.

Disponibilidad:
DVD Zona 4 Warner Bros. edición especial de dos discos  (AVH Arg.) - DVD Zona 1 Warner Bros. - BluRayZona A USA Warner Bros. 




Close Encounters of the Third Kind ("Encuentros cercanos del tercer tipo" - 1977 - EEUU - Color - 132 minutos)

Una serie de inusuales, por la cantidad, avistamientos de OVNIS y fenómenos extraños, como un barco que aparece en el medio del desierto de Gobi, se producen alrededor del mundo. La ONU junto con expertos en el tema se reunen y establecen que algún hecho de magnitud está por sucederle a ls humanidad. Su trabajo será estudiarlas nuevas circunstancias para entender de que se trata el cambio mas importante en la historia del hombre.
Director: Steven Spielberg -  Protagonistas: Richard Dreyfuss, François Truffaut, Teri Garr
Steve McQueen era la primera opción que pensó Steven Spielberg para interpretar el papel del protagonista Roy Neary en "Close Encounters". Cuenta el director que se citaron con el afamado actor en un bar y que este, luego de leer el libreto, le dijo amablemente que no podia aceptar el papel dado que debería interpretar a un hombre con capacidad de llorar, confesó que es algo que el nunca pudo alcanzar. Este y muchos jugosos datos mas provienen de una de las documentales del film que acompañan tanto lla edición en DVD como en BluRay.  La extensa documental que nos interesa esta filmada sobre los decorados de "Saving Private Ryan" y mas allá de lo pintoresco desde lo anecdótico por lo sabroso del background ,si uno presta atención a los detalles encontrará una lectura no tan evidente pero sí muy reveladora. Es que Spielberg exhibe en su rostro un cierto aire de inconformismo mientras relata las historias de la filmación. Ese inconformismo viene de la mano de su primer proyecto con cierta autonomía y un gran presupuesto que ejecutó luego de la fama alcanzada con Tiburón; es que Spielberg nunca se terminó de convencer del resultado del Close encounters, tanto por su inocente final como en su contenido íntimo.  Su primera edición en cine salió a los apurones y no respetaba completamente su idea original, años después volvió a las carteleras una nueva edición a pedido del estudio que incluía escenas adicionales sobre el desenlace, versión editada por el director a regañadientes y con el solo fin de obtener dinero para su nueva película, esta versión (que no correspondía con la presentación original) es la que se vio y se repitió a cansancio en VHS y TV por años. Luego, 20 años después, aparece con su salida en DVD el "Director's Cut" supuestamente este es el corte definitivo y personal de Spielberg,  pero se conformará con esto o el tema pasa por otro lado?
Realmente CE es una película sumamente seria sobre un tema no tan serio, es un film que resulta pretencioso desde lo técnico hasta lo discursivo. Excelentemente compuesta en lo artístico nos muestra el encuentro de la humanidad con seres de otros planetas pero desde la óptica de finales de los '70. Un pensamiento totalmente naif que de forma evidente el director cree y defiende desde su corazón contribuyendo a  sostener  ea imaginario popular de la época que mezclaba platos voladores, mistisismo y ángeles, generando así el nacimiento de pseudoreligiones como el grupo "Alfa" que basada de conceptos aparecidos en libros  de ciencia ficción como "2001 Odisea del Espacio" terminaban convirtiéndose en pura superchería fantasiosa. Ese empuje indirecto que hace el film hacia las pseudoreligiones es utilizado por muchos críticos de cine que ven en Spielberg a un director exclusivo de obras maestras, como argumento defensivo, infirieren que el realizador quería hacer un llamado de atención sobre la nueva imagen de las religiones que estaban surgiendo. Basta ver el  documental nombrado para percatarse que esto no es así, y que es claro arrepentimiento de Spielberg sobre la ingenua visión de su juventud y del ideal del film en sí, un acto que demuestra la altura del director como persona y como trabajador de cine.
Visto el concepto y la idea solo nos queda ir al resto. CE como cine espectáculo, especialmente si uno se toma el trabajo de dejar el cerebro en  el asiento de al lado, es impecable. Es un film del cual no hay que menospreciar su impacto en el momento del estreno tanto desde la respuesta del público como en su cualidades artísticas. Es que el director marca el camino para las futuras películas de ciencia ficción que emplean extensivamente de efectos especiales, de todo tipo, y que cuentan con grandes presupuestos al servicio de  una historia que no es tan clara ni posee contenido social o científico. A pesar de eso el Spielberg narrador aparece y demuestra la veta dque lo hará famoso en el tiempo con escenas magistralmente compuestas como la del cuarto de los controladores aéreos, todo un arquetipo de como generar suspenso y misterio sin mostrar nada. Mas allá del divertimento  o de la idea que pretende transmitir el film , este tiene su punto mas bajo en la lógica. Es que en apartados como el de ciencia ficción resulta casi inexistente. A pesar de que supuestamante tienen una tecnología superior a la nuestra actúan demostrando lo contrario, por ejemplo los ET's no tienen inconveniente en mostrarse a muchas personas sin embargo la reunión final es secreta, emplean la música para comunicarse en lugar de las matemáticas, asustan a la madre y al niño sin objeto aparente, abducen gente sin muchas explicaciones, eso sin contar con la nave madre que es todo un ejemplo de arte conceptual horriblemente aplicado. Para finalizar solo les digo que a pesar de los agujeros de lógica grandes como los de un queso gruyere, estamos ante cine bien hecho con muchas ediciones en formatos digitales y muchos fanáticos después de tantos años de ser exhibida son fervientes seguidores del film, creo que no hay que confundirse y separar el arte del contenido, si lo logramos hacer (no es tarea fácil)  podemos decir que estamos ante un hito en la historia del cine moderno.

Datos Interesantes:
La nave nodriza del final de la película (el famoso candelabro) era un modelo a escala que pesaba mas de 90 kilogramos.

La escena en la sal de control aéreo esta realizada con los auténticos operadores del lugar.

En un plano cercano de la nave madre se ve perfectamente al robot de Star Wars R2-D2 (Arturito) colgando  de la misma.

La escena final se filmó en un hangar gigante de Alabama, convirtiendose en el estudio de cine mas grande de la historia.

Disponibilidad:
DVD Zona 4 LK-Tel edición especial de dos discos  (AVH Arg.) - DVD Zona 1 Sony-Columbia - BluRayZona A USA Sony.  



V  (2009 - TV- EEUU - Color - 60 minutos, incluido comerciales)



Una serie de OVNIS de tamaño gigantesco se presenta en los cielos de las grandes ciudades del mundo, de ellos descienden extraterrestres de apariencia humana que se identifican como viajeros del espacio que visitan la tierra en son de paz. Después de entregar algunos avances tecnológicos importantes para la humanidad, mucha gente empieza a desconfiar de su excesiva bondad...
Creada por: Kenneth Johnson - Protagonistas: Elizabeth Mitchell, Morris Chestnut
V (2009) es la nueva remake de la miniserie (casi vintage) que en dos capítulos se emitió en EEUU  por la cadena NBC durante el año 1983 y durante 1985 en Argentina, tal fue el éxito de esta serie que obligó a sus productores a realizar dos miniseries extras a modo de continuación que en nuestro país fueron seccionadas (y me imagino que en el resto de latinoamérica también) en capítulos de 45 minutos para poder generar toda una temporada completa tal cual una serie convencional.
Detrás del proyecto de los '80 se encontraba Kenneth Johnson, puntal de muchas de las series de ciencia ficción de la época y responsable de éxitos como "The Bionic Woman" ("La Mujer Biónica") y "The Incredible Hulk" ("El increible Hulk", "El hombre Increible"). Es indudable que el éxito dobtenido hace unos años por su competidor, Glen A. Larson, con la remake de "Battlestar Galactica" (y sus spin-off's) obligó a Arnold a reflotar la idea de "V" y llevarla a nuestros días. La idea original de la versión de 1983 se basaba en una extrapolación de la Francia ocupada por los Nazis y en especial de las acciones de "La Résistance" (la resistencia) que en base a una guerra de guerrillas luchaba contra la invasión y tambien contra el gobierno colaboracionista de Vichy, En los '80 la era Reagan fomentaba  el ideal de la lucha contra los enemigos externos (el comunismo) y además fomentaba el nacionalismo que incluia el revisionismo de hechos históricos como La segunda guerra mundial, ese revisionismo generó piladas de documentales que estimulaba la industria del entretenimiento hacia cierta dirección, así que no resulta nada raro que esta serie surgiera en su época y se transformara en un éxito absoluto. Es que no solo su historia era atrapante sino que el nivel de producción era realmenta alto para esos años, eso sin contar con los efectos especiales que resultaban la envidia del momento y muchos de los cuales fueron copiados por Roland Emmerich en ID4 ("El Día de la Independencia"). Pero es justo reconocer que mucho de la popularidad poviene del aire "fresco" que imponía la serie, porque detras de su aparente seriedad todo era tomado con cierta ironia y humor. Tenemos a un ET "hervíboro" interpretado por Robert "Freddy" Englund, una mala muy mala que se alimenta de ratones y se permite mostrar sus ciertas tendencias lésbicas, operaciones que se frustan a pesar de su avanzada tecnología y muchas cosas por el estilo. Es aquí donde la versión del 2009 falla completamente, es que ese aire "fresco" escasea y además se toma a si misma con al máxima de la seriedad, esa seriedad nos obliga a medirla con parámetros mas estrictos y el resultado no es nada alentador. V (2009) falla por que su lógica falla, los ET intentan colonizar la tierra y hacerla fecunda para sus progenitores sin utilizar la fuerza a pesar de que demuestran un tecnología infinitamente superior a la nuestra con la que podrian vencer la oposición humana en pocos días, sus trabajos de "adoctrinamiento" de personas falla porque se chocan contra la defensa mas poderosa de la raza humana, su alma. por eso intentan aislarla para continuar con su conquista, podemos esperar un argumento tan medieval de una serie de los años '70 o de la epoca del furor del "New Age" pero no de una serie de ciencia ficción concebida en el siglo XXI, todo un espectáculo que se cae a pedazos. En definitiva "V"  es una serie totalmente despareja, con personajes patéticos como el hijo de Elizabeth Mitchell, con una monotonía que aburre al poco de visionado y que se transforma en esas series en las cuales nunca "pasa nada". Mas allá de eso los gustos son personales y esto queda demostrado por los muchos seguidores que posee (supongo que por nostalgia) alrededor del mundo. Ahora, lo único que me queda claro es lo efectivo de la serie cuando se acerca a la ciencia ficción tratando de refutar al teoría de la evolución, porque uno se pregunta como un producto así puede subsistir dos temporadas, la única respuesta posible  es pensar que Darwin estaba equivocado. 

Disponibilidad: 
Warner Bros. Channel (LA)

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