Páginas

Sobre este blog

Bienvenido a mi humilde blog sobre cine y mucho mas. Le comento estimado amigo que aquí encontrara algo de información, algunas reviews pero sobre todo ambiente de cine y no solo del clásico sino también moderno.
Espero que disfrute del lugar y que le gusten mis críticas, pero también espero que algunas no le gusten, si es así me voy a sentir orgulloso porque todos pensamos distintos y algo que me encanta es la pluralidad. Siéntase cómodo de disentir.
Un abrazo

Gabriel

jueves, 7 de octubre de 2010

The Cincinnati Kid - No es un juego.


Si hay un director que mas allá de los altibajos logró pasar por casi todos los géneros ese es Norman Jewison. Nadie le puede negar su buen pulso para dirigir pero sobre todo para explorar y profundizar el lado humano de los personajes. Y como ejemplo creo que hay una película que se la juega todo en este sentido y es "The Cincinnati Kid" (Adiós Ilusiones -1965 - EEUU - Color - 102 minutos) . La historia basada en una novela de Richard Jessup y ambientada en los años 30' del siglo pasada es muy sencilla; Steve McQueen personifica a un joven y excelente jugador de poker que es reconocido en toda la ciudad por sus habilidades con las cartas. Su vida parece algo desgastada tanto por su lado amoroso que no le reclama mucha atención, como por haber llegado a un techo en cuanto a "rivales" de juego puede cruzarse en la ciudad. En un momento a otro la situación parece cambiar cuando arriba a la ciudad Lancey Howard (Edward G. Robinson) un mítico jugador considerado por muchos como sencillamente invencible pero a su vez otros lo consideran que se encuentra en el fin de su "reinado". La situaciones se dan y Cincinnati Kid termina frente a frente con Lancey Howard, en lo que muchos llaman la partida del siglo; triunfará el joven y valiente jugador sobre el legendario contrincante?
Aquí Steve McQueen se luce y mucho del mérito de la película se debe a el, compone un tipo duro (habitual en sus personajes) pero que mantiene los códigos y muestra de vez en cuando su lado mas sensible; lo acompaña Karl Malden quien compone un tipo que está en franco descenso y que solo sobrevive tratando de complacer a su joven y liberal esposa (Ann-Margret), completando este gran trio el gigante de Edward G. Robinson.
Nos encontramos ante una producción interesante, porque no solo es una película sobre juegos como "The Hustler" en donde mas allá de la demostración deportiva, el verdadero eje es la lucha y choque entre una nueva generación que pretende dominar y la anterior que solo desea mantener su Statu quo. Aquí se cumple perfectamente lo anteriormente expuesto pero realmente lo que vemos es un viaje iniciático del personaje de Steve McQueen quien en el trayecto aprenderá a valorar cosas como el verdadero peso del amor, los códigos y los caminos del destino. Mas allá de que al inicio el film es algo lento y que el setup lleva bastante tiempo, o que la partida, considerada por muchos la mejor del cine, lleve en sí casi la mitad del metraje; es un producto digno y casi infaltable para cualquier aficionado al cine.  Una última cosa destacable, la música original de Lalo Schifrin o el tema de Ray Charles son de lo mejor que se puede escuchar en la historia del cine.

Disponibilidad:
DVD Zona 1 - USA - Warner Bros.
DVD Zona 4 - Arg. - AVH. (es el mismo disco de la edición de USA)

Datos interesantes:
  • Originalmente la película estaba por comenzar a rodarse a las órdenes de Sam Peckinpah, pero las diferencias de este con el productor Martin Ransohoft lo obligaron a abondonar el proyecto.
  • El editor de la cinta es nada menos que Hal Ashby, director de joyas como "Harold and Maude", "Coming Home" (Regreso sin Gloria) y "Being There" (Desde el Jardin).
  • El personaje de Edward G. Robinson estaba por ser interpretado por Spencer Tracy, pero su precario estado de salud lo obligó a declinar el papel.











1 comentario:

Tano dijo...

Qué buena peli!!!!

El final es antológico...

Y Ann Margret no puede estar tan, pero tan linda...

Casualmente, la primera película que vi de ella (con unos cuantos años más) fue Lookin' to Get Out (no recuerdo el título con que se estrenó en Argentina pero llevaba el nombre de Las Vegas), dirigida por Hal Ashby...

Publicar un comentario