Páginas

Sobre este blog

Bienvenido a mi humilde blog sobre cine y mucho mas. Le comento estimado amigo que aquí encontrara algo de información, algunas reviews pero sobre todo ambiente de cine y no solo del clásico sino también moderno.
Espero que disfrute del lugar y que le gusten mis críticas, pero también espero que algunas no le gusten, si es así me voy a sentir orgulloso porque todos pensamos distintos y algo que me encanta es la pluralidad. Siéntase cómodo de disentir.
Un abrazo

Gabriel

viernes, 7 de enero de 2011

Cine en video - La nueva Sangre

Piranha 3D (2010- EEUU - Color - 88 minutos)


Un multitud de jóvenes se reunen en una fiesta de alcohol y descontrol a la orilla del lago victoria para celebrar el comienzo de la primavera, pero su celebración se verá teñida de rojo por la aparición de una terribles pirañas prehistóricas.
Director: Alexandre Aja -  Protagonistas: Elisabeth Shue, Steven R. McQueen, Jerry O'Connell, Richard Dreyfuss
Estamos ante algo relativamente novedoso, una película para adultos en 3D, es una de esas pocas ocasiones en donde los ejecutivos de los estudios deciden dejar algo de la torta y probar con otro segmento de gente en un tipo de cine donde los altos costo se compensan con productos lavados y destilados para todos los públicos. Antes de la obligada crítica sobre el film debo aclarar que no tuve la oportunidad de ver la película en 3D lo cual, a primera vista, significaría una desventaja o al menos la pérdida de algún punto en su calificación, pero igual no se preocupe, el cine es arte (casi siempre) así que me dedicaré a contar sobre lo puramente artístico y no sobre lo accesorio.
Piranha es en principio un producto disfrutable, resulta un mix de pelicula setentera estilo Tiburón (incluye un obvio homenaje al principio del film) y la clásica mezcla de género que se dio en las producciones de los '80, en este caso puntual mucho horror y muchísimo de comedia. Bastan esos dos componentes, agreguele una pizca de mujeres sin ropa (cosa prohibida en el  mainstrain del hollywood actual) y algunos jovenes de parranda que se divierten totalmente despreocupados por lo que sucede en su entorno, para que el film ruede de forma aceptable tapando los huecos de lógica y guión para terminar convietiéndose en un festival de sangre y cuerpos desgarrados sin límite. Es que estas Pirañas prehistóricas son muchos mas feroces despiadades y reales (a pesar del abuso de CGI) que las dirigidas por Joe Dante en el film de Roger Corman del año 1978, una película "de culto" que combinaba diversión con algo de cine catástrofe de donde extraia algunos elementos, como el cast compuesto de jovenes actores en ascenso junto con estrellas rutilantes de Hollywood que ya habían pasado su momento. Y en el caso de esta versión también copiamos algunas cosas, como es colección heterogénea de actores, primero el protagonista, nada menos que el nieto de Steve McQueen,  luego la nominada al Oscar por mejor actriz en "Leaving Las Vegas" Elisabeth Shue, Ving Rhames ("Pulp Fiction"), Christopher Lloyd ("Volver al Futuro"), el director de "Hostel" Eli Roth y Riley Steele en su primera película fuera del circuito XXX. Todos componentes que suman para que el director Alexandre Aja saque de la galera un film divertido para adultos que no tengan el estómago sensible. Es de esas pelis para ver con un grupo de amigos y divertirse un rato mientras se disfruta de unas cuantas cervezas.

Mi puntuación: 07/10



Machete (2010- EEUU - Color - 105 minutos)


Un policia federal mexicano decide detener al jefe de un cartel de drogas de su país , este en represalia ataca a la familia del agente. Algunos años después el federal, viviendo en EEUU, emprende una brutal venganza con el objeto de desbaratar la organización que se llevó a su familia.
Director: Robert Rodríguez -  Protagonistas: Danny Trejo, Jessica Alba, Michelle Rodríguez, Robert De Niro, Steven Seagal, Don JohnsonLindsay Lohan.

A uno le queda un extraño sabor en la boca luego de finalizar de ver esta película, es que Machete resulta casi un placer prohibido porque tiene muchos puntos a favor que tapan la culpa de ver una película que seguro no gana en ningún festival de cine, igual eso no importa porque lo importante del séptimo arte es evitar el bostezo, algo que el film consigue holgadamente. El principal mérito del film es no tomarse nada en serio, se rie de los políticos norteamericanos, de la derecha extrema, de los heroes pasados de moda como Steven Seagal, de la policía y principalmente de los mismos mexicanos. Es este espíritu gracioso lo que mantiene al espectador atento a lo que sucede en pantalla, es clarísimo que actores y personalidades de la talla de Robert De Niro, Danny Trejo, Jessica Alba, Steven Seagal y Don Johnson disfrutan de sus papeles en la película y eso se transmite al público. Es bueno decir que estamos ante un film transgresor, Robert Rodríguez se pasa por su canal escretor todas las normas a las que nos tiene acostumbrado el hollywood actual y nos presenta un espectáculo de miembros cercenados, baños de sagre, violencia extrema y desnudos de estrellas, todo suavizado con cuotas de humor negro y cierta ironia. Pero en el fondo Machete es, sobre todo, una película que mas allá de masacrar clichés, tanto sociales como de actorales, contiene un mensaje social  sobre los inmigrantes que llega a nosotros por un camino algo peculiar pero que no altera su contenido, al contrario, le da una nueva fuerza e identidad.

Mi puntuación: 07/10

2 comentarios:

DVane dijo...

Vi las dos peliculas, dejame decirte que este tipo de cine me dan desmayos, mucha sangre de principio a fin, tanto en machete como en pirañas, la historia de pirañas fue bastante creativa, a comparacion de machete, pero tampoco fueron geniales, y si, tienes razón, hay que tener bastante estómago para poder verlas, y de paso para divertirse con los amigos viendola...
Muy buena critica...!!!Saludos!!!

Unknown dijo...

Gracias Vane por tus comentarios :)

Publicar un comentario