Páginas

Sobre este blog

Bienvenido a mi humilde blog sobre cine y mucho mas. Le comento estimado amigo que aquí encontrara algo de información, algunas reviews pero sobre todo ambiente de cine y no solo del clásico sino también moderno.
Espero que disfrute del lugar y que le gusten mis críticas, pero también espero que algunas no le gusten, si es así me voy a sentir orgulloso porque todos pensamos distintos y algo que me encanta es la pluralidad. Siéntase cómodo de disentir.
Un abrazo

Gabriel

sábado, 26 de noviembre de 2011

Sorcerer - En tiempos de replanteo del capitalismo.

"Sorcerer" (1977 - EEUU - Color - 121 min.)


Un ladrón que escapa de la mafia, un banquero quebrado y un terrorista de medio oriente deberán transportar por 300 km un cargamento con explosivos altamante inestables para poder apagar un incendio en un pozo petrolero y así lograr escapar hacia un mejor futuro. Entre ellos y su destino hallarán incontables obstáculos tanto de la naturaleza  como también del hombre.

Dirigida por: William Friedkin - Protagonistas: Roy Scheider, Bruno Cremer y Francisco Rabal.
Hay un par de películas que los "intelectuales" del cine (hago la distinción sobre intelectuales no porque sean films elitistas,  relativamente crípticos, o solo aptos para algún grupo en especial, sino porque son bastante difícil de conseguir sea en el formato que sea para el cinéfilo común) eligen indefectiblemente como los mejores films anticapitalistas de la historia, De menor a mayor ellos son: "Salt of the Earth" la primera película puesta en la lista negra de los EEUU durante la década del 50, y al tope de la selección la cautivadora película francesa "Le salaire de lapeur" (El Salario del Miedo, de Henri-Georges Clouzot), un film tremendamente interesante estrenado durante el año de 1953. Mas de veinte años después el controvertido director William Friedkin decidió realizar una remake del aclamado film francés. Que Friedkin sea el director elegido para esta nueva versión americanizada de la película es solo un ingrediente más que agrega sabor a este de por sí polémico film. Es que el gran Friedkin era ya desde hacía algunos años antes un tipo que venía generando ruido en Hollywood, primero saltó a la fama cuando ganó el Oscar con el policial de la nueva ola "The French Connection" y luego ganó la total popularidad cuando rompió las barreras sobre los que se puede decir o ver en el cine con el film "absoluto" de terror "The Exorcist"; jugosas son las anécdotas sobre la filmación de esta última película, donde parece que el bueno del director tenía a todo el elenco aterrorizado disparando un revolver con cartuchos de fogueo, cosa que lograría, según cuentan, mejorar la expresión terrorífica de los actores. Quien con estos antecedentes piense que Friedkin es un tipo que podría encasillarse como comunista, izquierdista, progresista, socialista o cosas similares, les voy advirtiendo que no está por el camino correcto, es que el director se acerca mas a un destructor de límites y barreras que a un tipo que usa sus films para denunciar o transmitir ideologías. Para muestra de que el director no tiene lado ni cree en doctrinas es la realización de su film del año 2000 "Rules of Engagement" una película tremendamente militarista donde se hace apología del ataque a civiles (no me refiero a "terroristas" sino a niños y mujeres embarazadas), una película que pocos, por no decir ninguno,  de los directores aclamados le esquivaría como proyecto. Todo este antecedente parece, de antemano, soplar en contra de lo que transmite originalmente "Le salaire de la peur", pero el bueno de Friedkin demuestra que tiene partes iguales de artesano y mercenario y termina elaborando, no el mejor, pero sí un gran trabajo con esta remake. El director sitúa en centroamérica a un dispar grupo de trabajadores extranjeros contratados que recibirá una importante suma de dinero por transportar una serie de peligrosísimos cartuchos de nitroglicerina  a través de la selva sorteando toda clase de obstáculos  no solo naturales como puentes a punto de derrumbarse, caminos obstruidos, o milicias subversivas sino, también, factores humanos y en particular los referente a la propia rivalidad entre los trabajadores. Si extraemos el componente político del film entenderemos parte del porque del éxito de la película original y de la relevancia de esta remake. Se hace evidente que nos hallamos ante una película de aventuras a la vieja usanza, las secuencias se basan principalmente en la tensión dramática de sortear un obstáculo para poder llegar al próximo y así sucesivamente hasta finalizar en el destino, este juego por casillas es lo que hace extremadamente divertido y mucho mas asimilable que otras películas con relevante carga política, es que aunque el desencadenador de todo; de salir herido, de perder la vida, de poder solucionar los problemas personales, de lograr escapar de ese tórrido país, se resume en el dinero, ese elemento por el cual la mayoría de los hombres arriesgan sus cabezas como si fuera una competencia de vida o muerte, eso no le quita mérito como film de diversión. Políticamente el simbolismo es claro, la desesperación por el dinero y todo lo que esto consigue no solo los degrada a competir y luchar contra la naturaleza del trabajo, con sus congéneres sino que pone en riesgo sus propias vidas. Desde el punto de vista cinematográfico el director hace uso de todas mecanismos que perfectamente conoce, el uso de cámara en mano es constante y permite agregarle algo de nervio como así también de suciedad a la imagen en concordancia el desprolijo poblado, También es destacable la fuerza visual de las imágenes, como el segmento del puente, que es otra demostración de la excelente compresión del lenguaje cinematográfico que posee Friedkin. Por el lado opuesto, el de lo defectos, se le puede achacar cierta falta de ritmo en el relato y una progresión dramática no tan bien logrado, algo realmente atípico en un director tan reconocido. Y algo que también se le puede culpar es de cierto grado de estereotipo estadounidense en los personajes del film, defecto que suena mas a autor que a director. En tiempos donde la forma del capitalismo extremo se encuentra, cuando menos, cuestionada, es bueno darle una mirada a este film ya que su simbología muestra mas sobre dicho sistema económico que cualquier definición de manual. Ahora si Ud. es de aquellas personas que no le dan demasiada trascendencia a los contenidos, viendo esta película seguro que lo sorprenderá un vehiculo de entretenimiento serio, que sorprende por su realismo y por sobre todo que no aburre en lo absoluto.

Mi puntuación: 07/10

Disponibilidad:
DVD Zona 1 - Universal Studios con subtítulos en español (formato de imagen 4:3 TV estandar). 

Datos Interesantes:
  • El papel principal fué ofrecido a Steve McQueen quien declino la oferta para no dejar sola a su esposa del momento, Ali McGraw.
  • En la escena de la película se muestra una escultura muy parecida al demonio Pazuzu que aparecia en la película "The Exorcist".
  • Un capítulo con temática similar es mostrado en una de las temporadas de la serie de TV "Little House on the Prairie" (La Familia Ingalls). 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario