Un periodista que acaba de perder un jucio por en una causa generada por un artículo en donde descubriría un importante defalco financiero, recibe un trabajo muy bien remunerado para encontrar a la sobrina de un millonario que dsapareció hace mas de 40 años. A su lado se suma una joven y extraña investigadora que colaborará con el en las mas diversas formas para desentrañar un oscuro secreto.
Dirigida por: David Fincher - Protagonistas: Daniel Craig, Rooney Mara, Christopher Plummer, Stellan Skarsgård y Joely Richardson.
David
Fincher vuelve a surcar el camino que mejor sabe recorrer. Es que "La
chica del dragón tatuado" se erige como un regreso a sus raíces, devolviéndolo
hacia un estilo narrativo que le sienta mejor y que parece disfrutar. El film
no solo es una remake de una afamado thriller sueco sino que tiene por detrás, como
base y sustento, una famosa novela que se convirtió en betseller en su momento.
Sin embargo todos estos antecedentes no quitan que la realidad narrativa, como
dicen las reviews de vehículos, no traiga demasiadas novedades debajo del capot
porque desde el punto de vista argumental el film se nos presenta como un
policial muy pero muy clásico colmado de giros más cercanos al cine negro de los
’50 que a una novela moderna, con la única excepción de las adecuaciones que
pasan por adaptarlo a la iconografía del siglo 21. En este relato nos
encontramos con un "clásico" periodista interpretado por Craig que se
asocia, en más de una manera, al complejo personaje de la investigadora privada
que lo asesora en la pesquisa. Se trata de una chica que funciona como imagen antagónica
del protagonista, alguien que en otros tiempos del cine hubiese sido
representada como un alcóholico, en otros como un científico y en algún otro como
un yuppie. En el caso del film que nos interesa aparece como nacimiento y modelo
de una nueva forma de mujer. Y es este el punto más interesante del film,
porque si algo llama realmente la atención en esta realización es la actuación
de Rooney Mara dando forma a un personaje que se hace visible como la mujer liberal
e independiente que necesita vender el siglo XXI. Un personaje que parece más delineado con la estética de "SuckerPunch” y con influencias del comic que cercano
a la realidad femenina que nos tiene acostumbrado este tipo de género. Rooney
Mara, interpreta a una chica de infancia sufrida que carga y metaboliza este
estigma mutándolo en forma de rebeldía social. No solo es una joven que se
desenvuelve en forma solitaria y errante por un mundo en donde solo cuenta como
herramientas para sobrevivir su habilidad para la tecnología y la segura que
muestra de si misma; todas son verdaderas aristas que solo reflejan la
complejidad del personaje. El film transcurre en forma lineal sobre los parajes helados e inhóspitos de
Suecia, en donde el periodista es contratado para investigar la desaparición de
una joven sucedida hace más de 40 años, durante la primera parte del film los
tiempos son largos, es que Fincher trata al relato con mucha cautela y
tranquilidad, manteniendo el interés a base de contagiar al espectador no solo el
frío del clima y sino también lo poco cálido de sus habitantes. Luego la trama
parece acelerarse un poco en la segunda parte cuando la joven detective se une
a la investigación creando una visible bipolaridad entre dos personajes de
generaciones distintas, cosa que interesa, pero es el magnetismo entre ellos lo
que realmente hechiza al espectador. El camino normal del film hubiese sido caer en el cliché de motorizar la trama en base a un par de personajes antagónicos que
colaboran a distinto nivel para la resolución de un misterio. Pero Finch es
sumamente inteligente, se da cuenta que el misterio en sí no es gran cosa ni
tampoco da para desarrollarlo, su buen ojo lo pone sobre el real sentido de la
novela que trata sobre el desarrollo de los personajes en especial el de la
chica. Es que aquí que el verdadero artilugio de la historia pasa por sus
protagonistas, un adulto periodista que es un buen tipo pero que no lleva una
vida completa, y junto a el una joven que se muestra hermética pero que es
sumamente frágil en su interior. El director aprovecha ese contrapunto de
estilos de vida para primero generar desconfianza entre ellos y luego apurar la
química de una relación y mantener el interés en el desarrollo sentimental casi
con el mismo nivel de atención que la trama policiaca en sí. Lo que sí queda claro es que la historia es tan simple
como tramposa, Fincher sabe y entiende que lo policial es solo la cáscara y que
en el interior es una historia sobre el amor. Un amor que ya sea de tío a nieta
o entre hombre y mujer, es lo único que ayuda a mantener algo de calidez en
esos helados lugares.
Mi puntuación: 08/10
Disponibilidad:
DVD Zona 1 - Bluray Zona A - Sony Pictures Home Entertainment. Con subtítulos en español.
DVD Zona 1 - Bluray Zona A - Sony Pictures Home Entertainment. Con subtítulos en español.
3 comentarios:
Quiero echarle la culpa a la versión Sueca que vi con anterioridad, por no disfrutar de esta película como hubiese querido. Me parece que el cine Americano cae siempre en obviedades que necesita mostrar para que su publico entienda mejor la trama, quitandole cierta magia que mantiene el cine Europeo.
Tengo en carpeta continuar con la trilogía.
Andres K.
Es así amigo Andrés. Hay una falta de creatividad en el cine nortemericano que es mas que preocupante, ya no le queda género en donde acomodar una remake o hacer un simple plágio. Igual, a pesar de lainferioridad con la versión original, el trabajo de Fincher es sumamente aceptable.
Saludos
Gabriel
Volvio el Fincher que queremos oscuro y buen narrador de una historia atrapante con un C. Plummer siempre correcto..coincido con el puntaje tal vez le daria un poquito mas . escribi mas seguido si es posible... Un abrazo cinefilo Ricardo
Publicar un comentario