Páginas

Sobre este blog

Bienvenido a mi humilde blog sobre cine y mucho mas. Le comento estimado amigo que aquí encontrara algo de información, algunas reviews pero sobre todo ambiente de cine y no solo del clásico sino también moderno.
Espero que disfrute del lugar y que le gusten mis críticas, pero también espero que algunas no le gusten, si es así me voy a sentir orgulloso porque todos pensamos distintos y algo que me encanta es la pluralidad. Siéntase cómodo de disentir.
Un abrazo

Gabriel

jueves, 27 de diciembre de 2012

Looper - Un lugar extraño.



"Looper" ("Looper: Asesinos del futuro" Arg./Latinoamerica/España) - (2012 - EEUU - Color - 119 min.)

 Joseph Gordon-Levittque trabaja para una organización que se dedica a hacer "desaparecer" personas enviadas desde el futuro. Su última misión se complicará cuando se encuentre con una mujer que le cambiará la forma de ver los valores de la humanidad.


Dirigida por: Rian Johnson - Protagonistas: Joseph Gordon-Levitt, Bruce Willis, Emily Blunt y Jeff Daniels.
Uno de los temas que mas fascina a los cineastas (y al público en general) por lo enigmático y por las bondades narrativas que ofrecen las paradojas es el de los viaje a través del tiempo. Hay en el cine infinidad de películas que tocan el tema, tanto abordándolo desde el lado de la fantasía o por un carril mas serio cuando se aproximan desde la ciencia ficción. Y es justo en este último topic en el que se encuentran las producciones más populares. El tema de los viajes en el tiempo es un campo muy rico dentro de la literatura de la ciencia ficción pero como todas las historias dentro de ese género, las traslaciones temporales muchas veces sirven de vehículo narrativo para exponer contenidos más cercanos a lo humano. Esto de "disfrazar" la verdadera trama es un recurso que también copia Hollywood; en "The Terminator" es casi un pretexto para extrapolar un film de acción, en "Back to the Future" sirve para enmascarar una comedia de enredos ("screwball comedy") y también como película familiar para aprender a entender a nuetros padres y en "The Time Machine" para reelaborar el libro "Two Nations" (1845) del primer ministro británico Benjamín Disraeli en donde relata que las clases sociales altas y baja de Inglaterra eran tan disímiles que funcionaban en todo sentido como dos naciones dentro de un mismo territorio, Looper se pone en el mismo sentido de "Children of men" y utiliza el camino de la ciencia ficción, y en especial el viaje temporal, para reelaborar un drama juvenil. Aquí la ciencia ficción no es mucha e inclusive es mala (los caminos alternativos del tiempo son casi maltratados) y hasta en el film se introducen temas como el de las personas con superpoderes al mejor estilo X-Men, elementos mas propios de la fantasía que de la ciencia dura. Igual este no es el objetivo real del director, porque lo que el realizador desea en verdad es entregar un film sobre las personas, las infancias difíciles y las adolescencias conflictivas y como estas afectan al hombre adulto. En Looper el protagonista es un huérfano adoptado por la mafia que pasa sus días realizando tareas no muy santos para la organización. Este personaje se desenvuelve en un mundo que se presenta impiadoso, tecnificado y notoriamente impersonal, un lugar donde se demuestra que mas que recursos lo que está ausente es el amor y el cariño, Estas son las necesidades humanas que Joseph Gordon-Levittque suplanta recurriendo a las drogas como forma de mitigar la vivencia en ese desdichado lugar. Y es toda esta descripción lo que mueve la trama en la primera parte del film, es decir que se dedica a mostrar las reglas de ese extraño mundo. En la segunda parte todo cambia cuando aparece una joven con su hijo que no solo funcionan como herramientas simbólicas del amor sino que generan en el protagonista el punto de inflexión que lo llevará a su premeditado destino.
Hay que decir que Looper tiene un sabor algo extraño, es una película termina esparciendo melancolía por los cuatros costados después de haber metido en la coctelera un conjunto de ideas robadas de varios films de ciencia ficción. Pero la película en el fondo se revela como una narrativa sumamente singular sobre las relaciones y en especial sobre el amor entre padres e hijos. Mas allá que en la sumatoria final el film se presente como, los ingredientes que le agregan la presencia de Bruce Willis, como broma del director por su papel en "The Kid", y la sorprendente resolución de la historia son razones de peso que justifican mirar la película aunque sea para apreciar la singularidad de como ciertos ensayos disfrazan historias sencillas en envases sumamente llamativos.

Mi puntuación: 06/10


Disponibilidad:

DVD Zona 1 - Bluray Zona A - Sony Pictures Home Entertainment. Con subtítulos en español. Lanzamiento 31/12/2012.



 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario