"Sorcerer" (1977 - EEUU - Color - 121 min.)
Un ladrón que escapa de la mafia, un banquero quebrado y un terrorista de medio oriente deberán transportar por 300 km un cargamento con explosivos altamante inestables para poder apagar un incendio en un pozo petrolero y así lograr escapar hacia un mejor futuro. Entre ellos y su destino hallarán incontables obstáculos tanto de la naturaleza como también del hombre.
Hay un par de películas que los "intelectuales" del cine (hago la
distinción sobre intelectuales no porque sean films elitistas,
relativamente crípticos, o solo aptos para algún grupo en especial, sino porque
son bastante difícil de conseguir sea en el formato que sea para el cinéfilo
común) eligen indefectiblemente como los mejores films anticapitalistas de la
historia, De menor a mayor ellos son: "Salt of the Earth" la primera
película puesta en la lista negra de los EEUU durante la década del 50, y al
tope de la selección la cautivadora película francesa "Le salaire de lapeur" (El Salario del Miedo, de Henri-Georges Clouzot), un film tremendamente interesante estrenado
durante el año de 1953. Mas de veinte años después el controvertido director
William Friedkin decidió realizar una remake del aclamado film francés. Que
Friedkin sea el director elegido para esta nueva versión americanizada de la
película es solo un ingrediente más que agrega sabor a este de por sí polémico
film. Es que el gran Friedkin era ya desde hacía algunos años antes un tipo que
venía generando ruido en Hollywood, primero saltó a la fama cuando ganó el
Oscar con el policial de la nueva ola "The French Connection" y luego
ganó la total popularidad cuando rompió las barreras sobre los que se puede
decir o ver en el cine con el film "absoluto" de terror "The Exorcist"; jugosas son las anécdotas sobre la filmación de esta última
película, donde parece que el bueno del director tenía a todo el elenco
aterrorizado disparando un revolver con cartuchos de fogueo, cosa que lograría,
según cuentan, mejorar la expresión terrorífica de los actores. Quien con estos
antecedentes piense que Friedkin es un tipo que podría encasillarse como
comunista, izquierdista, progresista, socialista o cosas similares, les voy
advirtiendo que no está por el camino correcto, es que el director se acerca
mas a un destructor de límites y barreras que a un tipo que usa sus films para
denunciar o transmitir ideologías. Para muestra de que el director no tiene
lado ni cree en doctrinas es la realización de su film del año 2000 "Rules of Engagement" una película tremendamente militarista donde se hace
apología del ataque a civiles (no me refiero a "terroristas" sino a
niños y mujeres embarazadas), una película que pocos, por no
decir ninguno, de los directores aclamados le esquivaría como proyecto. Todo
este antecedente parece, de antemano, soplar en contra de lo que transmite
originalmente "Le salaire de la peur", pero el bueno de Friedkin
demuestra que tiene partes iguales de artesano y mercenario y termina
elaborando, no el mejor, pero sí un gran trabajo con esta remake. El director
sitúa en centroamérica a un dispar grupo de trabajadores extranjeros
contratados que recibirá una importante suma de dinero por transportar una
serie de peligrosísimos cartuchos de nitroglicerina a través de la selva
sorteando toda clase de obstáculos no solo naturales como puentes a punto
de derrumbarse, caminos obstruidos, o milicias subversivas sino, también,
factores humanos y en particular los referente a la propia rivalidad entre los
trabajadores. Si extraemos el componente político del film entenderemos parte
del porque del éxito de la película original y de la relevancia de esta remake.
Se hace evidente que nos hallamos ante una película de aventuras a la vieja usanza,
las secuencias se basan principalmente en la tensión dramática de sortear un
obstáculo para poder llegar al próximo y así sucesivamente hasta finalizar en
el destino, este juego por casillas es lo que hace extremadamente divertido y
mucho mas asimilable que otras películas con relevante carga política, es que
aunque el desencadenador de todo; de salir herido, de perder la vida, de poder
solucionar los problemas personales, de lograr escapar de ese tórrido país, se
resume en el dinero, ese elemento por el cual la mayoría de los hombres
arriesgan sus cabezas como si fuera una competencia de vida o muerte, eso no le
quita mérito como film de diversión. Políticamente el simbolismo es claro, la
desesperación por el dinero y todo lo que esto consigue no solo los degrada a
competir y luchar contra la naturaleza del trabajo, con sus congéneres sino que
pone en riesgo sus propias vidas. Desde el punto de vista cinematográfico el
director hace uso de todas mecanismos que perfectamente conoce, el uso de
cámara en mano es constante y permite agregarle algo de nervio como así también
de suciedad a la imagen en concordancia el desprolijo poblado, También es
destacable la fuerza visual de las imágenes, como el segmento del puente, que
es otra demostración de la excelente compresión del lenguaje cinematográfico
que posee Friedkin. Por el lado opuesto, el de lo defectos, se le puede achacar
cierta falta de ritmo en el relato y una progresión dramática no tan bien
logrado, algo realmente atípico en un director tan reconocido. Y algo que
también se le puede culpar es de cierto grado de estereotipo estadounidense en
los personajes del film, defecto que suena mas a autor que a director. En
tiempos donde la forma del capitalismo extremo se encuentra, cuando menos,
cuestionada, es bueno darle una mirada a este film ya que su simbología muestra
mas sobre dicho sistema económico que cualquier definición de manual. Ahora si
Ud. es de aquellas personas que no le dan demasiada trascendencia a los
contenidos, viendo esta película seguro que lo sorprenderá un vehiculo de
entretenimiento serio, que sorprende por su realismo y por sobre todo que no
aburre en lo absoluto.
Mi puntuación: 07/10
Disponibilidad:
DVD Zona 1 - Universal Studios con subtítulos en español (formato de imagen 4:3 TV estandar).
Disponibilidad:
DVD Zona 1 - Universal Studios con subtítulos en español (formato de imagen 4:3 TV estandar).
Datos Interesantes:
- El papel principal fué ofrecido a Steve McQueen quien declino la oferta para no dejar sola a su esposa del momento, Ali McGraw.
- En la escena de la película se muestra una escultura muy parecida al demonio Pazuzu que aparecia en la película "The Exorcist".
- Un capítulo con temática similar es mostrado en una de las temporadas de la serie de TV "Little House on the Prairie" (La Familia Ingalls).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario