Páginas

Sobre este blog

Bienvenido a mi humilde blog sobre cine y mucho mas. Le comento estimado amigo que aquí encontrara algo de información, algunas reviews pero sobre todo ambiente de cine y no solo del clásico sino también moderno.
Espero que disfrute del lugar y que le gusten mis críticas, pero también espero que algunas no le gusten, si es así me voy a sentir orgulloso porque todos pensamos distintos y algo que me encanta es la pluralidad. Siéntase cómodo de disentir.
Un abrazo

Gabriel

jueves, 4 de noviembre de 2010

The walking dead - Un camino al infierno


Un policía despierta en un hospital luego estar en coma por un tiempo a causa de una herida de bala. El panorama que encuentra a su alrededor no es el que hubiera esperado, toda la instalación sanitaria se muestra abondanada y llena de cadáveres, mas cuando sale al exterior el panorama no es mejor, al tétrico escenario se suman una especies de zombies que se mueven con la sola motivación de su hambre por la carne humana. El pobre protagonista no solo espera sobrevivir en este nuevo y apocalíptico  mundo sino entender como sucedió esto y principalmente encontrar a su esposa e hijo que se encuentran desaparecidos.
Voy a empezar esta crítica realizando un par de lecturas personales. Espero sinceramente que el señor Frank Darabont goce de una vida plena y feliz, y que el pesimismo y desasosiego que emanan todas sus obras sean solo una elucubración que surge de su forma de imaginar el mal inexistente en su vida. La otra lectura que tengo es que sencillamente en el fondo sea un hijo de...
Si seguimos los trabajos de Darabont como director nos vamos a encontrar desde la inicial, interesante pero sebrevaluada "The Shawshank Redemption" en donde a pesar de las enseñanzas y de las picardias que muestra la historia originalmente escrita por Stephen King, el director solo la utiliza como vehículo para contar las desesperanzadoras realidades personales dentro de una carcel. El tema vuelve a emerger en forma recurrente pero con un toque de condimentos fantásticos en su siguiente película: "The Green Mile" con Tom Hanks. Cuando parecia que había exupulsado todo el mal y la deseperanza del interior de su ser, regresa al ataque con "The Mist" otra novela fantastica de Stephen King con uno de los finales mas pesimistas y dolorosos de la historia del cine de los últimos años.
Ahora nuestro querido Darabont parece tomar fuerzas y vuelve a la carga con un nuevo proyecto basado en la historia gráfica (vale decir así en lugar de Comic?) de Robert Kirkman que describe las vicisitudes de un pequeño grupo de personas que debe afrontar un mundo habitado por zombies. Es evidente que "The walking dead" (AMC - EEUU -2010), que se puede ver por canal Fox todos los lunes a las 22:00hs (Arg.), es sobre todo un trabajo sumamente personal de Darabont, porque no solo adaptó el comic sino que dirigió el piloto y es a su vez asume el rol de productor; tambien lo ayuda en este último rubro (al menos en el capítulo inicial) la ex esposa de James Cameron y otrora productora de "Terminator" Gale Anne Hurd. El resultado es una de los mejores pilotos que se puede ver en la TV actual, tanto en el rubro técnico en donde la altura de la puesta en escena seguro que es envidiada por muchos productos cinematográficos sino también por lo jugado de algunas tomas y especialmente por el contenido de "gore" algo realmente atípico para la TV infantiloide de hoy en día. No solo la producción es buena, tambien la mano firme detras de cámara del director se hace sentir así como su experiencia para mantener el ritmo y el dramatismo de las escenas, mas allá que la hitoria tiene todo un tufillo a repetido. Diria para finalizar que estamos ante una narración pesimista, técnicamente y artísticamente bien presentada, sobre hombres llevados al borde de la extición y luchando en un mundo ajeno al suyo. Se que suena a conocido y que fué pintado en decenas de veces por el cine de los últimos años con películas mediocres o con otras relevantes como es el caso de "The Road"; pero igual  cabe destacar que estos son productos acotados, algo que muestra su desarrollo y su solución en 120 minutos, en cambio la serie que nos interesa tiene al menos el triple de esa longitud en la primera temporada, sin contar con los supuestos trece capítulos de la segunda, en donde se verá si el muy buen director podrá mantener tanto la calidad del guión como el interés de la gente en algo visto anteriormente en infinidad de ocasiones. Igual es un viaje interesante, decididamente pesimista, de una calidad inusitada para la TV y con la garantia de que vamos a meternos en un verdadero infierno...

4 comentarios:

Tano dijo...

Es cierto lo de Darabont, Gabriel...y The Majestic tampoco era muy optimista que digamos...

Y por si fuera poco, Stephen King es un escritor muy oscuro; entregó, sobre todo en las primeras épocas, algunos de los finales más desoladores que recuerde: Carrie, La Zona Muerta, Cementerio de Animales, Ojos de Fuego...otro final muy impactante fue el de Maleficio, escrito bajo el seudónimo de Bachman...

Y en el libro de La Niebla, el final es abierto, pero no por eso menos oscuro...

Pero coincido con vos: Darabont se pasó de pesimista con el final de la peli...

Excelente tu comentario sobre la serie, Gabriel...te felicito!!

Unknown dijo...

Gracias Tano por tus comentarios. La verdad es que coincidimos en King también. En lo personal me gusta mucho "La zona Muerta" y mucho mas la película que el libro.

Tano dijo...

Justo ahora estoy viendo la 2da. temporada de la serie de La Zona Muerta (y después no sé cómo sigo, porque a partir de la 3ra., vienen sin subtítulos, al menos en Z1)...

Me encanta la historia...es una de mis preferidas...

Unknown dijo...

La película de "The Dead Zone" me encanta, creo que ahí empezó a encantarme Christopher Walken, la serie me la debo por poco porque ya la estoy bajando... :)

Publicar un comentario