Páginas

Sobre este blog

Bienvenido a mi humilde blog sobre cine y mucho mas. Le comento estimado amigo que aquí encontrara algo de información, algunas reviews pero sobre todo ambiente de cine y no solo del clásico sino también moderno.
Espero que disfrute del lugar y que le gusten mis críticas, pero también espero que algunas no le gusten, si es así me voy a sentir orgulloso porque todos pensamos distintos y algo que me encanta es la pluralidad. Siéntase cómodo de disentir.
Un abrazo

Gabriel

viernes, 1 de octubre de 2010

"Three Days of the Condor" - Política al día


Robert Redford es un analista de la CIA que trabaja en una pequeña editoral que funciona como fachada para dicha organización, se encarga de mirar libros de todo el mundo buscando filtraciones de inteligencias, ideas o mensajes cifrados . Un día cuando vuelve de recoger el almuerzo de sus compañeros de trabajo, descubre un hecho que cambiará toda su vida y lo llevará a escapar de todos, porque evidentemente solo lo quieren ver muerto. En su huida intentará descifrar cual es el motivo de sus perseguidores y  en el camino se encontrará con un complot de dimensiones inesperadas.

"Three Days of the Condor" (Los tres días del Cóndor - 1975 - EEUU - Color) no solo es una “pursuit story” (película de persecución) sino que es uno de los exponentes mas claros del thriller conspirativo (conspiracy thriller) y es, a su vez, parte fundamental de la llamada trilogía de los "paranoid thriller". Basado en el libro (“Six Days Of The Condor”) que el novelista James Grady escribió con solo 24 años de edad, el relato aprovecha todo la desconfianza y la falta de fe en las organizaciones gubernamentales que sufrían los norteamericanos a fines de los años 60 y principio de los '70 a causa de hechos como la guerra de Vietnam el escándalo de "Watergate" o los asesinatos de John F. Kennedy o Martin Luther King Jr. Esta película no es solo un ejemplo de la mejor dirección de Sydney Pollack, quien tiene todo el mérito de lograr un producto profundo y entretenido sino que es la sumatoria de muchos de los mejores artistas de hollywood de su momento. Por ej. en el guión interviene Lorenzo Semple Jr. que ya era famoso por ser el autor de muchos de los capítulos de la serie de TV de los '60 Batman sino que entre sus logros figuran los guiones de películas como "Papillon" y "The Parallax View" (otro angulo de la trilogía "paranoid thriller"). También tenemos al director de fotografía Owen Roizman que fué presidente de la "American Society of Cinematographers" quien realiza un trabajo excelente, utilizando en las tomas exteriores una lente de gran distancia focal con lo que logra acercar todos los objetos en un mismo plano acentuando de esta forma el clima claustrofóbico de la película (quien tenga la versión en BluRay la va a poder apreciar especialmente).  Pero vale decir que mas allá de los logros técnicos estamos ante un guión  de primera calidad, conciso y con la dosificación justa de información, cada plano entrega rápidamente y a cuentagotas lo que el público necesita para mantener la línea argumental lo cual obliga a mantenerse atento a lo que sucede en pantalla, todo un ejemplo de cine. Igualmente mas allá de esto son los actores quien le dan toda la verosimilitud al film. Robert Redford logra un tono acorde y una buena química con Faye Dunaway al igual que Cliff Robertson ("gato" incluido) quien acompaña con una buena performance; pero las palmas se las lleva Max von Sydow quien personifica un terrible y frio asesino que solo deja traslucir algún rastro de humanidad en breves destellos. Recomiendo totalmente el visionado, mas allá de sus 35 años desde su estreno es una obra que se mantiene fresca desde el montaje vertiginoso para la época, los aires de tecnothriller, pasando por la tensión constante que la convierte en la génesis de muchas películas actuales, pero destaca esencialmente por su final, son 10 minutos de excepción, un epílogo magistral con diálogos de antología y un explosivo contenido político el cual parece sacado de un diario de hoy y no de una película del siglo pasado.

Datos interesantes y referencias culturales:

  • Hay un capítulo de "Los Simpsons" (necesito poder un link para esto? acaso alguien sobre la tierra no los conoce?) llamado "Three Gays of the Condo", que parece no tener relación con la película.
  • Hay otras series de TV que usan el título de la película en distintas commbinaciones, ej.: "Three Days of the Condo" en Fraiser, "Three Days of the Kahndo" en King of the Hill.
  • En el capítulo 5 de la 9° temporada de Seinfeld hay un diálogo entre Newman y Kramer que es calcado al que mantienen Max von Sydow's y Robert Redford al final del film.
  • En una entrevista de 1975 con la revista Film Comment, Sydney Pollack describió su película "Los tres días del Cóndor", como una exploración del potencial destructivo de la desconfianza exagerada.
  • Existe una continuación de es esta novela llamada "Shadow of the Condor".
  • En la Argentina se puede conseguir esta película en DVD zona 4 producido por la extinta Gativideo, o el BluRay importado de USA, otra opción para verla son las proyecciones exporádicas que realiza el canal "The Film Zone".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario